Spring y Jamie Marks is Dead, los dos fiascos indies de la 12ª Muestra Syfy

Spring y Jamie Marks is Dead, los dos fiascos indies de la 12ª Muestra Syfy

Todos los años el Festival de Sitges y otros certámenes especializados en cine de terror se hacen eco de la cosecha de género en su vertiente más indie y gafapasta. En gran parte de los casos se trata de productos que mezclan algunos ingredientes propios de los filmes fantásticos con ciertas ansias de trascendencia. No obstante, el cóctel no siempre funciona, como en el caso de Spring y Jamie Marks is Dead, dos cintas vistas en la 12ª Muestra Syfy.

Calificada como una variante de Antes del amanecer, Spring, el largometraje de Justin Benson y Aaron Moorhead, palidece ante el filme de Richard Linklater con el que se le ha comparado. Evidentemente, hay características comunes,  como la relación entre un americano y una europea, y  la verborrea  que sustenta ambos largometrajes. Sin embargo, nada resulta demasiado interesante en este romance entre este chico estadounidense que acaba de quedarse huérfano y una sensual italiana que guarda un terrible secreto. Por si fuera poco, las explicaciones seudocientíficas del tercio final resultan mortalmente tediosas y el amour fou bastante desnatado. Poco pueden hacer los físicamente atractivos y correctos Lou Taylor Pucci y Nadia Hilker, en el papel de la particular pareja, para aportar algo de pasión a una película que se acerca peligrosamente a lo cursi   En resumen, la cinta parece una mala mezcla de los filmes de Eric Rohmer y El beso de la mujer pantera, la película de Paul Schrader basada en el clásico de Jacques Tourneur.

Cameron Monaghan y Noah Silver en Jamie Marks is dead

Cameron Monaghan y Noah Silver en Jamie Marks is dead

No obstante, el trabajo de Benson y Moorehead es el colmo del rigor frente a Jamie Marks is Dead, segundo largometraje de Carter Smith que se presentó en la edición 2014 del Festival de Sundance y fue ganadora del premio a la Mejor Fotografía en Sitges. El filme, que en un primer momento puede recordar por su argumento a la serie Twin Peaks, nos muestra la conmoción que provoca en un pueblo la muerte de un adolescente muy poco popular en el instituto. La curiosidad que genera en uno de sus compañeros y su amiga con derecho a roce es la base de un producto pretencioso que combina fantasmas, thriller y pulsiones homosexuales en un conjunto confuso y que provoca la risa involuntaria en más de ocasión. No entendemos muy bien quién ha respaldado un producto tan deficiente y qué han visto dos actrices como Liv Tyler y Judy Greer para involucrarse en un fiasco que navega a la deriva desde casi el primer fotograma.

Autor

Avatar
Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Entradas relacionadas

No se han encontrado entradas relacionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *