SITGES 2025: Ganadores con luces y sombras.
Por NACHO CABANA.
Había cierta preocupación en las colas y merenderos de este Sitges 2025 por que la ganadora de esta 58 edición fuera La plaga de Charlie Polinger, una película meritoria pero sin absolutamente nada fantástico, terrorífico o absurdamente violento en su interior. Afortunadamente, no ha sido así aunque el film rumano-estadounidense sobre bullying en un campamento de waterpolo se hizo con el galardón a la mejor interpretación masculina al conjunto de su elenco.

Una decisión justa (que podría haber tomado de igual manera el jurado del BCN Film Fest o el FCDH) al igual que el incontestable premio a Rose Byrne por llevar sobre su rostro toda la odisea maternal de Si pudiera, te daría una patada de Mary Bronstein, estupendo film que tampoco encaja en el “nicho” del festival pero que al menos crea mal rollo en el espectador a base de tomar arriesgadas decisiones de realización (ver crónica completa, aquí).

La mejor película de esta 58ª edición del Sitges 2025, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, ha sido la ya comentada en estas páginas La hermanastra fea, de Emilie Blichfeldt. Una versión de La cenicienta que evoluciona de la parodia a la crueldad apoyada en una excelente interpretación de la, por otro lado, más agraciada físicamente de lo debido, Lea Myren.
Completamente injusto, al menos para el que esto escribe, ha sido el premio a Park Chan-wook como Mejor Director por la que, sin demasiada duda, sea la peor película de su admirable filmografía (Sorry, I’m a Cyborg incluida): No Other Choice. Chan-wook es un director extraordinariamente preciso, tanto en la construcción de sus guiones como en la composición de sus planos y posterior montaje. Puede acertar de pleno (La doncella, Stoker) o quedarse cerca (Decision to Leave) pero nunca hasta esta No Other Choice había errado el tiro desde el planteamiento de la historia hasta su resolución final.

No Other Choice es una comedia que ignora que comedia equivale a sumar verdad y dolor. Hay mucho del segundo en la odisea del protagonista, sí, pero no de la primera. Es creíble que un hombre que ha dedicado toda la vida a una empresa papelera se vea completamente perdido al ser despedido pasados los cincuenta años, pero no la decisión que toma posteriormente (y todo lo que acarrea). Es larga, inconsistente, con tramas secundarias mal metidas y tiene, además, un molesto tono de humor amarillo indigno de su creador.
Otra sonora metedura de pata de Mary Harron, Peter Chan, Hernán Findling, Jovanka Vuckovic y Laura Pedro ha sido entregar el premio a los Mejores Efectos Especiales, Visuales o de Maquillaje a Tenille Shockey & François Dagenais por Honey Bunch; una película totalmente descompensada y que visualmente palidece ante lo conseguido por la que para mí ha sido la mejor película de la sección oficial de Sitges 2025: Together de Michael Shanks, que se ha ido de vacío.

Otros premios de la Sección Oficial de Sitges 2025 han sido:
-
Premio Especial del Jurado (ex aequo): The Furious de Kenji Tanigaki y Obsession de Curry Barker
-
Mejor Guion: Un fantasma útil (A Useful Ghost) de Ratchapoom Boonbunchachoke
-
Mejor Fotografía: Diego Tenorio por La virgen de la tosquera
-
Mejor Música: Yasutaka Nakata & Shouhei Amimori por Exit 8
NOVES VISIONS

El jurado de Noves Visions (por dios, que el año que viene esta apasionante sección regrese a la pantalla del cine Prado) compuesto por Santiago Fillol, Alison Peirse y Miguel Llansó ha decidido el siguiente palmarés:
-
Mejor Película (ex aequo): Lesbian Space Princess de Emma Hough Hobbs & Leela Varghese y The True Beauty of Being Bitten by a Tick de Pete Ohs
-
Mejor Dirección (ex aequo): Adam C. Briggs & Sam Dixon por A Grand Mockery y Toshiaki Toyoda por Transcending Dimensions
-
Mejor Corto: Monstruo Obscura de Hong Seung-gi
BLOOD WINDOW
Carmen Cuba, Darío Lavia y Lluís Arcarazo no han podido estar más acertados al decidir que la mejor película latinoamericana de esta sección transversal de Sitges 2025 ha sido la divertidísima y brillante No dejes a los niños solos de Emilio Portes.
ÓRBITA
Mejor Película: The Forbidden City (La città proibita) de Gabriele Mainetti
MÉLIÈS DE ORO
-
Largometraje: Mr. K de Tallulah Hazekamp Schwab
-
Cortometraje: Don’t Be Afraid de Mats Udd
MÉLIÈS DE PLATA
-
Largometraje: Feels Like Home de Gábor Holtai
-
Corto Europeo: El fantasma de la Quinta de James A. Castillo
ANIMA’T
-
Mejor Largometraje: Lesbian Space Princess de Emma Hough Hobbs & Leela Varghese
-
Mejor Cortometraje: Luz diabla de Gerva Canda, Paula Boffo & Patricio Plaza
PREMIOS BRIGADOON
-
Mejor Corto: Floor de Jo Bareun
JURADO DE LA CRÍTICA
-
Mejor Película SOFC (ex aequo): La vida de Chuck (The Life of Chuck) de Mike Flanagan y Reflection in a Dead Diamond de Hélène Cattet & Bruno Forzani
-
Premio Citizen Kane para el Mejor Director Revelación: Ratchapoom Boonbunchachoke por Un fantasma útil (A Useful Ghost)
-
Mejor Cortometraje: The Man That I Wave At de Ben S. Hyland
JURADO CARNET JOVE
-
Mejor Película Ficción: Obsession de Curry Barker
-
Mejor Película Sitges Documenta: Endless Cookie de Peter Scriver & Seth Scriver
PREMIOS DEL PÚBLICO
Obsession de Curry Barker
Finaliza de esta manera una estupenda edición 58 de un festival de Sitges 2025 que ha contado con importantes invitados de honor (Benedict Cumberbatch, Joe Dante, Luc Besson, Terry Gilliam, Lloyd Kauffman…) y donde, al menos quien esto escribe, solo ha visto una película mala –Astrid´s Saints de Mariano Baino.
Un festival que sigue batiendo récords de asistencia y recaudación, aún con el Cine Retiro cerrado por unas obras que marchan a un ritmo más lento del deseado. No ha habido en el transcurso de esta edición del festival operarios trabajando en el recinto que durante décadas ha sido el corazón del festival, lo que nos hace temer que el año que viene, quizás, siga sin estar operativo. Si se trata de un problema económico, sugerimos humildemente que la marca de coches que esponsoriza el festival aporte el dinero que falte a cambio de añadir su nombre al del cine.
Así que, “sitgerians”, ya saben: a partir de mañana lunes, “Tramontana” volverá a ser solo un viento, “Prado” un lugar donde pasta el ganado, Escorxador, matadero en catalán, y el Meliá, un hotel.




