SONAR 2015: De Duran Duran a La Mverte. Por Nacho Cabana.

SONAR 2015: De Duran Duran a La Mverte. Por Nacho Cabana.

No nos engañemos. Asomarse a la programación del Sónar (del 18 al 20 de junio en Barcelona) es a menudo asomarse a lo desconocido. Ello nos permite descubrir músicos cuya existencia permanece más o menos oculta en el océano de creaciones disponibles on line pero presenta un efecto secuendario: la necesidad de asistir a alguna actuación cuyas canciones conozcamos y podamos tararear.

Así que ahí les va un breve aperitivo de las bandas famosas y de las que no lo son para que se puedan elaborar su hoja de ruta.

De Duran Durán a Tiga.

Duran Duran

Duran Duran

Al contrario de lo ocurrido con sus eternos rivales, Spandau Ballet (con los que coincidirán tocando en Barcelona la noche del día 20 de junio) Duran Duran nunca se han separado ni dejado de sacar discos desde su fundación allá por 1980 en Birmingham. Aunque el grueso de sus éxitos pertenece a esa década, trabajos como Medazzaland, Pop Trash, Astronaut, Red Carpet Massacre o All you need is now han ido prolongando una carrera que tendrá su continuación en septiembre cuando publiquen su nuevo trabajo producido por Mark Ronson, Nile Rodgers (Chic) y Mr. Hudson. Un disco en el que colaboran John Frusciante, guitarrista de Red Hot Chili Peppers, o el ex Sex Pistols Steve Jones, entre otros. Si su show del 2015 es como el que vi en el Auditorio Nacional del DF en 2011, les aseguro que valdrá la pena.

El concierto inaugural del Sonar de este año estará protagonizado por The Chemicals brothers pero si el amigo lector no ha tenido paciencia suficiente para introducir en la página web de la marca de cerveza que lo patrocina los códigos de las 30 etiquetas necesarias para poder conseguir una entrada, no hay que preocuparse. Los hermanos químicos actuarán también después de Duran Duran y nos presentarán en exclusiva su nuevo disco y show Born In The Echoes, que no se publicará hasta tres semanas después de su intervención en el festival barcelonés. Este trabajo cuenta con las colaboraciones de Q-Tip, St. Vincent y Beck, entre otros.

The Chemicals Brothers.

The Chemicals Brothers.

Si a uno le quedan fuerzas, el mismo sábado (a las 04:50 de la mañana) Laurent Garnier presentará su serie de 5 EPs publicados cada uno de ellos en pequeños sellos de gran prestigio y ahora reunidos en una caja conjunta, The Home Box, al que ha añadido uno nuevo con material inédito.

Jamie XX, uno de los tres responsables de The xx actuará el segundo día del festival a las 02:30 de la mañana. El productor y DJ se sitúa a medio camino entre las raves primitivas y el pop actual con dos temas como Sleep Sound  y All Under One Roof Raving.

Y Tiga nos ofrecerá el primer show en directo de su carrera el viernes 19 a la 01:45 de la madrugada.

De Bomba Estéreo a Badbadnotgodod.

Bomba Estéreo

Bomba Estéreo

Aunque son unas estrellas en su Colombia natal y no es la primera vez que tocan en el Sónar, la banda liderada por el multi-instrumentista Simón Mejía y la carismática vocalista Liliana Saumet merece ser visitada si queremos saltar con su electro-cumbia y temas como Mueve Tu Cuerpo donde incorporan síncopas propias del trap y guitarras africanas para amplificar aún más el alcance de su música.

En las antípodas de los anteriores, La mverte es el proyecto de Alexandre Berly, un músico francés que aplica patrones clásicos de la Roland SH-101 a su particular cruce de caminos entre el italodisco, la música industrial y la new wave. Nos presentará su EP de debut, Through The Circles el jueves 18 a las 15:45.

La Mverte

La Mverte

También tiene un sonido bastante sucio Paranoid London un duo  (Gerardo Delgado y Quinn Whalley) que publican todo su material sólo en vinilo, no se hacen fotos, no suben videos a Youtube y no conceden entrevistas. Habrá que ir a las 00:15 del día 19 al SonarCar para descubrirles.

Paranoid London

Paranoid London

Finalmente, Badbadnotgood es una formación compuesta por tres canadienses que parten del jazz para llegar al hip hop y en el camino se encuentran con el funk, el post-punk, la rítmica afro y la dance music. Ofrecerán su arte el sábado a la hora de la siesta.

Seguiremos informando aunque si quieren adelantar trabajo www.sonar.es y varias playlists en Spotify.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *