SITGES 2023: Enclaustrados.

SITGES 2023: Enclaustrados.

SITGES 2023: Enclaustrados.

Por NACHO CABANA

El éxito, primero nacional y luego internacional, de Verónica en Netflix ha hecho que la todopoderosa plataforma digital apueste, no por una secuela sino por una suerte de precuela / spin-off / ampliación de su universo cuyo referente más próximo (según su propio director, Paco Plaza) sería lo ocurrido a partir de Expediente Warren / The conjuring.

Hermana muerte ha sido la elegida para inaugurar este edición 2023 del festival de Sitges que nos tendrá con poco sueño y muchas pesadillas hasta el próximo domingo 15 de octubre.

Aunque Plaza admite que Hermana muerte está muy influida por Quién puede matar a un niño y (en menor medida) La residencia (no en vano, su protagonista se llama Narcisa), visualmente se acerca a Ida de Pawel Pawlikowski y a las “nunsexplotation”polacas de los 70.

SITGES 2023

Rodada en 4:3 y con encuadres que repiten longitud focal para agudizar lo repetitivo de la vida monacal, Hermana muerte se divide en tres capítulos de desigual ritmo; acumulándose la información en el tercero (y tocando un tema de nuestra guerra civil bastante inédito en el cine de la democracia) quedando por ello el acto intermedio demasiado dependiente de las pesadillas de la protagonista, una Aria Bedmar con la que Plaza repite el flechazo que tuvo en su anterior película, La abuela, con Almudena Amor, también presente en esta.

Excelente, el cualquier caso, el prólogo rodado en blanco y negro con cámaras defectuosas de los años 60 y gratificante el epílogo que enlaza esta Hermana muerte con Verónica.

SITGES 2023También sufren una suerte de enclaustramiento los protagonistas de Halfway home de Isti Madarász, una comedia húngara incluida en Noves visions que mejor estar en una sesión de avanzada madrugada. La película se inscribe en un subgénero que podríamos denominar “solos en la morgue” y su director quiere darle un ligero toque pop para que entre mejor el componente romántico.

Lo consigue (más o menos) hasta la mitad de su metraje, acumulando a partir de de entonces explicaciones, reglas a su universo sobrenatural y acabando el film por debajo de sus modestas intenciones iniciales.

La familia protagonista de En attendant la nuit de Céline Rouzet, film encargado de abrir la vigésima edición de Noves visions no está enclaustrada entre muros pero sí se aísla a sí misma en una de esas urbanizaciones de barbacoa y piscina con la intención de tener controlado a su hijo adolescente para el que madre roba bolsas de sangre del servicio de donaciones donde trabaja (es un vampiro de nacimiento, cosa bastante insólita ya que los vampiros no se reproducen).

En attendant la nuit es demasiado previsible y acaba siendo una suerte de versión intelectual de Crepúsculo pero sale Élodie Bouchez (¿la recuerdan en La vida soñada de los ángeles?) y eso siempre justifica hora y media de nuestro tiempo.

SITGES 2023

Autor

Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *