Un balcón con vistas, de Laura Molpeceres

Un balcón con vistas, de Laura Molpeceres

El domingo pasado asistí a una función en la Sala Azarte, titulada Un balcón con vistas, con texto y dirección de Laura Molpeceres e interpretada por Cistina Soria, Jorge Monje, Maggie Civantos y David Tortosa. Mi impresión no pudo ser mejor, se trata de una comedia bien escrita e interpretada con mucha soltura por los cuatro actores.

En Un balcón con vistas, Molpeceres nos presenta a dos parejas con sus dudas, sus manías y sus inseguridades, a pesar de lo que dice la publicidad que la presenta como:

Una delirante comedia sobre “mujeres al borde de un ataque de nervios” por lograr el amor del género masculino y hombres que creen saberlo todo sobre las mujeres pero realmente las desconocen por completo

Creo que es una comedia muy medida, en la que no se priva de madurez e inmadurez, conocimiento o desconocimiento del sexo contario ni a ellos ni a ellas, teniendo un juego de dominio y sensatez muy bien repartido.

Escribir comedia es muy difícil, parece que en la comedia esté todo permitido y no es cierto, porque si bien los personajes pueden volar con más libertad, si caen en un todo vale el público no lo admite. Laura Móleseles ha logrado en Un balcón con vistas, el difícil equilibrio de crear unos personajes obcecados y fáciles de confundir, como requiere toda comedia para crear el equívoco, sin caer en la caricatura, y los cuatro personajes son carne de comedia, pero están dotados de la suficiente realidad como para correr el riesgo de poder topárnoslos por la calle.

Foto Mano..

Jorge Monje, Maggie Civantos, Jorge Monje, Cristina Soria y David Tortosa en “Un balcón con vistas”, de Laura Molpeceres

El texto tiene a mi gusto un valor añadido, y es esa pequeña crítica a todo un ramo de profesionales de la psicología, que se dedican a organizar las vidas ajenas con un criterio aplastante que puede incidir en el complejo de culpa del paciente por no saber aceptar la realidad, cuando ellos se consienten cegueras mayores en su vida de lo que toleran, sin poner en práctica ni consejos ni análisis. Será como más o menos se dice en la obra “desde el balcón se ve muy bien el exterior, pero no lo que hay en la casa

Al psicoanalista, lo interpreta Jorge Monje con mucho acierto. El personaje de Diego le permite varios registros y sale muy airoso en todos, pisando con seguridad el escenario como el buen actor que es, tanto como posible inquilino que duda, como punzante incordio para la pareja, como psicólogo seguro de sí o como enamorado que ve peligrar su relación.

Cristina, que es quien lo lía todo y pone el famoso anuncio para alquilar una habitación, es Maggie Civantos. La directora, le recoge el pelo y le pone gafas para mitigar su indiscutible atractivo, para darle el aspecto de esa mujer maniática de la limpieza que somatiza, capaz de urdir un plan para recuperar al hombre que quiere, y que por momentos lo tiene todo más claro que el psicólogo que hace temblar su relación.

A Luna y Abel, los interpretan Cristina Soria y David Tortosa, y les tocan los papeles de los dos desastres, perezosos, desordenados e inconstantes, pero que, curiosamente, son los elegidos de los dos personajes aparentemente más responsables, y por algo será, porque como se nos recuerda en la función, los defectos que más nos molesta ver en los demás son los nuestros propios. Cristina Soria, interpreta al personaje más disparatado: cada vez que surge un contratiempo se desmaya como para tomarse un tiempo, y lo hace muy bien, al igual que David Tortosa, al que veo por primera vez haciendo comedia y es un debut con muy buen pie.

Si escribir comedia es difícil, interpretarla también, porque cuando, como en este caso, hay cuatro personajes en escena en el drama con poner cara de circunstancia se cumple, pero en la comedia hay que interactuara constantemente aunque no se tenga diálogo, y David Tortosa esta brillante en sus intervenciones y en los silencios sujeta muy bien el tipo.

Como decía al principio, mi impresión de esta función no pudo ser mejor.

 

Un balcón con vistas

Texto y dirección: Laura Molpeceres

Intérpretes: Jorge Monje, Maggie Civantos, David Tortosa y Cristina Soria

Sala Azarte  C/ San Marcos nº 19  Madrid

Fechas: del 8 de febrero al 2 de marzo

Sábados y domingos a las 19.00h

Comunicación: Saray Neila

Producción: Manderlight

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *