#Sobre Julieta; mucho más que un monólogo.

#Sobre Julieta; mucho más que un monólogo.

Julieta.- ¡Amor! ¡Dame fuerza! La fuerza que me salvará.

Romeo y Julieta

W. Shakespeare.

En el escenario una mujer sentada en una silla mientras detrás se emiten imágenes de películas antiguas, historias de amor al uso romántico que te auguran que en la puesta en escena la mujer estará bien acompañada. Así es; eso es lo que busca Carlota Gaviño alter ego de  la Julieta de Shakespeare cuando involucra al público en ese monologo que constantemente se convierte en dialogo de amor con los espectadores.

Ella es Julieta, pero también es Carlota que pone  todo el saber, querer y poder de buena actriz para  interpretar a Julieta con una excelente dicción de lengua inglesa que hace que saboreemos los versos en su dimensión primogénita, mientras la palabra escrita acompaña sincrónicamente dando lugar a que el supremo texto se impregne por todos los poros del espectador.

El público es su amante. Nosotros interpretamos a una suerte de Romeo imaginado por la actriz. Acto de amor de amantes salidos de la pluma del Bardo  de Avon, que tiene una vuelta de tuerca original cuando somos nosotros los Romeos,  los amantes de Carlota/Julieta.

Un romance con el público, con el teatro, con lo virtual. Un romance cargado de estímulos para construir una pieza de exquisita veracidad y poética. Lo clásico nunca pasa de moda si  se activa la tecla adecuada para ponerlo al alcance de  todo tipo de espectadores.

10723229_10152801062227952_1876977042_n (1)

Carlota Gaviño en #Sobre Julieta
Foto: Bentor Albelo

El acto de amor es efímero, está hecho de instantes que se suceden porque como bien dice durante la función: “Ahora es ahora. Y tú estás aquí. Frente a mi”. En ese ahora del acto teatral de comunión actriz/público despliega todas las herramientas de las que dispone- que son bastantes- para hacer  una función con la  misma intensidad que los amantes tienen en sus relaciones. Que gusto da ver como en una puesta en escena se utilizan recursos audiovisuales, música dispar, luces, cuerpo, verso, baile, emoción y técnica perfectamente unidos para seducir al espectador.

Aun con este despliegue de medios es admirable la pulcritud, orden y claridad de la narración, y fíjense lo fácil que sería caer en el caos  y en  en el desfase con tantos recursos y meollos de amor

Recursos en armonía que consiguen una obra teatral que te sorprende, te agasaja,  te despierta, te conmueve, te invita, y en la que te compenetras con tu amante Julieta, esa cautivadora mujer que baila con las manos,  salta al vacío de una silla, te reta a encestar una pelota, te espera con desasosiego comiendo un trozo de pastel o te hace que la sigas hasta la calle sin moverte de tu asiento.

Cautivar es el mejor verbo que se me ocurre para definir lo que hace Carlota Gaviño en el escenario.

Captura de pantalla 2014-10-03 a las 13.43.05

Carlota Gaviño en #Sobre Julieta
Foto y video: Bentor Albelo

Carlota hace un trabajo impecable con la magia de la sutileza, la sensualidad, la fragilidad y la fuerza que la conforman como una Julieta digna merecedora de ser la protagonista de un genio universal.

Pero el amor no solo es un sentimiento espiritual o emocional, también es carne, la carne que habita en nosotros. El cuerpo que nace y que muere, compuesto de vísceras, fluidos y composición química.  Así nos lo hace saber, así nos hace consciente cuando combina el romance cercano con las palabras de Romeo y Julieta  uniéndole explicaciones científicas sobre moléculas y la reacciones bioquímicas que transforman el organismo cuando seducimos,  hacemos el amor o amamos más allá de la muerte.

Porque la muerte está presente en la vida lo cual no es sinónimo de un sentimiento devastador de futuro; ahora es ahora.

10717871_10152801049267952_1331350674_n

#Sobre Julieta de la Compañía Grumelot
Foto: Bentor Albelo

Porque Romeo y Julieta mueren, al igual que cualquier función de teatro cuando termina tiene una muerte simbólica, porque la siguiente vez renacerá con otros espectadores, otros “Tú” amantes, otra composición bioquímica en el cuerpo de los que la disfrutan a una lado o al otro del escenario, que tiene que dar igual, porque ambos lugares deberían ser el mismo.

Creo no equivocarme si digo que todo ello está en este monólogo inusual con el que Carlota regala al espectador un  dulce, carnal, poético e inteligente espectáculo.

#Sobre Julieta es una acto complejo y completo de comunicación al servicio del otro, base de una comunicación sana y empática, sea cualquiera el formato en el que se sustente, en este caso en narrativa teatral.

Si desean asistir a un lujo teatral de amor diseñado en pro de los espectadores, esta obra les cautivara de principio a final.

 

Titulo: #Sobre Julieta / Texto e Interpretación: Carlota Gaviño, William Shakespeare “Romeo y Julieta” / Dirección: Carlota Gaviño, Iñigo Rodríguez-Claro / Compañía: Grumelot / Fotografía y Video: Bentor Albelo

Nave 73 C/Palos de la Frontera, 5

De nuevo en Nave 73  jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de mayo dentro del ciclo X Aniversario Grumelot.

Grumelot cumple su décimo aniversario y para celebrarlo vuelven a Nave 73 : Mi pasado en B, Sobre Julieta, John Wayne al pie del monte Urgull  (obra del Surge Madrid 2015), una trilogía de solos en la que los miembros de la compañía investigan sobre su propia identidad como  historia individual y  también sobre un conjunto de referentes generacionales.

 

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *