Antígona de David Gaitán

Antígona de David Gaitán

En la imagen el actor Fernando Cayo un Creonte arrebatador, su guardia interpretado por el actor Elías González, sobre él, pende la hermosa escultura que representa el cuerpo insepulto de Polinices en Antígona de David Gaitán © Jero Morales/Festival de Mérida

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Antígona, de David Gaitán, después de pasar por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, llega a las Naves del Matadero del Teatro Español de Madrid

Según la mitología griega, por una carambola del destino, Yocasta sin saberlo acabó casada con su hijo Edipo. De esa unión nacieron cuatro hijos Eteocles, Polinices, Ismene y Antígona. Muerto Edipo sus hijos Eteocles y Polinices se enzarzaron en una guerra para discernir quien era el nuevo Rey de Tebas, ambos murieron en una lucha cuerpo a cuerpo. Su tío Creonte, hermano de su madre Yocasta, se erige como rey y decide enterrar a Eteocles cómo un héroe de Tebas, y dejar insepulto a Polinices, a merced de las aves carroñeras por traidor.

Antígona hermana de ambos, y prometida del hijo de Creonte, decide cumplir con la ley divina que manda enterrar a los muertos, sin atender a la ley humana dictada por su tío, rey y suegro, que dicta que quien lo entierre será ejecutado por dilapidación, hasta aquí el mito.

En la imagen los actriz Irene Arcos es la "Antigona" de ©Jero Morales/Festival de Mérida

En la imagen los actriz Irene Arcos es la “Antigona” de David Gaitán  ©Jero Morales/Festival de Mérida

David Gaitán, respeta  parentesco y el hecho desencadenante, pero lo anterior no será más que un basamento para escribir su propia obra, lo que de entrada es para valorar en positivo, porque en las adaptaciones de los clásicos se hacen verdaderos estropicios.

Sobre la escenografía de Diego Ramos conformada por una rampa que servirá de atalaya, y pasarela. Al lado derecho del escenario pende una bellísima escultura, que recuerda el cuerpo insepulto de Polinices.

La Antígona de David Gaitán parte de una ponencia muy bien expuesta, por un personaje que el mismo Creonte bautizará como Sabiduría. Frente a un atril SabiduríaClara Sanchis-, inicia la función con un texto elocuentemente solemne que abrirá un debate sobre el poder, pero pronto se mostrará un Creonte Fernando Cayo-, al que Gaitán nos presenta como un Rey maquiavélico de lengua incisiva, con la actitud juguetona de un dibujo animado moderno, o el malvado de una comedia musical que se vanagloria de su maldad.

No puedo distinguir donde comienza el texto y la dirección del creador mexicano, y donde la efervescente interpretación del actor Frenando Cayo, tampoco importa porque el resultado es un personaje compacto en su discurso, jugando sobre su trono con ruedas, o haciendo ejercicios de acróbata que seduce al público.

Clara Sanchis como Sabiduría ©Jero Morales/Festival de Mérida

La actriz Clara Sanchis es Sabiduría ©Jero Morales/Festival de Mérida

Clara Sanchis como Sabiduría, nos seduce de otra forma, por su bien medido discurso que clama justicia a quien la puede impartir en general, y en particular a Creonte para que Antígona no muera lapidada por el pueblo de Tebas, por realizar algo que no es más que un acto de humanidad como lo es enterrar a un hermano muerto, y que lo manda la ley divina.

El discurso de SabiduríaClara Sanchis-, encaja sin roce alguno con el irónico comportamiento de Creonte, frente a su pueblo o su propio hijo HermesJorge Mayor-, prometido de Antígona e IsmeneIsabel Moreno– hermana de la condenada, que sin bien quiere la liberación de su hermana, en ningún momento se involucró en los hechos por los que está condenada.

La Antígona de David Gaitán, poco tiene que ver con la casi niña del mito, que acabó con su vida ahogándose con el cordón que ceñía su túnica. La Antígona que encarna Irene Arcos, es una mujer hecha y guerrera, no solo en el hecho de su desobediencia por tan noble causa, también mantiene una oposición abierta que manifiesta con palabras de descalificación para Creonte.

El actor Elías González con máscara es guardia de Creonte y cancerbero de Antígona ©Jero Morales/Festival de Mérida

El actor Elías González con máscara es guardia de Creonte y cancerbero de Antígona ©Jero Morales/Festival de Mérida

Aparte de los personajes ya nombrados, la obra cuenta con personaje comodín, todo terreno. Será ayudante del rey, su escolta y el cancerbero de Antígona.  Este personaje interpretado por Elías González, cuenta con un parlamento muy divertido, que podría estar dentro de esta función o en otra. En este caso el guardia lo mantiene con su noble prisionera. Es la única escena que nos permite ver su cara, a raíz de que puede estar sin dormir días, y únicamente con estirarse se le pasa el sueño, para pasar a contar con toda la ternura de un padre como observa la gestualidad de sus hijos, en los que reconoce la suya propia, sin bien, la satisfacción de verse en ellos se empaña cuando reconoce algún gesto que él, hace cuando algo le desagrada.

La obra cuenta con la agilidad, y el movimiento suficiente, incluso un rap para mantener al público atento. Fernando Cayo y Clara Sanchis, están extraordinarios en unos papeles brillantes.

Irene Arcos reinterpreta a una Antígona dura, que no cede y que gana la batalla. El guardia Elías González, con máscara compone un rígido cancerbero para la represión, y sin máscara un personaje cálido toda humanidad. Jorge Mayor con Hermes e Isabel Moreno como Ismene, tienen dos cometidos marcados por la impotencia, que oscilan entre lo que marca la ley que dicta Creonte, y lo que ellos creen, inclinándose a la voluntad del más fuerte.

En la Antígona de David Gaitán  únicamente muere el rey, y su guardia, con un final similar a la revolución francesa, donde Antígona se erige como vencedora, por lo que la ponencia de Sabiduría sale victoriosa.

En la imagen los actores Irene Arcos, Jorge Mayor e Isabel Moreno, como Antigona, Hermes su prometido, e Ismene, la hermana de Antígona ©Jero Morales/Festival de Mérida

En la imagen los actores Irene Arcos, Jorge Mayor e Isabel Moreno, como Antigona, Hermes su prometido, e Ismene, la hermana de Antígona ©Jero Morales/Festival de Mérida

 

Antígona estará en cartel del 25 de marzo al 18 de abril de 2021 en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero -Madrid-, más información sobre fechas horarios y compra de entradas pinchando aquí.

Texto y Dirección David Gaitán Con Irene Arcos como Antígona, Fernando Cayo como Creonte, Clara Sanchis como Sabiduría, Elías González como Guardia, Isabel Moreno como Ismene, Jorge Mayor como Hemón Iván Flores como amante de Hemón Voz de Eteocles Diego Ramos Voz de Polinices Domingo Cruz

Diseño de escenografía y vestuario Diego Ramos Diseño de iluminación Fran Cordero Ayudante de dirección Pilar Contreras  Música original  Álvaro Rodríguez Barroso  Dirección de producción Domingo Cruz  Fotos escena Jero MoralesFestival de Merida Una co‐producción de El desván Producciones, Festival Internacional de Mérida y Teatro Español con la colaboración de la Embajada de México.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *