SITGES 2023 anuncia sus primeros títulos.

SITGES 2023 anuncia sus primeros títulos.

Por NACHO CABANA

La 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre, empieza a tomar cuerpo con un primer avance de la programación donde brillan presencias como Pablo Berger, Carlota Pereda, Álex de la Iglesia, Jessica Hausner, Bertrand Mandico, Lee Unkrich o Mary Lambert.

Como ya se anunció hace unas semanas, el spin off de Verónica de Paco Plaza, HERMANA MUERTE, será la encargada de abrir Sitges 2023 pero no será la única producción española que bate récords de expectación entre los aficionados.

Sitges Film Festival 2023

Pablo Berger vuelve a rizar el rizo de lo imposible en el cine español con ROBOT DREAMS, espectacular cinta animada que ya ha causado furor tanto en su desembarco oficial en Cannes, como en su confirmación en Annecy  donde ha conquistado el Premio a la Mejor Película en la Sección Contrechamp. Por su parte, Carlota Pereda, la directora de CERDITA, presentará LA ERMITA, drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda.

En el formato serie, daremos la bienvenida a la esperada 2ª temporada de la serie original de HBO 30 MONEDAS, nuevo trabajo de Álex de la Iglesia; resaca deliciosamente diabólica del combate épico entre el padre Vergara y el cardenal Santoro, con uno de los repartos más impresionantes que veremos este año, con Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y la incorporación de Najwa Nimri y Paul Giamatti, entre otros.

También desvelaremos los sucesos paranormales de EL OTRO LADO, la serie original de Movistar Plus+ producida en colaboración en El Terrat (The Mediapro Studio) y creada por Berto Romero que dirigen Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva Ugarte, María Botto y Nacho Vigalondo nos descubrirán el reverso de los poltergeist.

Sitges Film Festival 2023

En el apartado de series, también contaremos con la presentación de ROMANCERO, un original de Prime Video en forma de thriller sobrenatural andaluz, dirigido por Tomás Peña, escrito por Fernando Navarro y protagonizado por Sacha Cócola, Elena Matic, Alba Flores, Belén Cuesta, Ricardo Gómez y Guillermo Toledo.

Por último, y de vuelta al formato largo, recibiremos a F. Javier Gutiérrez, cinco años después de su última película, para descubrir LA ESPERA, una retorcida intriga a tres bandos (entre Víctor Clavijo, Ruth Díaz y Manuel Morón) que supondrá el regreso del cineasta andaluz a su tierra natal.

La conexión francesa.

Thomas Cailey, THE ANIMAL KINGDONCruzando la frontera, la 56ª edición del Festival servirá también para comprobar el excelente estado de salud por el que actualmente pasa el fantastique francés. A partir de una fructífera cosecha proveniente del último Festival de Cannes, podremos ver ACIDE, de Just Philippot (gran sensación en Sitges 2020 gracias a La nube, su sorprendente debut), una cinta en la que las angustias de la supervivencia emanan de la ecoansiedad de un mundo azotado por una naturaleza vengativa.

En un escenario igualmente desconcertante (y desesperante), en el que algunos seres humanos se han transformado en animales, nos sumergirá la nueva propuesta de Thomas Cailey, THE ANIMAL KINGDON, protagonizada por Romain Duris y Adèle Exarchopoulos.

Por su parte, Bertrand Mandico tendrá ocasión de consagrarse como uno de los nuevos tótems del ecosistema Sitges, gracias a CONANN que, en palabras de Àngel Sala, comienza como el cómic de Robert E. Howard y acaba como el Rosario de la Aurora.

Por último, Sébastien Vanicek activará nuestra aracnofobia con VERMIN, y Stéphan Castang nos apabullará con VINCENT DEBE MORIR, sobre el drama agónico de un hombre (encarnado por un Karim Leklou estelar) que al despertar, descubre que una horda de gente desconocida quiere matarle.

World fantastic cinema.

TIGER STRIPES, de Amanda Nell Eu,

Pero Sitges, ya lo sabemos, es también el lugar ideal para asomarse a las cinematografías emergentes; a esas voces cuyo arrojo nos hace descubrir nuevas maneras de relacionarnos con el mundo. Es el caso de la malaya TIGER STRIPES, de Amanda Nell Eu, gran campanada en Cannes… la cual ya vislumbramos en la edición de 2018 del Sitges Fanpitch.

Pero habrá tiempo para más: desde Pakistán llegará IN FLAMES, de Zarrar Kahn; el rapero Baloji nos llevará al Congo de sus orígenes en OMEN; Kenneth Lim Dagatan fundirá en IN MY MOTHERS SKIN el folk horror con la barbarie de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, y Bishal Dutta tenderá (y zarandeará) puentes entre Estados Unidos y la India en IT LIVES INSIDE.

Otros títulos que están marcando tendencia este año en el fantástico desembarcarán igualmente en Sitges. Serán los casos de LATE NIGHT WITH THE DEVIL, de Cameron y Colin Cairnes (la más terrorífica de todas las seleccionadas según los responsables del certamen), SLEEP, de Jason Yu, RIDDLE OF FIRE, de Weston Razooli, BRUJERÍA, de Christopher Murray, WHEN EVIL LURKS, de Demián Rugna, o CLUB ZERO, con Mia Wasikowska, nuevo y controvertido trabajo de Jessica Hausner que Sala recomienda a ver sin comer.

También podremos ver PANDEMONIUM, de Quarxx, MONOLITH, de Matt Vesely, THE UNCLE, de David Kapac y Andrija Mardešić, WHERE THE DEVIL ROAMS, de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, MOON GARDEN, de Ryan Stevens Harris, MAD FATE, de Soi Cheang, BROOKLYN 45, de Ted Geoghegan, SUITABLE FLESH, de Joe Lynch o THE ROUNDUP: NO WAY OUT, de Lee Sang-yong, con el arrollador carisma de Ma Dong-seok.

Animados documentales.

Como no podía ser de otra forma, la animación y el documental tendrán una destacada representación con propuestas como DEEP SEA, de Tian Xiao Peng o FOUR SOULS OF COYOTE, de Áron Gauder; mientras que tanto STOPMOTION, de Robert Morgan, como DIVINITY, de Eddie Alcazar (producida por Steven Soderbergh), sorprenderán por sus tratamientos puntuales de la imagen animada.

Sitges 2023

En la carpeta de no-ficción, tendremos ENTER THE CLONES OF BRUCE, de David Gregory (sobre los epígonos Bruce Lee destinados a ser “complemento de programa en los cines de barrio de los 70), A DISTURBANCE IN THE FORCE, de Jeremy Coon y Steve Kozak (sobre el bizarro especial de navidad de 1977 que tuvo a la familia Chewbacca como protas), THE J-HORROR VIRUS, de Sarah Appleton y Jasper Sharp o KAIDAN. STRANGE STORIES OF JAPANESE GHOSTS, de Yves Montmayeur, estas dos últimas, dedicadas a la atracción incansable que ejerce sobre nosotros el terror nipón.

En cuanto a los clásicos, volveremos a fijarnos en la obra de Álex de la Iglesia con el 30º aniversario de ACCIÓN MUTANTE, su legendaria ópera prima, y con la eterna polémica de Tinto Brass con CALIGULA: THE ULTIMATE CUT que reordena la película según el guion original de Gore Vidal.

Si la huelga no se extiende a otros sectores…

Sitges 2023El dos veces ganador del Oscar LEE UNKRICH, pilar fundamental de la etapa dorada de la factoría Pixar, gracias a títulos como Monstruos, S.A., Buscando a Nemo, Coco o la segunda y tercera entregas de la saga Toy Story, llegará a Sitges… pero no por ninguno de estos grandes logros. Recibiremos al legendario director y montador americano para verle desgranar los laberínticos entresijos de una de sus obsesiones vitales: El resplandor, de Stanley Kubrick, un objeto de culto inagotable, esa obra maestra de la que pensábamos que ya lo sabíamos todo, pero que un increíble libro escrito por Unkrich y editado por Taschen, demuestra que aún quedan innumerables misterios con los que seguir rondando los pasillos del hotel Overlook.

En su firme compromiso por reivindicar las figuras femeninas del fantástico, este año el Festival rendirá homenaje a MARY LAMBERT, quien tiene el honor de haber sido la primera mujer en dirigir un largometraje de zombies (con Cementerio viviente, célebre adaptación de la novela homónima de Stephen King), y cuya dilatada carrera tanto en la gran como en la pequeña pantalla, se refrenda asimismo en un formato videoclip (donde encontramos piezas para artistas de la talla de Madonna, Ramones, Chris Isaak o Rod Stewart) donde también se confirma su estatus de historia viva del audiovisual.

Sitges 2023El cine italiano de décadas pasadas brillará con la presencia, primero, de LAMBERTO BAVA, director, guionista, productor y montador romano de “demoníaco” pedigrí; y después con BARBARA BOUCHET, Premio Nosferatu, icónica actriz afincada a dicha cinematografía y nombre clave del giallo y el poliziesco.

Por último, también se ha anunciado la visita de CHARLES BAND, nuestro querido “maestro titiritero”, cuya dilatada trayectoria en el cine de terror será celebrada tanto desde su posición de director como de productor, y también con la presentación de su un viejo proyecto ahora felizmente acabado: THE PRIMEVALS, de Dave Allen.

El Festival que se lee

Un año más, Sitges transmitirá su amor por el cine fantástico también a través de la palabra escrita. En nuestro ya tradicional apartado de publicaciones, cristalizará uno de los leitmotivs de esta 56ª edición. “CIUDAD PÁNICO”, sobre la urbe como catalizador del terror, y que se verá reflejada en la pantalla con un foco donde podremos recuperar títulos como EL ALMUERZO DESNUDO (NAKED LUNCH), de David Cronenberg, DEMON (GOD TOLD ME TO), de Larry Cohen, AMENAZA EN LA SOMBRA (DONT LOOK NOW), de Nicolas Roeg o LA CASA SIN FRONTERAS, de Pedro Olea.

Autor

Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *