PEQUEÑO CATALOGO SOBRE EL FANATISMO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA.

PEQUEÑO CATALOGO SOBRE EL FANATISMO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA.

La fe es de oro, el entusiasmo de plata, el fanatismo de plomo”.

Hugo Ojetti

(Escritor y periodista italiano)

Ignasi Vidal firma la dramaturgia y la dirección de estas piezas, como ha firmado otras tantas, entre ellas la exitosa obra “El plan” estrenada en La Pensión de las Pulgas  que ahora gira.

Al ser un catalogo imaginé piezas sueltas, y tal como se nomina anticipe que serían diferentes situaciones donde el fanatismo y la estupidez van muy de la mano. Cosas que tiene la expectativa y leerse los títulos de la obras.

Y así empieza la obra, con una pieza suelta sobre una entrevista, basada en un hecho real, al presidente canadiense Pierre Trudeau. Esta escena en la entrada al teatro. Mala perspectiva se avecina en cuanto a tener en cuenta al espectador, que distraído e incomodo intenta entender algo de lo que sucede antes de dejar los abrigo y sentarse en sus asientos. Creo que es un desacierto.

Pero como me tildan de buenísimo, voy a ser fiel a mis principios y hablaré de los aciertos de la obra, que los hay y muchos.

IMG_6655

El equipo al completo de «Pequeño Catálogo sobre el fanatismo y la estupidez humana» Arriba: Miriam Montilla, Antonio Rincón-Cano, Toni García, Ignasi Vidal. Abajo: Paco Churruca, Diego Molero.

Ante todo y por encima de todo es un acto de actores: magníficos, presentes, reales, veraces. Subrayo su nombre: Paco Churruca, Miriam Montilla y Diego Molero, y lo vuelvo a subrayar como el autor hace con algunas frases del texto.

IMG_6529

Paco Churruca

Sustentan un par de historias sin gran interés, o un interés demasiado evidente. Esa primera parte de algo fragmentado. Pero cuando Miriam Montilla le dice: “Vamos a la cama, que tienes que descansar” a Diego Molero, la habitación se ilumina. Y cuando Miriam Montilla habla de Felipe González o dice con acento andaluz que ella no entiende de política, está haciendo una acto de transformación tan increíble por su verdad absoluta que redime lo contando.

Hablo de ella, pero también puedo hablar del fanático Diego Molero, chungo, que antes fue un joven con ilusión política o un periodista atormentado o de Paco Churruca que es lo que le de la gana porque todo es creíble, dando un golpe sobre la mesa o cortando el pelo con deje extremeño. Diego Molero en diferentes registros, alcanzando la altura de Miriam o de Paco. Que gustazo de actuaciones.

Otro acierto es la adecuación escenográfica de varios actos al espacio que los tiene que contener, los cambios y la luz, otro el vestuario, cuidado, sencillo y bastante cerca de los saltos temporales de la historia. Otro  cuando las historias se entremezclan, cuando la cadena se convierte en una reflexión sobre las consecuencias cercanas del fanatismo. Cuando te das cuenta que el autor quiso hablar de que en algún momento el fanatismo cumple la ley de Talión: «ojo por ojo y diente por diente», aunque esa ley no tiene porque se inmediata y se puede cumplir de forma transversal y mas casera de lo que imaginamos.

IMG_6531b

Paco Churruca y Miriam Montilla

Pero ya hemos tenido algunas escenas que han ralentizado el ritmo en cuanto a contenido, como la conversación de madre e hijo poniendo o quitando la mesa, no lo tengo claro, que es engolada y simplista, pero está porque hay que hablar de ETA, que es muy de andar por casa en cuanto a fanatismo se refiere. Escena salvada en forma por una madre-Miriam, reitero, magnifica en su chaqueta verde, con su hijo iluso por ilusionado diciendo algunas frases de manual, pero bien dichas e interpretadas.

Realmente la esencia del pequeño catálogo es muy interesante, y esa esencia se ve demasiado tarde porque cobra vida en la peluquería, en la entrevista al director de la farmacéutica y en el final. Interesante final. Y también destacable el sentido del humor del autor en la escena de la peluquería. Creo que es un registro que domina muy bien, con inteligencia y limpieza.

Podría ser beneficioso para el espectador contar lo mismo con menos y que llegue ese desenlace de cadena de penas por la creencia sesgada de algunos humanos estúpidos. Porque reitero, es interesante lo que subyace. Y repito, las actuaciones son soberbias.

 

Titulo: Pequeño Catálogo sobre el fanatismo y la estupidez humana/ Autor y Director: Ignasi Vidal / Interpretes: Paco Churruca, Miriam Montilla y Diego Molero/ Ayudante de dirección: Antonio Rincón-Cano /Iluminación y Sonido: Toni García.

 

La Pensión de las Pulgas Calle Huertas, 48

Martes y Miércoles a las 22h.

Sábado a las 13h

Vi está obra en su estreno en La pensión de las pulgas el día 19 de enero del 2016.

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.