WINDERMERE CLUB. Oscar Wilde revisado por Juan Carlos Rubio.

WINDERMERE CLUB. Oscar Wilde revisado por Juan Carlos Rubio.

Por Nacho Cabana.

Una vieja máxima reza que si no tienes nada nuevo que aportar a un clásico mil veces representado, mejor monta otra obra. Los escenarios españoles están llenos de estrenos que buscan su respetabilidad en lo indiscutible del texto que suben a escena para así enmascarar sus carencias teatrales.

No es el caso de Windermere Club, la adaptación libre que ha hecho Juan Carlos Rubio de la obra de Wilde. Rubio (que según él mismo confiesa, llevaba tiempo queriendo abordar el texto original) ha prescindido de la época victoriana y con ella del discurso sobre la moral, las mujeres buenas y las mujeres malas así de algunos personajes originales. Todo ello con la finalidad de trasladar la obra no solo al 2015 sino a un club latino de la ciudad de Miami. Una propuesta tan atractiva como lúdica y divertida gracias a que Rubio logra mantener la viveza y la brillantez de los diálogos originales potenciando con el cambio de espacio y tiempo los conflictos y pasiones que le interesan.

Natalia Millán sobre el elenco.

Natalia Millán sobre el elenco.

Le ayudan para ello una Natalia Millán que combina (sin esfuerzo y sin perder la clase) el misterio que rodea a su señora Nadir con las auténticas motivaciones que la llevan hasta el Windermere club a encontrarse con Sara, personaje interpretado con soltura y delgadez por la argentina Susana Abaitua. Está fantástica, como siempre, Teresa Hurtado de Ory a pesar de que en su texto se cuelen expresiones españolas y en su dicción “ces” en lugar de “eses” cuando su personaje es el de una mexicana que reniega de sus orígenes para así integrarse mejor en la cultura gringa. Es esta cuestión de las diferencias de vocabulario y gramaticales entre los castellanos de diferentes países una asignatura pendiente de los dramaturgos españoles y/o de los directores de casting.

Mexicano de pega.

Mexicano de pega.

Más discutible es la encarnación que del mexicano Augusto hace Javier Martín. Usa adecuadamente las expresiones del español del país azteca pero está dirigido por Gabriel Olivares en un tono paródico que lo hace increíble y algo cargante. Completan el reparto Emilio Buale (durante un tiempo el único actor de color con el que contaban los responsables de ensamblar los repartos) que sigue al pie de la letra todos los estereotipos del cubano y Harlys Becerra, algo apagado en su rol de galán en conflicto con sus secretos.

Adecuado espacio escénico

Adecuado espacio escénico

Estupendo (lo que tiene doble mérito representándose la obra en el imposible escenario del Teatro Fernán Gómez) el espacio escénico de Asier Sancho y eficaz el vestuario de Libert Lado.

Un espectáculo en suma muy agradable de ver, atrevido pero no traidor y tan lleno de música como de abanicos.

Buale

Buale

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *