Xavier Albertí dirige «En mitad de tanto fuego», un texto de Alberto Conejero

Xavier Albertí dirige «En mitad de tanto fuego», un texto de Alberto Conejero

En la imagen el actor Rubén de Eguía, como Patroclo en En mitad de tanto fuego, escrita por Alberto Conejero, y puesta en escena por Xavier Albertí. Foto @Pablo Llorente

 

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Xavier Albertí pone en escena el poema épico En mitad de tanto fuego, escrito por Alberto Conejero, en voz de Patroclo, compañero de armas de Aquiles y amante enamorado.

La razón de llamarlo poema épico es porque Patroclo nos habla de la guerra y los «héroes» que forja pero sin loa alguna a la virilidad como licencia de poder llevar a cabo los actos atroces que se comenten en todas las guerras en nombre de la fe o banderas.

La función es un monólogo interpretado por el actor Rubén de Eguía, lo que refuerza la orfandad de un Patroclo capaz de domar y doblegar a los caballos y ser feroz en la batalla, pero que se quiebra con la sola idea de vivir sin Aquiles. Adelantarse al destino es una tarea tan común como inútil dado que es Aquiles quien tuvo que dar sepultura a su amado.

Xavier Albertí pone en escena En mitad de tanto fuego, un texto de Alberto Conejero

Xavier Albertí pone en escena En mitad de tanto fuego, un texto de Alberto Conejero, con ell actor Rubén de Eguía como Patroclo Foto @David Ruano Pulsar sobre la imagen para ampliarla

Xavier Albertí nos presenta a Patroclo como salido de la nada, ayudado con la impecable diestra iluminación firmada por el director Toni Ubach. Esos oscuros los repetirá con acierto para hacer transiciones de tiempo en un montaje en que Rubén de Eguía no ocupará más que dos espacios del escenario.

Alberto Conejero escribe el texto desde la derrota, y no puede ser de otra forma dada la dimensión de la tragedia que sigue vigente como un fuego eterno, con lo que señala que la guerra de Troya no ha terminado ni terminará nunca. Cuando Patroclo habla de Troya, aunque ha dicho que no lo hará, nos hace viajar en el tiempo introduciendo palabras como misil o gasolina, y es asombroso el poder de la palabra, tan solo con una basta para resituarnos en el tiempo.

El discurso de Patroclo recala en el sin Dios de los que manejan el mundo y les reportan buenos saldos económicos, de la virilidad como sinónimo de destrucción, con el calado social que representa, y sobre todo su discurso es una exaltación del amor, pero lo ve tan intangible que anima a Aquiles a que vuelvan a la cueva del centauro donde sintieron sus cuerpos por primera vez. En esta petición hay mucho de derrota, porque han de apartarse del mundo y sus ruidos para poder amarse.

El actor Rubén de Eguía, es Patroclo en “En la mitad del fuego”, escrita por Alberto Conejero, y dirigida por Xavier Albertí @David Ruano

El actor Rubén de Eguía, es Patroclo en “En la mitad del fuego”, escrita por Alberto Conejero, y dirigida por Xavier Albertí. Foto @David Ruano Pulsar sobre la imagen para ampliarla

Conejero nos hace presente que a pesar del discurso crítico de Patroclo tanto él como Aquiles son héroes, y hasta en el instinto se mueven condicionados por la norma impuesta que ordenaba y ordena el poder.

Xavier Albertí marca a Rubén de Eguía cuando habla de amor y de su amado con el público muy cerca, sin más movimiento que sus manos y su gesto, diciendo el texto como un mantra. Únicamente cuando habla de Troya, que no quería, le permite valerse de una silla, situado en la parte izquierda al fondo del escenario.

Rubén de Eguía realiza un trabajo físico enorme, tan cerca del público que puede ver los ojos de los espectadores. Para lograr con éxito el cometido que le marca Albertí es imprescindible atraer la mirada como un imam y lo logra.

Patroclo no quiere hablar de Troya, pero habla de ella Foto @David Ruano Pulsar sobre la imagen para ampliarla 

Patroclo no quiere hablar de Troya, pero habla de ella Foto @David Ruano Pulsar sobre la imagen para ampliarla

El autor con esta pieza poética, como en el resto de su obra, logra unos textos similares a la imagen de un calidoscopio que a poco que los gires ves algo diferente.

El montaje no era una tarea fácil dado que es un texto de Conejero, se podría disfrutar sin echar de menos su representación, pero Xavier Albertí acierta en su puesta en escena y después de ver la función no puedes imaginar a otro Patroclo que no tuviera el gesto y la voz de Rubén de Eguía.

 

En mitad de tanto fuego, está programada del 25 de enero al 4 de febrero de 2024, en la Sala Negra, de los Teatros del Canal -Madrid-, más información AQUÍ

 

 

Autoría: Alberto Conejero Dirección: Xavier Albertí Interpretación: Rubén de Eguía Diseño de iluminación: Xavier Albertí y Toni Ubach

Ayudante de dirección: Adrián Novella Jefe técnico: Toni Ubach Producción ejecutiva: Miramedia Universe SL Coordinación de producción: Elena Martínez y Roser Soler Producción: Miramedia Universe SL y Grec Festival de Barcelona Colaboradores: Teatros del Canal, Sala Beckett y Ministerio de Cultura y Deporte

Imágen gráfica: María la Cartelera Reportaje fotográfico: David Ruano Vídeo: Albert Miret Montaje: Miramedia Universe SL Distribución: Fran Ávila, Roser Soler y ElenaArtesEscénicaTeatro

Estreno en la Comunidad de Madrid, País: España, Idioma: español Duración: 1h 15min aprox. Encuentro con el público: 30 de enero al finalizar la función

 

 

 

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *