“Tu mano en la mía”, de Carol Rocamora a partir de las cartas de Chéjov y Olga Knipper

“Tu mano en la mía”, de Carol Rocamora a partir de las cartas de Chéjov y Olga Knipper

En la imagen los actores José Manuel Casany y Rebeca Valls son Antón y Olga en “Tu mano en la mía”, de Carol Rocamora a partir de las cartas de Antón Chéjov y Olga Knipper Jordi Pla, Giuseppe Falla

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Tu mano en la mía es un texto de Carol Rocamora, escrito a partir la correspondencia mantenida por el autor Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper. De la versión en castellano, para la puesta en escena dirigida por Santiago Sánchez se ha hecho cargo el propio director, junto a Paloma Rojas.

La función arranca con la actriz Rebeca Valls y el actor José Manuel Casany, en tiempo presente repasando la correspondencia mantenida entre el autor y la actriz. Su primer encuentro fue profesional, en la lectura de una obra del autor en el Teatro del Arte de Moscú, dirigido por Konstantín Stanislavski.

Casi sin darnos cuenta Rocamora nos traslada a 1897, el momento en que coincide la pareja en la lectura en el Teatro del Arte de Moscú, hasta 1904, en que muere el autor.

El autor Antón Chéjov y de la actriz Olga Knipper, en una imagen real de la época tomada en una lectura.

El autor Antón Chéjov y de la actriz Olga Knipper, en una imagen real de la época tomada en una lectura.

La vinculación de Chéjov y Olga tiene como pilar el teatro. Olga era la intérprete loada y alabada de los personajes protagonistas  de obras como Tío VaniaLas tres hermanas y El jardín de los cerezos. El delicado estado de salud del autor no le permitía vivir en Moscú donde residía la actriz por su trabajo, y él, residía en Yalta, ambas ciudades separadas por 1.600 kilómetros -con las comunicaciones del siglo XIX-, por lo que la relación tanto en su tiempo de amigos, de amantes, y de casados, fue fundamentalmente epistolar.

Carol Rocamora con este rico material describe un amor sin fisuras, de alguna manera sugiere que sí fue duradera la relación se debe a la tolerancia de Chejov. Los códigos para que funcione una pareja son tantas y tan variadas como relaciones, y todos son válidos.

En un momento dado, y por carta como era su forma habitual de comunicarse la pareja, Olga le pide a su marido 7.000 rublos para hacer frente a una deuda que había contraído, sin ahondar ni moralizar por el hecho. Únicamente la autora para que sepamos que la suma era elevada nos da el dato que, el autor que viva su momento de máximo éxito, acababa de recibir la suma de 8.000 rublos, en concreto de derechos de autor.

La obra arranca con José Manuel Casany y Rebeca Valls en tiempo actual revisando la correspondencia de Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper “Tu mano en la mía” de Carol Rocamora Fotos

La obra arranca con José Manuel Casany y Rebeca Valls en tiempo actual revisando la correspondencia de Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper “Tu mano en la mía” de Carol Rocamora Fotos Jordi Pla y Giuseppe Falla

Después de una visita sorpresa de su mujer para estar solamente dos días. Chejov se cuestiona cuál fue la verdadera razón de una visita tan corta, para el que era necesario un viaje tan largo, y más cuando después de ese viaje le anuncia que está embarazada.

La actriz es sincera con el tipo de vida que lleva, y por carta hace partícipe a su marido y le cuenta qué al terminar en el teatro, asiste a fiestas que duran hasta al amanecer, por lo que apenas tiene tiempo para reponerse antes de volver al teatro, y después del teatro a una nueva fiesta.

Por qué Chejov dudo de la razón de la visita, en que gastaba la incansable actriz tan alta suma de dinero, solo se insinúa ni se llega al fondo, ni parece que crear desencuentros verdaderos entre los enamorados.

La obra a partir de que la actriz Rebeca Valls, se enfunda la falda de Olga, la historia de amor engancha hasta el final. Si asumimos lo que nos cuenta Rocamora, la pareja e amó, a pesar de la distancia, mantenían un ascendente muy fuerte el uno sobre el otro, marcada por la celebridad, y la admiración, que les hizo mantener en el tiempo su célebre amor.

El autor Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper han encontrado una percha perfecta en el actor José Manuel Casany y la actriz Rebeca Valls “Tu mano en la mía” de Carol Rocamora Fotos

El autor Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper han encontrado una percha perfecta en el actor José Manuel Casany y la actriz Rebeca Valls “Tu mano en la mía” de Carol Rocamora Fotos Jordi Pla y Giuseppe Falla

La puesta en escena está basada en el trabajo de dirección con los actores, en ese ir y venir de correspondencia, en un escenario partido por la mitad, por el muro invisible de la distancia. Autora y director transmiten empatía por los personajes, y despiertan la ternura por la vulnerabilidad de Olga, y por la quebrada salud del optimista Chejov, que le impidió gozar de su amor, y de su éxito.

Tú mano en la mía, es un texto muy rico, que sugiere mucho, pero por esa presencia ausente de los personajes, que no salen del escenario, pero no se les permite interactuar para marcar la distancia, en un suerte de monologo con réplica, lo que era un reto para el director, del que  Santiago Sánchez lo afronta con nota.

No hay oscuridad en los personajes, son un regalo para cualquier actor, y la actriz Rebeca Valls y el actor José Manuel Casany, realizan un buen trabajo con sus personajes, digno de ser señalado y lo hago, pero ponen un plus en que han logrado otorgarlos la capacidad de seducir, no en vano interpretaban a dos a personajes tan atractivos, como venerados hasta la idolatría.

Antón Chéjov era médico y escritor, y un hombre muy atractivo.

Antón Chéjov era médico y escritor, y un hombre muy atractivo.

Olga Knipper era solo ocho años mas joven que Antón Chéjov, pero la salud del autor era muy precaria.

La bella actriz Olga Knipper, era solo ocho años más joven que Antón Chéjov, pero la salud del autor estaba muy quebrada.

 Tu mano en la mía estará del 4 al 28 de noviembre de 2021 en Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Autora Carol Rocamora a partir de las cartas de Antón Chéjov y Olga Knipper. Versión castellana: Santiago Sánchez, Paloma Rojas Dirección Santiago Sánchez.

Elenco: Rebeca Valls José Manuel Casany

Diseño de escenografía: Dino Ibáñez Realización de escenografía: Jordi Castells
Diseño de iluminación: Rafael Mojas Música: Víctor Lucas Diseño de vestuario: Elena S. Canales Realización de vestuario: Cornejo

Diseño gráfico: MINIM Comunicación Fotografía: Jordi Pla y Giuseppe Falla Prensa: María Díaz Redes sociales: Virginia Berlín Agente literario: Susan Smith, MBA Literary Age Compañía: L’OM-Imprebís 

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *