El sábado pasado 31 de enero, se podía disfrutar aún en Biribó Teatro de una puesta en escena del texto de José J. Serrano, y una interpretación cómplice y arrolladora de Santi Senso y Vicente Navarro, como vértice del triángulo la violonchelista Cary Rosa Varona.
Es una nueva vuelta de tuerca a “desnuDANDO a los CLÁSICOS” » en su cuarta temporada, y sin respiro aún, se da una más con la incorporación de una actriz que devolverá el aspecto femenino a las damas salidas de la pluma de los clásicos. Lidia Méndez rescatará esos papeles hasta el sábado representados por el actor Vicente Navarro.

Una interpretación cómplice y arrolladora de Santi Senso y Vicente Navarro, como vértice del triángulo la violonchelista Cary Rosa
En una función sin atrezo ni ornamento ni vestidura, con dos actores que realizan un recorrido por las más famosas parejas que nos legaron los clásicos en una desnudez que va mas allá de mostrar un cuerpo o unos genitales -eso se puede ver en cualquier playa nudista familiar-, lo difícil es mostrar la entraña del sentimiento, y más en ese estado de fragilidad en que uno queda cuando se vive ese ejercicio de gozo y dolor que es el amor.
No quiero escribir ni una palabra más sin decir que la interpretación de Vicente Navarro me fascinó, tiene un brío en el movimiento y un peso sobre el escenario que le permiten encarnar a todas las mujeres de la función con una interpretación tan medida en su alquimia que sientes a la mujer sin dejar de ver al hombre compacto que es.
Sin duda, un buen esparrin a la altura de la cintura que maneja Santi Senso sobre un escenario, cueva, plaza o arena. Senso, sin dejar de ser Santi Senso en estado puro, en esta función da cuenta de una elasticidad poderosa, se moldea para interiorizar de un despótico Hamlet a un don Juan insultado, vejado y estoqueado a cuatro patas por una doña Inés erigida en vengadora, no ya del hurto de la honra, sino reparadora del desamor de tantas mujeres engañadas por él y los que le imitaron.
A partir del sábado 7 de febrero, todas esas mujeres las encarnarán Lidia Méndez, que tomará el relevo de Vicente Navarro, que deja el listón muy alto. Lidia será Julieta, Ofelia, Doña Inés, Beatriche, y no dudo que pueda con todo. Es una mujer con una fragilidad de hierro, de una belleza luminosa y transparente. Fui testigo de cómo se descubría como artista en «La cosa más maravillosa del mundo«, en el acto íntimo de Santi Senso celebrado en la Nao 8 teatro el pasado 23 de enero y tan solo quince días después se enfrenta a semejante reto en las tablas de Biribó Teatro.
Lidia Mendez está feliz, y confiesa que «desde el primer momento se sintió aceptada y cómoda trabajando con Senso«, y que lo que más le llama la atención de «desnuDANDO a los CLÁSICOS» es que pone de manifiesto «la valentía que hay que tener para entregarse en el amor, sin saber dónde te puede llevar ni sus consecuencias«
El amor es un acto de poder mas, así se muestra también en “desnuDANDO a los CLÁSICOS” «En la cama que estamos, estaremos, y nadie a cubrirnos vendrá, y si uno golpe, soy yo, y si uno aguanta, eres tú, escribía Berthold Brecht, como aviso para navegantes en «A los hombres del futuro…» y algo hay de ello en las parejas en general y en las legadas por los clásicos en particular. Con nadie se es tan despiadado a veces como con quien amas o te ama, es el caso de ese Hamlet, Príncipe de Dinamarca, que sufre por el hambre del cuerno de África, la guerra y el dolor del mundo, y lo paga con la persona que lo ama y solo vive para él, que es Ofelia.
“desnuDANDO a los CLÁSICOS” de y con Santi Senso, volverá arrasar en la segunda etapa de su cuarta temporada ahora con Lidia Méndez.
Título “desnuDANDO a los CLÁSICOS” / Textos cásicos con dramaturgia de José J. Serrano y Santi Senso / Dirección Santi Senso / Interpres: Lidia Méndez, Santi Senso y Cary Rosa Varona (violonchelista).
Creada por Inés Blanco, Santi Senso, Cary Rosa Varona, Vicente Navarro y las parientas y los Parientes (espectadoras -es que también forman parte del elenco)
Lo anterior escrito pertenece a las funciones que se representaron en TEATRO BIRIBÓ Paseo de la Esperanza, 16 Madrid (metro Acacias) donde estuvo en cartel durante los meses de enero y febrero de 2015
El sábado 20 de junio de 2015 (única función) a las 22 horas en la Sala La Puerta Estrecha con motivo del I Festival de teatro social Con-Vivencias – Junio, 2015
Pingback: ask questions
Pingback: El descanso de Caronte-Santi Senso -