SITGES COMIENZA Y NO HAY QUE PERDERSE.

Perderse en la programación del 48 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que empieza mañana viernes día 9 y prolongará sus proyecciones hasta el domingo 18 es tan fácil como hacerlo intentando encontrar de madrugada (o ya amaneciendo) el portal correcto del apartamento alquilado para que descansen cuerpo y retinas entre jornada y jornada.

Así que ahí les va una hoja de ruta más allá de las películas estrella de las que pueden encontrar información en cualquier web especializada que se precie.

H.

H.

H. de Rania Attieh y Daniel García apuesta por convertirse en la cinta más inquietante del certamen. Desarrolla dramáticamente lo que Ulrich Seidl había ya mostrado en clave documental en su obra maestra In the basement (2014), esto es, las mujeres y grupos de mujeres que, a menudo a escondidas de sus familias, compran por internet unos muñecos que reproducen fielmente los rasgos de un bebé y se dedican a cuidarles como si de sus retoños se tratara. A ellas contraponen los autores una mujer joven y embarazada…

Der Nachtmahr

Der Nachtmahr

También hay terror al feto en Der Nachtmahr firmada por un alemán que responde al nombre de AKIZ. La película cuenta la historia de una muchacha que, tras una fiesta particularmente loca, comienza a soñar que una extraña criatura la persigue. Una pesadilla que, en boca de Àngel Sala, director del evento, da mucho miedo.

German Angst

German Angst

Otra cinta germana que, como la anterior, aparece perdida en medio de un par de maratones nocturnos, es German Angst que reúne a los autores de Nekromantik (1987), Tears of Kali (2004) y Zero Killed (2012) -Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall– en otros tantos episodios que tienen al amor, el sexo y la muerte como protagonistas.

Los países emergentes tendrán una amplia representación en Sitges prueba de que cuando una nación empieza a producir cine de género en vez de cine musical es que su economía mejora.

Sunrise

Sunrise

De la India llegan dos producciones muy interesantes. La primera de ellas es Sunrise de Partho Sen-Gupta, la historia de un funcionario de servicios sociales que desciende hasta los bajos fondos de Bombay para encontrar a su hija desaparecida. La segunda, más acorde con la temática del festival, es Ludo de Nikon Q donde unos adolescentes hindúes y calientes lo pasan muy mal en un centro comercial donde se cuelan de noche.

Los parecidos

Los parecidos

De México (además de la retrospectiva en Brigadoon de Carlos Enrique Taboada) veremos la nueva película de Isaac Ezban tras su doblete el año pasado con El incidente y un episodio de ese México Bárbaro que tantas alegrías le ha dado a sus responsables. Se trata de Los Parecidos en la que ocho personajes que esperan bajo la lluvia la llegada de un autobús que les transporte al DF comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno. También del país azteca es Me quedo contigo de Artemio Narro, “girl power movie” donde una española y sus amigas mexicanas recogen a un aguerrido cowboy durante una escapada lúdica y hacen con él lo que se les antoja en cada momento.

Baskin

Baskin

Hace dos años vimos repetidas veces un corto turco bastante bestia donde un grupo de policías entraba en una casa en la que había tenido lugar un sangriento ritual diabólico. Se llamaba Baskin y en esta edición su autor, Can Evrenol, estrena la conversión de esta historia a largo. Esperamos que esta vez alguien haya caído en la cuenta de que el olor en una estancia con tantos cadáveres tiene que afectar físicamente de alguna forma a los visitantes.

As the god´s will

As the god´s will

Tampoco conviene perderse el programa doble formado por Ink y The frame dos títulos de Jamin Winans, un director independiente USA prácticamente desconocido en nuestro país cuyas películas pueden ser a la vez inquietantes, bellas y pretenciosas. O las dos cintas que presenta Takashi Miike este año: Yakuza Apocalipse y (sobre todo) As the god´s will (vean su inenarrable tráiler); las tres de Sion Sono (Love & Peace, Tag y –especialmente- The Virgin Psychics); la nueva creación del director de la muy divertida Jack Brooks: Monster Slayer, Jon Knutz que regresa al festival con Goddess of love; la variación del poliamor que supone que uno de los vértices del triángulo sea el cadáver de la ex que propone Nina forever de Chris y Ben Blaine; o Deathgasm de Jason Lei Howden en donde un heavy que vive con sus tíos, dos cristianos evangélicos que no entienden su gusto por lo satánico, descubre una misteriosa partitura con la que convoca a una suerte de demonio.

The Virgin Psychics

The Virgin Psychics

Finalmente, si el apartamento alquilado les pilla demasiado lejos como para ir a echarse la siesta pero necesitan de este reparador periodo hipnagógico para resistir tienen dos opciones: si el tiempo lo permite, tomarse un descafeinado en el Vivero beach club donde unas camas frente al mar acogerán su descanso o meterse a ver la nueva película de Apichatpong Weerasethakul, Cemetery of Splendour, 122 minutos (y no es broma) viendo a unos soldados sufriendo de somnolencia crónica.

Ya les voy contando.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *