Por Luis Muñoz Díez
Se ha presentado en la Sala Nave 73 -Madrid-, el 11 de julio, dentro del ciclo Imparables, The lights firmado por YellowCollective. Un proyecto realizado dentro de los programas formativos de Nave 73
The lights, es el fruto de un trabajo minucioso realizado por Eva March y María Pizarro-Pérez, en el que han repasado expresión y sentimiento, de dentro hacia fuera, para acabar reposando su mirada en el otro.
Ese otro imprescindible porque nos da la medida de lo que somos, y nos devuelve con su gesto o palabra información sobre nuestros yerros o aciertos. No en vano en la función son protagonistas las lentejas que hace «la madre», y no es de extrañar que se nombre a «la madre», por ser ella la primara relación determinante que nos advierte que hay otro.
Cómo también es protagonista el Karaoke, en este caso como motivo de deseo y decepción, dando al deseo la importancia que le corresponde, al ser el más potente motor de nuestra vida, que nos impulsa sin usura a realizar cualquier pirueta por lograr lo deseado.
The lights es movimiento, pero también se ocupa de los tiempos, de esos tiempos intermedios en que se decide si algo queda como un pensamiento fugaz o se convierte en un hecho.
Para mi refleja ese instante preciso en que una idea aún no se ha materializado, es la necesidad de «voy a beber un vaso de agua» y el deseo de «te voy a decir te quiero», pero en The lights también se refleja ese impulso imperioso, que nos hacen salir de la cama o echarnos a la calle con la sensación de que si no lo hacemos, y pronto, nos vamos a perder algo.
Eva March y María Pizarro-Pérez son las responsables del proyecto en su totalidad, han creado el texto, el espacio visual y la iluminación, la dirección e interpretación. No podría ser de otra forma, porque eso les permite realizar un trabajo íntegramente personal, sin ninguna limitación creativa.
Un trajo, planteado como un juego de hacer que hacemos, o representar que somos, se formulan preguntas, a las que encuentran respuestas o no, pero en ese artificio y su movimiento, consiguen enhebrar una función de teatro honesta.
El saldo no puede ser más positivo, la propuesta resulta tan divertida como atractiva. Eva y María, sobre las tablas tienen una frescura y una vitalidad contagiosa, logrando abrir la puerta a la curiosidad, y la curiosidad como el deseo son la fuente de la vida.
Título The lights Creación YellowCollective Texto, Interpretación y Espacio visual Eva March y María Pizarro-Pérez Disesño de Iluminación Eva March Audiovisuales Ana Pizarro y Axel Florencio
Se presento en Nave 73 -Madrid- , el 11 de julio de 2016, dentro del ciclo Imparables
Pingback: Pax Tecum, de Jose Andrés López. La sublimación del pesimismo -