El síndrome del copiloto, escrita y dirigida por Vanessa Montfort

El síndrome del copiloto, escrita y dirigida por Vanessa Montfort

En la imagen el actor Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano. Óscar y Marina en»El síndrome del copiloto», escrita y dirigida por Vanessa Montfort, a partir de su novela Mujeres que compran flores Foto Pablo Lorente

 

Por Luis Muñoz Díez 

 

El síndrome del copiloto tiene como precedente la historia de Marina, uno de los personajes de la novela Mujeres que compran flores, de Vanessa Montfort, la autora cuenta con muchos lectores asiduos, y este en concreto fue un Best-Seller.

La escritora con experiencia teatral, mas que adaptar ha reescrito la historia de Marina. Una mujer que siente que siempre ha ido a remolque de otros, y en especial de Óscar, su marido que, como última voluntad le pide que haga un viaje por mar de Cartagena a Tánger, en ocho jornadas en su barco al que llaman Peter Pan, y una vez que haya llegada al destino, y coincidiendo con el amanecer, ha de derramar sus cenizas.

El viaje debe tener un significado entre viaje a Ítaca, y una travesía por el desierto para conocerse a si misma. Marina inicia el viaje con miedo de no ser capaz y  el tiempo del viaje, será lo que dure recolocarse ante la vida, y la función.

La actriz Cuca Escribano asume el papel de Marina, que no es fácil dado que permanece durante toda la representación subida en un ingenio, que representa el barco de Óscar. Creado por Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, que aporta una gran belleza plástica, y acota los movimientos de la actriz.

En la imagen Cuca Escribano, sobre el ingenio creado por que tiene algo de globo  "El síndrome del copiloto", escrita y dirigida por Vanessa Montfort.

En la imagen Cuca Escribano, sobre el barco creado por Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, que tiene algo de globo «El síndrome del copiloto», escrita y dirigida por Vanessa Montfort. Foto Pablo Lorente

Del fantasma de Óscar presente durante toda la función, se encarga el actor Miguel Ángel Muñoz que, en principio se materializará únicamente con su voz, para después hacerlo con apariencia de carne mortal. A la función su presencia física le aporta ritmo, pero de alguna manera le resta fuerza a la imagen de soledad desolada, en que se supone que se encuentra Marina.

Marina en el viaje descubrirá que no conocía a Óscar tanto como creía, que su papel de permanente “deudora”, se torna en acreedora, y se hace consciente, de que nos paraliza el miedo a saltar sin red, sino hay alguien que nos abale el éxito de la caída, cuando no está en su mano, por lo que mejor si hemos de equivocarnos, que sea por una motivación propia.

El equipo artístico y técnico está conformado con unos profesionales excelentes, como son Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, ya citados, que se encargan de la primorosa escenografía, Valentín Álvarez que la ilumina. Cuenta con la música de Fernando Velázquez y espacio Sonoro de Javier Almela, e igual que es meritorio para los actores tener que representar toda la función en un espacio tan acotado, e inestable, hay que reconocer el trabajo de Isabel Vázquez, que se encarga del movimiento escénico.

A pesar de la creativa escenografía, y los efectos especiales de los que la directora no se sirve hasta el último tercio de la función, el resultado drámatico es muy discreto.

El montaje funcionará, porque la autora y directora, Vanessa Montfort, cuenta con sus lectores, y posiblemente que quien conozca el libro de donde procede, tendrá más información que la que se ofrece en la función de El Síndrome del copiloto.

En la imagen el actor Miguel Ángel Muñoz y la actriz Marina y Óscar y Marina en "El síndrome del copiloto", escrita y dirigida por Vanessa Montfort

En la imagen se aprecia el buen trabajo de Iluminación de Valentín Álvarez, de pie el actor Miguel Ángel Muñoz y la actriz Cuca Escribano, Óscar y Marina en «El síndrome del copiloto», escrita y dirigida por Vanessa Montfort Foto Pablo Lorente

El síndrome del copiloto estará en cartel del 7 de abril al 1 de mayo de 2022, en la Sala Verde de Teatros del Canal de Madrid, más información AQUÍ.
Texto y dirección: Vanessa Montfort Reparto: Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz Ayudante de dirección: Alexandru Stanciu
Escenografía: Estudio Dedos. Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE) Iluminación: Valentín Álvarez (AAI) Música: Fernando Velázquez Espacio Sonoro: Javier Almela Movimiento escénico: Isabel Vázquez Vestuario: Virginia Serna

Coordinación de producción: Elena Martínez Coordinación Técnica: Alberto de las Heras Prensa: María Díaz Diseño gráfico: 16 Escalones Redes: Concha Martín Distribución: Elena Martínez / Sandra Avella Dirección de producción: Cuca Escribano Es una producción de Avanti Teatro, en coproducción con: Teatros del Canal de la Comunidad de MadridMadrid Cultura y Turismo S.A.U., 16 Escalones Producciones, Concha Busto Producción y Distribución, y María Díaz Comunicación.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.