En la imagen los actores Isa Dugo –Emilia- y Raúl Peñalva –Jorge-, en ellos surge el prodigio del amor y el deseo, un sentimiento tan poderoso que nos hace olvidar incluso la muerte. Viven en Our Town Nuestro Pueblo, de Thornton Wilder, recreado por desde 2015 por Gabriel Olivares para TeatroLaboMadrid. ©Giovanni Lo Cascio
Por Luis Muñoz Díez
Our Town, adaptada y dirigida por Gabriel Olivares, fue una revelación para toda la profesión en 2015. La expectación partía de cero porque era el primer espectáculo que presentaba el TeatroLAB Madrid.
Gabriel Olivares corría un riesgo con la elección de Our Town, dado que es la obra más representada en los Estados Unidos de América y ganadora del premio Pulitzer 1938. Our Town es una pieza con gran cadencia en los profesionales y el público español. El primero en adaptarla fue ese hombre que siempre estaba divinamente y que atendía al nombre de Luis Escobar, después la dirigió José Luis Alonso, y todo el que haya oído hablar más de una vez al maestro de maestros William Layton habrá oído de su boca el nombre de Thornton Wilder.
La obra cuenta con unos personajes dibujados con trazo firme, y si este hecho no fuera suficiente, capta el ambiente y la fluida interacción que se establece en una población rural, donde todos se conocen, todo se sabe y todos hablan o callan a conveniencia.
No hay nada más universal que lo local, en donde se vive desnudo de artificio. Apegados a la tierra y con la mirada en el cielo, pendientes de la clemencia o la inclemencia de la meteorología, y en eso no hay color de piel, bandera, ni credo que nos diferencie, por lo que de entrada nos despierta la empatía, porque identificamos nuestra propia raíz y sus ciclos vitales, en los personajes creados por Thornton Wilder, ocupados en vivir este presente continuo en que estamos instalados, que a poco que te pares a pensar en lo que piensas ya es pasado.
En la imagen los actores Isa Dugo, Alejandro Pantany, Aratxa Sanchís, Javier Marton, Loudes Martínez Downing, Karina Moscol, Aldara Molero Borja Rodríguez, Raúl Peñalva y Eduard Alejalde. Our Town Nuestro Pueblo ©Giovanni Lo Cascio
Gabriel Olivares ha dirigido muchos montajes de distinto calado, dando cuenta que posee el don de conectar con el público en un género tan difícil como es la comedia. Es un hombre de teatro que se apoya en una sólida academia, para después dar rienda suelta a la creación en empeños como Our Town.
El reto de subir a un escenario la pieza consiste en captar con naturalidad lo público y lo privado de unos personajes que miran a las estrellas, se sienten parte del paisaje, huelen el aroma de las plantas de su tierra cuando se sientan en el porche de su casa a descansar, para lo que es preciso tallar en humo con los actores la función. Son ellos los que nos harán respirar el aire del campo, el del hogar, o la iglesia, y sentir el deterioro natural de la vida, y el renacer de los sentimientos que le darán continuidad.
La pieza es totalmente seductora, y más con la vital frescura que logran el director y los actores. De alguna forma, a todos nos gustaría vivir en ese lugar donde el destino lo marca únicamente el ciclo, y después reposar en su tierra junto a familiares y amigos.
Simón -Javier Martín-, toca el órgano y dirige al impagable coro de niños formado por los actores Loudes Martinez Downing, Abrahan Arenas, Borja Rodriguez, Arantxa Sanchis Andrés Acevedo y Karina Moscol Our Town Nuestro Pueblo ©Giovanni Lo Cascio
Our Town es un canto a la estabilidad ante el vértigo en que normalmente vivimos, que no alcanzamos a ver más allá que ciclos de periodos laborales premiados por unas vacaciones que seguimos sin apartar la mirada como el caballo que sigue caminando para alcanzar la zanahoria, con billete fijo a la soledad de la vejez, en la que procuramos no pensar, porque eso es un problema ajeno a nosotros, como la muerte que siempre le ocurre a otros, en contra de la serena seguridad de vida que marca Thornton Wilder para sus personajes, que conocen sus ciclos, los viven en compañía y están preparados para aceptarlos.
Gabriel Olivares no deja de representar Our Town desde su estreno en 2015. Lo que es oro molido, al no ceñirse a la creación del proceso de montaje, esta circunstancia le permite al director y a los actores ahondar en la representación, con el aliciente de que el trabajo es testado con cada nueva función. La obra cuenta con doce intérpretes integrados a las técnicas que son pilar de TeatroLABMadrid, por lo que consigue unas funciones redondas, más que recreadas, revividas con una frescura que las hacen únicas.
Los actores Abrahán Arenas, Andrés Acevedo, Raul Peñalva, Isa Dugo y Loudes Martínez Downing en Our Town Nuestro Pueblo ©Giovanni Lo Cascio
Cómo hace Gabriel Olivares para que veamos el campo y nos llegue su olor, el sudor, la impotencia o el temblor de sus personajes, eso únicamente se puede alear con talento. Los doce actores se doblan y se desdoblan, -porque la obra abarca 17 años y cuenta la vida de 22 personajes- No solo es una función coral, los actores representan el movimiento, el ambiente y la atmósfera, pero tienen momentos individuales impagables como cuando el Traspunte –Abrahán Arenas-, esta vez niño brillante, con un narcador de cambio de tiempo en su rodilla, consultado por el doctor Webb, un niño con un hermoso presente, y un triste futuro, que únicamente conoce el destino.
La Sra Gibbs –Aldara Moreno-, es muestra de esas mujeres de acero, que trabajaban a horario completo sin mas recompensa que ver felices a los suyos. Su marido el Doctor Gibbs –Eduard Alejandre– ve como a su hijo Jorge –Raúl Peñalva-, se le ha presentado el amor, y renuncia a estudiar para ser granjero, y casarse con su amada Emilia –Isa Dugo–, que lo corresponde. La chica es hija de la entrañable Sra Webb –Arantxa Sanchis– y el Sr Webb –Alejandro Patany-, que siente que la vida les ha pasado sin sentir, y consienten un matrimonio que habrá de afrontar su hija Emilia, con la misma inexperiencia que lo hicieron ellos. El señor Webb nos regala un alarde de orgullo por su pueblo, al interrumpir el discurso tan serio como bien hilado de la también Traspunte –Loudes Martinez Downing-, para que rectifique el número de habitantes del pueblo, porque una vecina acaba de dar a luz unos gemelitos.
Foto de boda de Our Town Nuestro Pueblo Los actores Loudes Martínez Downing, Arantxa Sanchis, Borja Rodríguez, Aldara Moreno, Karina Moscol, Andrés Acevedo, Alejandro Pantany, delante: el culo de Javier Martin, y Abraham Arenas ©Giovanni Lo Cascio
El Policía –Borja Rodríguez-, cuida al pueblo y disimula cuando aparece por la calle Simón –Javier Martín-, el organista de la iglesia. Un borrachín que cuenta con la complicidad de todos, porque ha paso tanto… Simón tiene un momento esplendido cuando ensaya al coro de la iglesia, conformado por los mismos actores haciendo de niños, y les dice que menos alarde de voz, que ellos no son evangélicos, o enseñando el culo en la foto oficial de la boda de Emilia y Jorge, en la que Luela –Karina Moscol– no ha parado de llorar, asegurando no haber asistido nunca a una ceremonia tan emocionante. Andrés Acevedo -Traspunte– presente en toda la función en que realiza mil dos cometidos siempre brillantes, como el resto del reparto, pero quiero señalas uno realmente mágico, cuando nos materializará una vaca inexistente de la que tira hasta colocarla en el centro del escenario, que podremos ver y oler, mientras el Policía –Borja Rodríguez– la acaricia.
El vaquerizo -Andrés Acevedo- tira de su vaca, que se le resiste en Our Town Nuestro Pueblo ©Giovanni Lo Cascio
He querido citar a cada uno de los actores porque lo merecen, aunque su cometido va mucho más de lo que cabe en lo que escribo, la función es un trabajo grupal, como abajo figura el equipo técnico completo.
La función es un regalo, y si tienes oportunidad de asistir a una representación no lo dudes y ve. Saldrás enamorado de Thornton Wilder, de Nuestro pueblo de Emilia –Isa Dugo– de su amado Jorge –Raúl Peñalva-, de los tres Traspuntes cinco estrellas: Andrés Acevedo, Loudes Martínez Downing y Abraham Arenas; de la Sra Webb –Arantxa Sanchis– y del Sr Webb –Alejandro Pantany-, del doctor Gibbs –Eduard Alejandre– de su señora Aldara Moreno, de la sentimental Luela –Karina Moscol-, del Policía Borja Rodriguez, y del ingenioso Simón – Javier Martin-, que no para, y querrás volver a Nuestro pueblo, como lo estoy deseando yo.
Our Town, estará en cartel del 18 de enero al 24 de febrero de 2022 en el Teatro Lara-Madrid- Sala Lola Membrives, más información de fechas, horarios y compra de entradas AQUI.
Texto Thornton Wilder Director Gabriel Olivares Reparto Abrahan Arenas (Traspunte 1) Isa Dugo –Emilia-, Andrés Acevedo (Traspunte 2), Loudes Martínez Downing Traspunte 3, Eduard Alejandre –Doctor Gibbs-, Javier Martin –Simón-, Arantxa Sanchis –Sra Webb-, Aldara Moreno –Sra Gibbs-, Raúl Peñalva –Jorge-, Alejandro Pantany –Sr Webb-, Borja Rodriguez –Policia– y Karina Moscol -Luela-.
Productor ejecutivo Gaspar Soria Iluminación Carlos Alzueta Escenografía Felype R. De Lima Ayudante de dirección Venci Kostov Diseño de sonido Ricardo Rey Arreglos Musicales César Camino Vestuario Paco Mora