«Sunset Park», novela de Paul Auster publicada en 2010 por Anagrama, narra una situación aparentemente susceptible de convertirse en teatro: la vida cotidiana y los problemas de un grupo de okupas en un barrio de Brooklyn. No estamos ante squatters “perro flauta” de dudosa autogestión de peinados y discursos sino de hombres y mujeres en torno a la treintena que no provienen en ningún caso de la marginalidad sino de unas clases medias a las que el imposible precio de los alquileres en la gran manzana ha arrojado a una ilegalidad que ellos creen la antesala del inicio de su aburguesamiento pero que en realidad lo será (al menos de buena parte de ellos) de su caída definitiva.
Las circunstancias que rodean y conforman a Miles perturban la interacción de éste con el resto de personajes y no son desarrolladas dramáticamente sobre el escenario (excepto, quizás, en la secuencia con la madre). Dicho de otra forma, como los conflictos del resto de elenco sí nacen y se desarrollan dentro del escenario principal funcionan bien dramáticamente. Cuando Iván Padilla en su adaptación los hace chocar con los de Miles se pone en evidencia lo forzado del trasvase de narrativa a teatro.
Ha querido, además, el director y adaptador que en un montaje de apenas noventa minutos estén presentes todas las peripecias de la novela lo que obliga a una cierta superficialidad (en ocasiones parece que estamos acudiendo a un resumen del argumento) y a recurrir a unos textos en off que detienen y confunden la acción.
En la resolución de la escena climática, mejor no entrar.
De entre los actores destaca Ramón Bonvehi en su papel de homosexual latente pero no traumatizado y Lara Díez como la pintora al que la falta de afecto y contacto sexual empuja a la obsesión y la paranoia. El resto cumple con profesionalidad su cometido, habiendo conseguido su director, ahora sí, una armonía en las interpretaciones y un buen movimiento escénico que suple en la medida de lo posible las carencias escenográficas.
Título: «Sunset Park» / Autor: Paul Auster / Traducción: Abert Nolla / Adaptación y dirección: Ivan Padilla / Intérpretes: Miles: Dani Ledesma, Pilar: Bàrbara Roig, Bing: Ramon Bonvehí, Ellen: Lara Díez, Alice: Francesca Vadell, Mary-Lee: Maria Clausó, Jake: Ivan Padilla / Música Original y Espacio sonoro: Cels Campos Escenografía: Marc Vall / Iluminación: Ruben Taltavull / Fotografías: Max Segura / Proyecto: Retret Teatre / Producción: TEATRE GAUDÍ / Video: Abel Cunillera.
Teatre Gaudí Barcelona c/ Sant Antoni Maria Claret 120 | 08025 Barcelona
Fechas: Del 5 de septiembre al 12 de octubre de miércoles a sábado a las 20:30h, domingo a las 18:00h