SÓNAR+D: Nuevos espacios para el desarrollo

SÓNAR+D: Nuevos espacios para el desarrollo

Por NACHO CABANA

Sónar+D dará este año un salto cualitativo y estrenará nuevos espacios, ocupando la totalidad del Palau de Congressos de Barcelona e inaugurando el área de debate SonarÁgora y un nuevo escenario +D dedicado a talks con un alto componente audiovisual y actuaciones híbridas, entre la conferencia y el espectáculo. Además, incorpora a SonarComplex como escenario para ofrecer aquellos espectáculos con un decidido componente escénico, tecnológico y audiovisual.

Los principales ejes temáticos girarán en torno a la Web3 -economías digitales, criptoarte, mercado creativo digital, etc.-, la Inteligencia Artificial (IA) -con las implicaciones artísticas, tecnológicas, políticas, sociales y éticas que comporta- y la ecología acústica -la Tierra, la naturaleza y la acción humana observadas a través del sonido, a su vez fuente fundamental para la investigación y el desarrollo tecnológico.

El escenario +D y SonarÁgora, los nuevos espacios de Sónar+D

El nuevo escenario +D está diseñado especialmente para formatos no convencionales de carácter multidisciplinar y colaborativo, con el objetivo de difuminar los límites entre investigación, pensamiento y performance. En él, se ofrecerán conferencias con un enfoque prominentemente audiovisual y actuaciones híbridas, a medio camino entre la conferencia y el espectáculo. Un escenario en el que se fusionará la naturaleza escénica de un concierto con formatos más divulgativos y de investigación desarrollados por profesionales de diferentes disciplinas como el arte, el diseño o la ciencia.

Otro nuevo espacio será SónarÁgora, que servirá para debatir, ya sea en formato masterclass o en formato unconference -debates horizontales y conferencias en las que el público interactúa y participa de forma activa-.

SónarComplex se integra en Sónar+D y acentúa su contenido audiovisual

El auditorio SónarComplex será este año el escenario en Sónar de Día para presentar las propuestas musicales más arriesgadas y sofisticadas, espectáculos con un alto componente tecnológico y escénico y orientados a la experimentación en el campo audiovisual.

A lo largo de las tres jornadas, SónarComplex presentará multitud de proyectos de este tipo. Uno de los más destacados será Quayola/Seta: ‘Transient Performance’,, un espectáculo inmersivo a cuatro manos en el que las máquinas animan las teclas de dos pianos de cola y un lienzo audiovisual de grandes dimensiones para sumergir al espectador en pinturas y sonidos que van de lo clásico a lo vanguardista, de la música experimental a los sonidos techno.

El show ‘Uncompressed’  de los artistas y youtubers Hainbach, Look Mum No Computer Cuckoo será una conjunción entre la performance y la demostración en vivo de sus procesos creativos y divulgativos con sintetizadores.

La programación de SonarComplex se completará con los experimentos vocales de Tarta Relena o Lafawndah, la percusión experimental de Eli Keszler, la unión AV de IHHH & Desilence o el ‘Echoluminescence’ de Lyra Pramuk, entre otros.

En Sónar+D 2022, no faltará un área expositiva pensada para exhibir contenidos producidos por las distintas culturas creativas digitales, desde la realidad virtual y el metaverso hasta los NFTs, la cultura online o el arte post-internet.

Por último, el Lounge+D será un espacio exclusivo para acreditados, que servirá para que la comunidad de Sónar+D se reencuentre y conecte casi tres años después. En esta área se programarán sesiones de Q&A con algunos de los participantes más destacados de la programación y community meetups temáticas para reunir a las comunidades creativas locales e internacionales.

Las Acreditaciones para Sónar+D Barcelona 2022 ya están disponibles  en http://sonarplusd.com.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.