Todo es plástico de Sánchez Velasco y Sigco

Todo es plástico de Sánchez Velasco y Sigco

La evolución tecnológica, avanzó de una manera avasalladora en el final del siglo pasado. Pero en materia de humanidades nos ha hipnotizado con sus portentos visuales y sonoros. Ha arrasando con la reflexión y su necesario silencio, nos ha distanciado del roce de la piel y el latido del corazón de nuestros semejantes. Nos ató, primero al móvil y sus famosos toques, después las redes sociales, para que en ningún momento del día tengamos la tentación de pensar. No me cabe duda que ningún tiempo pasado fue mejor, pero el culto al becerro de oro, ya sin bandería ni patria y la globalización ha desdibujado el mapa, al encatillarse el poder en un ente abstracto, sin un lugar donde ubicarle y sus bordes se difuminan como en una acuarela.

sin nombreTodo es plástico, es la segunda entrega de la saga “La ciudad sin nombre”, la primera llevaba por nombre “Fin.Landia” Un monólogo desazonador, naturalista, con rasgos reconocibles de los sangrientos golpes de estado y las terribles represiones de las dictaduras vividas en los años 70 del pasado siglo en Iberoamericana. En esta entrega ha cambiado el registro, y se adentran en un imaginario personal del autor, que deja volar su imaginación a la ciencia ficción, aunque intuyo que sobre todo la intención de Arturo Sánchez Velasco es invitarnos a la reflexión.

En la función, se nos presenta a un hombre llamado Jojol, instalado en un Limbo, donde ha de indagar cual ha sido su autentica razón de ser. Jojol entre alcohol y pastillas plásticas, nos desgranará de una manera muy literaria, cual es la situación de la ciudad sin nombre, y cual fue la razón de que él, un artista pacifista, se decantara y pasara a la lucha armada.

El texto es muy lirico a veces pura poesía, Sánchez Velasco, narra el afán de un personaje que parece constantemente a punto de quebrase, y precisamente ahí reside su fuerza.  Jojol, por un lado se siente culpable, por una razón que el espectador conocerá si acude a ver la obra, y su quebrada salud le ha forzado a vivir en un estado de vulnerabilidad permanente, que le permite pasar por ese Limbo sin tanta dificultad. Desde niño ha caminado por la flaquita línea que separa la vida de la muerte, siendo consciente de la provisionalidad que supone estar vivo. Una provisionalida que la salud nos hace olvidar, o el sexo que en su artimaña de la procreación, que nos permite por unos momentos burlar a la muerte, sin importar el género del contario.

Después del éxito de “Fin.Landia”, era lógico que el tándem Sánchez VelascoSigco, autor y director; indagaran juntos, y ese trabajo ha tenido como saldo “Todo es plástico”. Una obra totalmente personal con discurso propio, con el riesgo que supone trabajar con total libertad y permitirte decir exactamente lo que quieres decir, tornando cristalino lo que se cuenta y la forma de contarlo, deja al descubierto la parte frágil y la sólida, la sombra y la luz que anida en toda creación totalmente de autor, con conclusión incluida, porque Jojol descifra el enigma que le matine en el limbo.

Quiero destacar el buen trabajo de Victoria Blasco, responsable de arte, que ha logrado que vestuario y decorado sean los elementos perfectos para que se materialice tanto el personaje de Jojol, como la obra “Todo es plástico”.

A Jojol le presta voz y gesto José Ramón Arredondo, y si bien la palabra es de Sánchez Velasco, en forma y fondo en la representación se reconoce el sello de Sigco. No ha podido ser mas acertada la elección de José Ramón Arredondo, para ser Jojol, el actor compone un personaje entre carnal y etéreo, festivo y entrañable que simplemente enamora.

Que Jojol, logre emocionar al espectador, es un mérito del arte de Victoria Blasco, del autor Arturo Sánchez Velasco, del director Darío Sigco y del actor José Ramón Arredondo.

*Todo es plástico se estrenó en La Nao 8 Teatro -Madrid-  el 12 de noviembre de 2015.

A partir del 4 de abril estará en cartel en la Sala Nave73, -Madrid- más información de fechas y horarios aquí

Título: “Todo es plástico” / Autor: Arturo Sánchez Velasco / Director: Darío Sigco / Intérprete: José Ramón Arredondo / Arte: Victoria Blasco / Colaboran La Nao 8 y Moviendo Teatro.

PROMO1

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *