Un año más, Santi Senso agita la vida cultural de Uruguay

Un año más, Santi Senso agita la vida cultural de Uruguay

En la imagen Santi Senso, con mascarilla pero imparable en pleno rodaje. Foto Renzo Giancarlos Quarneti

 

Santi Senso sigue vivo en la cultura y en la sociedad uruguaya desde hace más de 6 años llevando su lenguaje único para crear obras en cine, teatro, pintura y fotografía para que formen parte del patrimonio cultural del país.

Senso es considerado como uno de los artistas internacionales más consolidados de Uruguay y por esta razón ha elegido la diversidad de sus parajes para rodar dos películas con su la genuidad de su lenguaje “Actos Íntimos“.

La propuesta audiovisual con el nombre Solo, antes de que yo muera, con idea original y guion de Santi Senso la grabará junto al equipo técnico artístico de las uruguayas Linat Pope, Agus Trujillo y Juan Felipe Speranza. Y la película Azul ortopédico también grabada por una productora uruguaya del director de cine Santiago Ventura. Ambas películas con vestuario del también uruguayo Fede Pouso.

Santi Senso durante su estancia en Motevideo, rodara “Solo, antes que yo muera” y “Azul ortopédico” Foto Renzo Giancarlos Quarneti

Santi Senso durante su estancia en Motevideo, rodara “Solo, antes que yo muera” y “Azul ortopédico” Foto Renzo Giancarlos Quarneti

Santi Senso no es solo actor, director y dramaturgo español, sino que tiene incursiones en la pintura, la escultura, la moda, las joyas, todas sus creaciones habitadas de lo que más le caracteriza y le hace único que son sus impulsos viscerales, sus locuras lindas, su Amor.

Durante su estancia en el país hará una intervención en vivo con el pintor montevideano Camilo NuñezColectivo Licuado” tomando como referencias imágenes de personalidades ilustres de los cuadros que habitan los museos de Montevideo con el nombre “Ilustres al desnudo” en especial se centrarán en el cuadro “Los 33 Orientales” del pintor uruguayo Blanes haciendo una intervención en vivo en el mismo Museo Blanes en Montevideo.

El creador multidisciplinar Santi Senso, retratado en este caso por David Prades

El creador multidisciplinar Santi Senso, retratado en este caso por David Prades

La fotografía es una disciplina donde Senso siempre invita a fotógrafas y fotógrafos de Montevideo a que asistan a sus Actos Íntimos para inmortalizarlos con la impronta uruguaya. Renzo Giancarlo Quarneti y Facundo Bertones son algunos de los que participarán en las propuestas de Santi Senso.

El artista español durante su estancia en Montevideo realizará un Workshop en la Escuela de Cine DodecáSer único, única, ante la cámara” el 12 y 13 de diciembre. Al finalizar rodará con los actores y actrices uruguayas que formen parte de dicho workshop unas escenas en cine.

Otra de sus propuestas es un encuentro con la vulneravilidad en escena en el Teatro Stella D`Italia en Montevideo, donde los actores, actrices, bailarines, cantantes y músicos que participen el 18 y 19 de diciembre en el «Laboratorio» adquirirán el conocimiento del proceso de creación que Senso trabaja en sus montajes y crearán una obra bajo el nombre de  Cuerpo Vivo. Cuerpo Encerrado. Cuerpo Muerto, para después mostrarla con público el domingo 20 de diciembre a las 16:00 horas.

Acto Íntimo de Santi Senso, Cuerpo vivo. Cuerpo encerrado. Cuerpo Muerto. Foto Luciano Salinas

Acto Íntimo de Santi Senso, Cuerpo Vivo. Cuerpo Encerrado. Cuerpo Muerto. Foto Luciano Salinas

Santi Senso hará reflexionar en el Acto Íntimo ¿Cómo sería la sociedad si se aceptase que estar solo no es lo mismo que estar en soledad? ¿Las personas que temen el estar solas es porque no aceptan que su propia compañía es valiosa? ¿Qué causa que un individuo crea experimentar la soledad? ¿Es una de las causas el no aceptarse y valorarse, la falta de autoestima, o la búsqueda de una aprobación externa la que puede confundirse con la soledad?

Aislamiento, abandono, retiro, incomunicación, separación, desamparo, encierro, clausura, destierro, melancolía, ausencia, tristeza, desprotección ¿Esto es la Soledad?

Imagen del Acto íntimo de Santi Senso, Cuerpo vivo. Cuerpo encerrado. Cuerpo Muerto. Foto de Luciano Salinas

Imagen del Acto íntimo de Santi Senso, “Cuerpo Vivo. Cuerpo Encerrado. Cuerpo Muerto” Foto de Luciano Salinas

Santi Senso no estará solo sobre las tablas le acompañan un gran elenco de artistas uruguayos: Conna Madrid, Nadia Porley, Emiliano Bentancor, Leonardo Abenante,  Yazmín Márquez, Oscar Andrés Bilbao, Tiago Dami, Nato de Marco, Ariel Alejandro Piriz Pesoa, Adrián Rosa de Leon, Kito Berasain, Alejandro Serres y Elena Ricaud.

 

Autor

Santi Senso
Santi Senso actor, director y dramaturgo, creador e impulsor del Teatro Íntimo. Fundador de la primera casa teatro en Venezula “Casa Teatro Andante”. Director del Festival Internacional de Teatro Intimo en Casas Particulares. Más de 17 años lleva habitando espacios no convencionales con sus llamados Actos Íntimos representados en casas particulares, habitaciones de hoteles, trasteros, barcos, iglesias, naves industriales, embarcaderos, molinos, cuevas, galerías de arte, salas e incluso teatros han sido habitados por el lenguaje que Santi Senso propone. El cine “33, Hágase Mi Voluntad” interpretando a Jesucristo, “La Máquina de Bailar” de Santiago Segura, “Plantados” “León” “Sesión” entre otras. En series de TV como “Amar en Tiempos Revueltos” “Aguila Roja” “Mitos y Leyendas” de TVE o “Sexo en Chueca” de Tele 5. En obras de teatro como “Lisistrata” “Agripina” “La Paz” “El Hilo de Ariadna” todas estrenadas en el Festival de Tetro Clásico de Mérida o le he mos podido ver haciendo de Don Juan de Molière, “Bodas de Sangre” “Yerma” y musicales como “El Diluvio que Viene” o “La Reina de las Nieves”, la fotografía, la pintura, la moda han sido y siguen siendo disciplinas en las cuales hemos podido ver a Santi Senso desde que era tan solo un adolescente pero ahora esas participaciones están embriagadas del lenguaje que habita sus Actos Intimos con montajes como “Desnudando a los Clásicos” “La Religión de Sade” “La Cosa Más Maravillosa del Mundo” “orgiaME” “Yo Indigena” “El Descanso de Caronte” así hasta mas de una veintena de montajes que se han podido VIVIR en Festivales de Teatro Nacionales e Internacionales y han viajado a países como Portugual, Venezuela, Uruguay, EEUU, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *