Verónica Mey dirige Kassandra y los perros, de Laura Aparicio

Verónica Mey dirige Kassandra y los perros, de Laura Aparicio

En la imagen los actores Ekaitz Casas, Laura Aparicio, Sergio Otegui y Rocío Agost que forman el elenco de Kassandra y los perros, de Laura Aparicio, dirigida por Verónica Mey Foto Moisés Fernández Acosta

 

Por Luis Muñoz Diez

 

Kassandra y los perros es una pieza escrita por Laura Aparicio, puesta en escena por Verónica Mey. El montaje pasó por el 67 festival de Mérida, que alberga el IV encuentro de creadoras escénicas, promovido por la asociación para la igualdad de género en la cultura, Clásicas y Modernas, y a Madrid nos llega dentro de la programación de la VII Muestra de Creación Teatral Surge Madrid en Otoño

Kassandra y los perros, es una pieza contemporánea original de Laura Aparicio, aunque se erige sobre las cenizas del mito de Casandra, una mujer estigmatizada. Según el mito fue castigada a conocer de antemano asedios y muertes, pero que nadie confiase en sus palabras, de alguna manera representa el reparto de roles que han asignado a mujeres y hombres por costumbre y creencia. Si al hombre se le reserva el papel de ejecutor, la mujer tiene más información por su posición de observadora.

El montaje sobrevuela en tiempo y espacio, y se centra en el encuentro de Kassandra, una mujer poderosa que controla un laboratorio farmacéutico, con su hermano Heleno.

La heroína que interpretada por la autora Laura Aparicio, carga con del dolor de todo el “imaginario colectivo” con su sufrimiento como costumbre aceptada, que se ha exigido a la mujer a lo largo de la historia.

Verónica Mey arranca la función con los actores Rocío Agost y Ekaitz Casas enfundados en un mono amarillo atemporal. En el suelo unos neones que darán mucho juego, en un espacio escénico que parece como sí encorsetase a los acores. Escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación, y espacio sonoro, son protagonistas del montaje, para señalar lo atemporal de la obra, del espacio escénico y del vestuario es responsable Juanjo González Ferrero, del maquillaje Dorita Jerez, del diseño de iluminación, la siempre acertada Pilar Velasco, y el cuidado espacio sonoro lo crea Pablo Moral.

En la imagen el elenco al completo: Ekaitz Casas, Rocío Agost, Sergio Otegui y Laura Aparicio. Kassandra y los perros, de Laura Aparicio, dirigida por Verónica Mey Foto Moisés Fernández Acosta.

En la imagen el elenco al completo: Ekaitz Casas, Rocío Agost, Sergio Otegui y Laura Aparicio. Kassandra y los perros, de Laura Aparicio, dirigida por Verónica Mey Foto Moisés Fernández Acosta.

Los actores Rocío Agost y Ekaitz Casas -a veces hijos bastardos de Kassandra, otras, empleados de la poderosa empresaria-, en momentos puntuales apostillan el recuerdo de los hermanos, con frases de actualidad pronunciadas por el rey emérito o Miguel Bosé.

Agost y Casas ejecutan una coreografía, pegados cada uno a las paredes enfrentadas. En un juego de atracción y rechazo. Los espacios se volverán a acotar en el reencuentro entre los hermanos que, les separa un muro invisible, como les separa la condición de su genero. Ella trascendida por el dolor, acusa hasta a su propio hermano, de su violación colectiva -real o simbólica-, como colaborador necesario.

En la voz de Laura Aparicio no escuchamos únicamente la de ella misma, a veces en su voz está el testimonio de todas las mujeres, el texto es hermético, porque transita en tiempo y espacio, lo que da pie a un rico abanico de sugerencias.

El montaje de Verónica Mey es un trabajo arriesgado en fondo y forma. El texto por rigores de tiempo fue reducido para acudir a Mérida, para decirlo Verónica Mey ha contado con una actriz poderosa, creíble en su atalaya de acreedora, y un actor sensible y versátil como Sergio Otegui, que representa al hombre que desde el desconcierto no llega a entender tanto dolor, tanta demanda. Emitida a dos voces, una como hermana, y otra como trasmisora de la voz de la mujer, con mayúsculas, para mayor desasosiego de Heleno, que espera únicamente la voz de su hermana.

El teatro se augura que una obra no está acabada hasta que no la recibe el público. Kassandra y los perros no es excepción, y la pieza por discursiva y sugerente, precisa del público para armar el puzle. Un puzle que una vez conformado será diferente para cada uno de los espectadores, que hayan acudido a ver la función.

 

Kassandra y los perros, está programada dentro de la muestra SurgeMadrid en la Sala Nueve9Norte -Madrid-, más información AQUÍ.

El cartel que anuncia su participación en SURGE Madrid "Kassandra y los perros" de Laura Aparicio dirigida por Verónica Mey con Ekaitz Casas, Rocío Agost, Laura Aparicio y Sergio Otegui Foto Mayko

El cartel que anuncia la participación en SURGE Madrid de “Kassandra y los perros” de Laura Aparicio. dirigida por Verónica Mey, con Ekaitz Casas, Rocío Agost, Laura Aparicio y Sergio Otegui Foto Maykiso-Fotografía.

Las guerras siempre se llevan a cabo sobre los cuerpos de las mujeres.

Autoría y Dramaturgia: Laura Aparicio Dirección: Verónica Mey Interpretación: Rocío Agost, Laura Aparicio, Ekaitz Casas y Sergio Otegui Diseño de iluminación: Pilar Velasco Diseño de escenografía, vestuario y atrezzo: Juanjo González Ferrero Espacio sonoro: Pablo Moral Maquillaje Dorita Jerez Fotografía y diseño gráfico: Moisés Fernández Acosta

 

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *