Por NACHO CABANA.
Supongo que cuando un balcánico visita España, se sorprende de que no todas las canciones en castellano que se escuchan en emisoras de radio, discotecas y demás tengan un componente flamenco. Pues algo parecido ocurre cuando un español visita los Balcanes. Llega a Belgrado o Sarajevo esperando que los herederos del gran Goran Bregovic estén por todos lados encontrándose en su lugar con una suerte de rock machacón y repetitivo y bastante poco interés.

Afortunadamente, no es este el caso de Dubioza Kolektiv. Nacidos en 2003, estos siete músicos dieron forma a un proyecto que pronto rompió fronteras gracias a la fusión de ritmos balcánicos tradicionales con ska, reggae, punk, dub, hip hop y electrónica.
En su carrera, Dubioza Kolektiv ha publicado discos de referencia como Dubnamite (2006), Firma Ilegal (2008), 5 do 12 (2010) o Apsurdistan (2013), álbumes que consolidaron su reputación como banda de culto dentro y fuera de los Balcanes. Temas como Kažu, himno contra el discurso del odio, o Free.mp3, sátira sobre la industria musical y la cultura libre en internet, se han convertido en imprescindibles en sus directos. También destaca Hay Libertad, interpretada en castellano, que refleja la cercanía del grupo con el público hispano.

Dubioza Kolektiv han colaboerado con Manu Chao o La Pegatina, no en vano su tema Hay Libertad, interpretada en castellano, refleja la cercanía del grupo con el público hispano.
En sus conciertos hacen gala de un estilo irreverente y contagioso con el que han conquistado grandes festivales como Glastonbury, Roskilde o Sziget. Este mes de septiembre de 2025, España será testigo de toda esa energía en una gira de tres conciertos que promete ser inolvidable.

Hoy, 11 de septiembre, Dubioza Kolektiv actuará en el festival Revenidas de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el 12 de septiembre llegará a la sala La Riviera de Madrid, y el 13 de septiembre cerrará su paso por el país en la mítica sala Apolo de Barcelona.
Tres oportunidades únicas para disfrutar en directo de himnos como No Escape (from Balkan), Boom! o los nuevos temas que ya están levantando a los públicos de toda Europa.
Más información y entradas aquí.

 
				 
				 
											 
								
 
		
 
		
