SITGES 2021: Premios en busca de prestigio. 

SITGES 2021: Premios en busca de prestigio. 

Por Nacho Cabana.

Ha habido que esperar hasta dos últimas proyecciones de este Sitges 2021 que ahora acaba para ver dos de las mejores propuestas del festival.

 

Strawberry Mansion de Alberto Birney y Kentucker Audley es una alucinada, alucinante, tierna y misteriosa incursión en los recovecos del tiempo y del amor contada a partir de una estética absolutamente personal, con una narrativa no causal pero con los suficientes elementos como para compartir el viaje del protagonista sin despegarte del relato (al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en Earwig de Lucile Hadzihalilovic).

The sadness de Rol Jabbaz es la película más violenta de la selección de este Sitges 2021 y me atrevería a afirmar que de las últimas tres ediciones. Su acierto es hacer de los infectados (esa versión inteligente de los zombis) no solo unas bestias sedientas de carne y sangre, sino también de sexo en una vuelta de tuerca al subgénero que sirve para ofrecer secuencias memorables como la del ataque en el vagón de metro, la rueda de prensa del presidente de Taiwan o la orgía de infectados. Da The sadness bastante más miedo de lo habitual no solo por el extraordinario trabajo de sonido y música sino porque, aunque estando cien por cien dentro del fantástico, ahora sus referentes (la pandemia mundial, los ataques terroristas) nos quedan un poco más cercanos que hace dos años. 

Una lástima que The sadness carezca de un clímax a la altura de su arranque (o más bien, directamente carezca de clímax) y su abrupto final nos deje con ganas de más (sobre todo teniendo en cuenta que la protagonista se refugia en la maternidad del hospital). ¿Secuela a la vista?

Los premios, con todo, han ido por otro lado. El jurado de este Sitges 2021 (como el casi todas las ediciones anteriores) opta por premiar películas que, aunque con elementos fantásticos, puedan jugar en otras ligas (por ejemplo la del cine de autor). 

Ahí les va la lista completa: 

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN

Mejor película
Lamb (Valdimar Johánnsson)

Premio especial del jurado
After Blue (Bertrand Mandico)

Mejor dirección

Justin Kurzel (Nitram)

Mención a película
The Innocents (Eskil Vogt)

Mención especial a ópera prima

Ex-aequo:
The Blazing World (Carlson Young)
The Execution (Lado Kvataniya)

Mejor interpretación masculina

Ex-aequo:
Caleb Landry Jones (Nitram)
Franz Rogowski (Luzifer)

Mejor interpretación femenina
Ex-aequo:
Noomi Rapace (Lamb)
Susanne Jensen (Luzifer)

Mejor guion

Silent Night (Camille Griffin)

Mejores efectos especiales
Mad God (Phil Tippett)

Mejor fotografía 

Limbo (Cheng Siu Keung)

Mejor música 

Daniele Luppi (Mona Lisa and the Blood Moon)

NOVES VISIONS

Mejor película 

El apego (Valentín Javier Diment)

Mención a la película 

2551.01 (Norbert Pfaffenbichler)

Mejor dirección

Anita Rocha da Silveira (Medusa)

Mejor corto Noves Visions Petit Format

Brutalia, Days of Labor (Manolis Mavris)

SITGES DOCUMENTA

Premio a la mejor película 

Inferno Rosso. Joe d’Amato Sulla Via Dell’Ecccesso (Manlio Gomarasca, Massimiliano Zanin)

BLOOD WINDOW

A nuvem rosa (Iuli Gerbase)

PREMIOS DE LA CRÍTICA

Premio de la Crítica José Luis Guarner

Ex-aequo:
After Blue (Bertrand Mandico)
Mad God (Phil Tippett)

Premio Citizen Kane a la dirección revelación

Valdimar Johánnsson (Lamb)

Premio de la crítica al Mejor cortometraje de Sección Oficial
Los huesos (Cristóbal León y Joaquín Cociña)

MÉLIÈS D’ARGENT

Premio al Mejor Cortometraje

T’es morte Hélène (Michiel Blanchart)

Premio a la Mejor Película

Tres (Juanjo Giménez)

MELIÉS DE ORO

Mejor película

Censor (Prano Bailey-Bond)
Mención especial The Feast (Gwledd) (Lee Haven Jones)

Mejor cortometraje

Last Dance (Danny Gibbons y Alex Scott)
Mención especial para T’es morte Hélène (Michiel Blanchart)

CARNET JOVE

Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico 

Mona Lisa and the Blood Moon (Ana Lily Amirpour)

Premio al mejor largometraje de animación 

Cryptozoo (Dash Shaw)

Premio al mejor cortometraje de animación 

Other Half (Lina Kalcheva)

BRIGADOON

Premio Brigadoon Paul Naschy

Unheimlich (Fabio Colonna)

Mención especial del Jurado

Viewers : 1 (Daigo Hariya y Yosuke Kobayashi)

PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA

Mejor dirección

La caída del vencejo (Gonzalo Quincoces)

Mejor guión
Goodnight Mr. Ted (Nicolas Solé)

Mejor música original 

Goodnight Mr. Ted (Gonçal Perales)

PREMIOS DEL PÚBLICO

Silent Night, de Camille Griffin (Premio del Público Sección Oficial Fantástico),

Jacinto, de Javi Camino (Premio del Público Panorama Fantástico),

The Great Yokai War Guardians, de Takashi Miike (Premio del Público Midnight X-Treme)

Beyond the Infinite Two Minutes, de Junta Yamaguchi (Premio del Público Focus Asia).

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *