En este libro existe el amor, existe la muerte y existe la vida todo ello girando alrededor del acontecimiento terrible que supone perder a una madre de una forma cruel; tras una larga enfermedad que se impone dando lugar al paisaje dantesco de los hospitales, los tratamientos feroces, la violencia contra el cuerpo que se estingue.
Por Luis Muñoz Díez
El poemario que nos entrega Rubén Romero Sánchez es vida, para hablar de la muerte. En esos momentos en que dobla la esquina del tiempo, y sin aviso para el niño que siempre albergamos, nos propone el sinsentido de que la muerte se lleve precisamente a quién nos ha dado la vida.
La vida no se mide por los periodos que marca el almanaque, si no, por los antes y después que ponen una banderita en el mapa de nuestra breve existencia. Como la seguridad que nos otorga la primera vez que tomamos de la mano a la persona que amamos, el nacimiento de un hijo, o la muerte de una madre o un padre. Son los hechos que conforman nuestra vida, significando un antes y un después, por lo que somos conscientes de que lo vivido únicamente se puede declinar en pasado perfecto, aunque la cabeza caprichosa y volandera nos hace regresar a ese tiempo, que jamás hubiéramos querido perder.
El autor añora en uno de sus versos: “ojalá me hubiera atrevido a pedirle perdón” Si bien la duda, le hace más grande en la medida de que, nada era suficiente para su madre. Rotundamente le diré que para su madre era luz y orgullo. Recuerdo un 13 de febrero de 2015, en la presentación de su novela La tristeza, el anhelo de su madre por estar, y el suyo porque estuviera. He recordado alguna vez ese día, y siento cierto rubor, por no haber sabido entender el acto en su demanda de emoción, y abrigo.
Rubén cuando escribe una cartelera o un poema, lo encara de una manera tan clara y directa que desarma. Su escritura pasa del artificio de la forma y hace diana en el fondo, por lo que cautiva y emociona.
He conocido mucho personal que vive porque ha nacido, pero hay personas que están vivas a tiempo completo, y por esa alerta, desarrollan una empatía que les permite ser “buenos”, porque saben encajar, y no son vulnerables.
Gracias Rubén, por hacemos participes de tú intimidad en ese hermoso retrato que sabes trazar desde la habitación doscientos dos, donde la muerte le va robando parécelas de gozo a tu madre, quizá para que el transito final sea menos duro. Hay tanta vida en esas letras, porque vida es la intención de tú padre, que no quiere perderse ni un suspiro de la mujer que ama.
Tiene algo de perverso que a unos seres para los que la esperanza de vida es un suspiro. Se les eduque y entretenga con tanto engaño de consumismo, y promesas de vida eterna, hasta convencernos de que nosotros, en concreto, seremos inmortales, y por lo contrario no se nos estimule a vivir cada segundo de vida, disfrutando de sus gozos, y asumiendo como parte de la vida el dolor.
Pero es una suerte contar con la palabra de Rubén Romero Sánchez, que nos recuerdan que hay que querer sin usura, y que la vida mirada de frente, siempre da menos susto.
“Madre” de Rubén Romero Sánchez / Editorial: RIL EDITORES
Madre de Rubén Romero Sánchez / Editorial: RIL EDITORES / Idioma: CASTELLANO / Encuadernación: Tapa blanda / Páginas 78 /Año de edición: 2022
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.