“Yo indígena. La conquista de uno mismo” acto íntimo dirigido por Santi Senso

“Yo indígena. La conquista de uno mismo” acto íntimo dirigido por Santi Senso

Si miras en la cartera, “Yo indígena. La conquista de uno mismo”, con dramaturgia de José J. Serrano, es una función de teatro como tantas que se representan en el circuito teatral y la aplastante oferta del off.  La sinopsis es clásica: Santi Senso representa en Madrid su nuevo “acto íntimo”: Yo indígena. La conquista de uno mismo, también se nos dice que los protagonistas de la función serán el conquistador extremeño Hernán Cortés, Moctezuma y la Malinche,  y sólo después de ver el espectáculo tomará sentido la denominación de “acto íntimo” que aparece en la sinopsis.

Cary Rosa VaronaSanti Senso dirige y representa lo que fue el papel del conquistador que somete y humilla, pero propone el deseo de “visibilizar el conquistador que invade con, para y desde el amor, y que además se encuentra con ser conquistado”, y como las cosas no fueron así, nos sugiere que dado que el pasado no se puede variar ni un ápice ni nosotros personalmente fuimos responsables de ningún de los hechos, que “Vivamos la historia de nuestro presente” No me negarán que el  empeño del artista es pequeño y que llevado a la práctica simplificaría mucho las cosas.

Aunque sería deseable dado que el pasado ya no existe. Es inútil consumir el presente con recreaciones caprichosas de lo que ya no se puede modificar, y más cuando se ha nacido en una península de vocación esotérica, mágica, malecón de culturas, religiones e imposiciones y granero de inmigrantes y conquistadores.

Cuando acudes a la sala, por la disposición de las sillas situadas en el escenario, te haces a la idea de que el público va a participar de una forma activa en la función, y al finalizar de la misma se confirma cuando Senso pide al público que forme un círculo en el que él se incluye con Miguel Flor de Lima y Cary Rosa Varona, y cuente el saldo emocional de la iniciación al universo Senso, la mayoría del público eran amigos o reincidentes, lo que dado el propósito del “acto íntimo” tiene una valor positivo.

El Hernán Cortés de José J. Serrano, autor, y Santi Senso, director, centra en su conquista por lo genital más que en lo guerrero, nada con mayor aval antropológico probado que erigir el falo como elemento de sumisión o como medio de repoblación del terreno conquistado con tú propia descendencia, de ahí que el artista centre también su contacto con el público en un juego provocador de dominio con la promesa de penetrar y desvirgar al espectador.

Senso practica el juego de la provocación pero sin dar caña y puede ser enfadoso si no se siente entendido, pero su provocación es amble y no pasa de ser un juego de seducción porque desea que el público lo ame.

YOindigenaACTOintimoSANTIsensoFOTOdeSTUDIOinstants

Miguel Flor de Lima Cary, Santi Senso y Cary Rosa Varona en “Yo indígena. La conquista de uno mismo” Foto Studio Instans

La función tiene algo o mucho de performance, aunque la dramaturgia de José J. Serrano está estructurada en una sólida mimbrera. Senso es responsable de la puesta en escena: dirige y no solo interpreta, canta con un timbre que a mí me recuerda al canto de un puñado de extremeños que enraizó el canto de su tierra para alzarlo contra el franquismo, y logra un momento hermoso cuando une su canto extremeño con el indígena de Cary Rosa Varona, como es hermoso el reto de palabras, formuladas mientras fingen una lucha sujetos por la cintura con cuerdas, que representa un acto violento pero sin llegar a tocase ni conquistador ni quién se niega a ser seducido o sometido.

Miguel Flor de Lima es Moctezuma, un indígena que tiene la piel suave y perfumada. Cary Rosa Varona será La Malinche, una indígena y ella misma una santera cubana que huele a humo. Santi Senso es Hernán Cortés, un conquistador que olía a polvo y un extremeño contemporáneo que lleva la sangre de los conquistadores. Y en el tercer papel de los cuatro actores está el mensaje de la función, donde Senso se declara, y lo parafraseo: “No culpable de una época que no vivió y la cual no acepta ser responsable de  los actos de sus antepasados Y menos acepta los ataques de los llamados indígenas contemporáneos, sus hermanos, porque él también es Indígena”

YOindigenaFOTOborjaBARRERA

“Entrar en un estado de Vulnerabilidad. El desnudo en su punto máximo” en la imagen de Borja Barrera, Santi Senso y Miguel Flor de Lima

Miguel Flor de Lima, Cary Rosa Varona y Santi Senso fusionan el folclore extremeño con las danzas indígenas de México, y danzan logrando una  función colorista, que por momentos es lluvia fresca en un panorama teatral reseco, pero Sesno no se queda en la mera representación y con Yo indígena propaga un mensaje universal.

El espectáculo en sí se alza con ritmo vistoso o torna en la fábula naif, porque para hablar de “la verdad” con brotes místicos, la magia y su mundo espiritual, hay que recurrir al cuento o la metáfora, dado que para ello es indispensable contar con la fe de un niño. Y en la fe verdadera no ha de haber ni duda ni quebranto: ahí es todo ha de ser blanco o negro, conmigo o contra mí.

Santi Senso sin duda logra y logrará el amor de un público, y quien suscita amor pude sufrir las consecuencias del desamor y remover fobias, pero hay que reconocer que es trasparente e igual que se pasea desnudo con desparpajo por el escenario, para mí, como gesto de autoafirmación, no oculta su vocación de elegido, gurú, chamán, genio, sanador, ángel, arcángel, mago y maestro.

4e528cadb757e93a4561df4328ddb5af

Santi Senso, sin duda logra y logrará el amor de un público Foto de Borja Barrera

En el ante final del acto íntimo nos invitará a danzarnos y lo haremos con una danza de iniciación chamánica y el significado de chamán es precisa: “Hechicero que se supone con poder para entrar en contacto con los espíritus y los dioses, adivinar, y curar enfermos”, con la danza se nos recuerda  a que nos invita en su acto íntimo.

He conocido a otros con voluntades redentoras semejantes, pero me alegra haber tenido la oportunidad de asomarme al universo Senso, y animo al público en general y a buscadores de la utopía en concreto, que acudáis a alguno de sus “actos íntimos”, el espectáculo tiene personalidad, música y color. Os dejo una lista de lugares donde podrá conquistaros Senso. Eso sí, es imprescindible acudir con buena disposición, pero puede que la función Yo indígena. La conquista de uno mismo marque un antes y un  después en vuestra vida. No lo dudéis gente sin fe, yo por si acaso os lo aviso.

Título: “Yo indígena”. La conquista de uno mismo” / Dramaturgia: José J. Serrano / Dirigido por Santi Senso / Actores: Miguel Flor de Lima (Moctezuma, indígena) Cary Rosa Varona (La Malinche, índigena) y Santi Senso (Hernan Cortés, conquistador) / Músico Pablo Gómez Suarez / Musicalización Cary Rosa Varona / Vestuario Indígenas: Henar Iglesias (Arte Plumaria) / Vestuario Conquistador: Pablo Porcel / Fotos del cartel y promocionales: Moisés Fernández Acosta.

Teatro Nave 73 Calle Palos de la Frontera, 5, 28012 Madrid

Funciónes: jueves 23 y 30 de octubre a las 21.00 horas

Teatro do Vão – Lx Factory Lisboa, los días 24 y 25 de octubre a las 21.30h

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *