Turistas de Marina Seresesky, con dirección de Álvaro Lavín

Turistas de Marina Seresesky, con dirección de Álvaro Lavín

En la imagen Chani Martín y Pepa Zaragoza, que son Braulio y Mari Carmen, dos gladiadores de la vida en “Turistas” de Marina Seresesky, dirgida por Álvaro Lavín Foto Alvaro Ochoa

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Turistas es un texto de Marina Seresesky, dirgido por Álvaro Lavín, cuyos protagonistas son una pareja formada por Mari Carmen y Braulio. Ella trabaja como cocinera en un colegio, y él, lo hace en una empresa en la que está a punto de ascender, y tener un despacho con ventana.

La pareja pertenece a esa clase social media, media, que cree en el trabajo y la honradez, como único alimento de su dignidad. Hasta ese año han veraneado en un camping con amigos, pero este año Braulio ha decidido, con la reiterada protesta de Mari Carmen, acampar en una playa desierta.

A la mujer el mar le inquieta y le produce un extraño miedo, un vértigo que marcará el texto de Marina Seresesky, a primera vista costumbrista, que emplea el simbolismo hasta el límite cuando aparece Amina, no se puede justificar su reacción tan paralela a la sensatez de la pareja que, como una representación de no querer ver lo evidente.

La pareja como todo el personal en general, se ha ido acoplando a la familia, los amigos, el trabajo, la manera de pasar sus 14 días de vacaciones, sus celebraciones, para alcanzar una vida segura, y confortable dentro de sus posibilidades. Al punto de recordar aquellas autores que empleaban alambicados en símbolos, para poder enviar un mensaje cifrado evitando la censura.

Afortunadamente ahora no existe una censura tan evidente, y sobre todo los medios de información son eficaces para que estemos al corriente de todo, que luego lo ignoremos sumergidos en nuestras propias luchas cotidianas es otra cosa, pero saber sabemos, y lo identificamos con nombre y apellido en la función, aunque se nos muestre de manera simbólica.

Esa playa vacía sin referentes obliga a Mari Carmen y a Braulio a mirar en su interior, y hacer presente lo que sabemos pero olvidamos, por un momento sienten un vértigo sin contestación que les sosiegue a las preguntas de quien son, de donde vienen y a donde van, y lo que produce mayor desconcierto e impotencia, es la respuesta a la pregunta ¿en que mundo vivimos? En una parte del planeta se vive con una opulencia capitalista casi pornográfica, y en otras el personal no solo vive anclado en las mismas condiciones del medievo, si no que mueren, y no solo de hambre, también de sed.

Braulio y Mari Carmen al situarse en ese límite del mundo que es una playa desierta, toman conciencia de lo que saben y quieren ignorar, pero ambos son dos buenas personas que poco pueden hacer ante tal atrocidad.

El texto de Marina Seresesky dibuja con primor el arco del costumbrismos en sus reacciones, y su riqueza   personal hasta que se enfrentan a la parte más abstracta. Álvaro Lavín los dirige en ese registro tan cotidiano de la clase media, media, baja, que lo normal roza a veces lo prodigioso, por las situaciones que les propicia de manera constante el cotidiano, y la forma digna de abordarlas para que no salga todo por los aires.

La interpretación de Chani Martín y Pepa Zaragoza es poderosa, está a la altura de las mejores parejas que han interpretado a dúo, como se afrontar la vida cuando esta se resiste y se vuelve a resistir, y ellos con una ética y un valor, que ya quisiéramos para quien nos gobierna política y económicamente, la afrontan poniendo a la adversidad paciente valentía, y buena cara a su constante vulnerabilidad.

La actriz Pepa Zaragoza, antes de transformarse en la valerosa Mari Carmen de Turistas de Marina Seresesky con dirección de Álvaro Lavín Foto Álvaro Ochoa

La actriz Pepa Zaragoza, antes de transformarse en la valerosa Mari Carmen de Turistas de Marina Seresesky con dirección de Álvaro Lavín Foto Álvaro Ochoa

El actor Chani Martín, antes de transformarse en Braulio de Turistas de Marina Seresesky con dirección de Álvaro Lavín Foto Álvaro Ochoa

El actor Chani Martín, antes de transformarse en Braulio de Turistas de Marina Seresesky con dirección de Álvaro Lavín Foto Álvaro Ochoa

Turistas estará en cartel del 14 de septiembre al 10 de octubre en el Teatro Fernán Gómez, del Centro Cultural de la Villa -Madrid, más información de fechas horarios y compra de entradas AQUÍ.

Texto: Marina Seresesky Dirección: Álvaro Lavín Interpretación: Chani Martín y Pepa Zaragoza Diseño de Iluminación: Luis Perdiguero (A.A.I.-DiiVANT) Música Original y Espacio Sonoro: Alberto Granados Diseño de espacio escénico: Vanesa Hernández Trigueros (DiiVANT) Vestuario: Guadalupe Valero Ayudante de dirección y regiduría: Iván Villanueva Producción: Meridional Producciones

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *