SITGES 2021: Luna llena femenina.

SITGES 2021: Luna llena femenina.

Por NACHO CABANA.

Mientras rezamos a la OMS para que este año pueda celebrarse la Zombi Walk, todo apunta a que el Sitges 2021 será más “normal” que el  del año pasado cuando solo los más fieles al culto fantástico resistimos contra viento y marea (y cierta depresión al comparar el último día del festival con los tradicionales domingos de maratones) a las restricciones horarias, el cierre de bares y restaurantes etc. 

Si bien seguimos esperando el estreno en salas de Malnazidos de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro (largometraje que inauguró el certamen en 2020), ya tenemos el título de la película abrirá la pantalla del Auditori y, con este, las de los cines Prado y Retiro y la sala Tramontana el próximo jueves 7 de Octubre manteniéndolas llena de susto e ilusión hasta el domingo 17. 

Se trata de Mona Lisa and the Blood Moon, de Ana Lily Amirpour, quien ya visitó el Festival en 2014 con la interesante Una chica vuelve en casa sola de noche y en 2016 con la fallida The Bad Batch. La primera película dirigida por una mujer en la sesión de apertura del festival está protagonizada por Jeon Jong-seo como una joven con habilidades extrañas que escapa de un centro de enfermos mentales. Antes se verá en Venecia y esperemos que con ella explote todo el potencial creativo que Amirpour lleva dos películas dejando entrever. 

Cine español en Sitges 2021.

Sitges 2021

Otro largo que todo el mundo apostaba iba a ser presentado en la Mostra  de Venecia lo hará finalmente en Sitges 2021. Se trata de Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia, una mezcla salvaje de giallo y slasher rodada en la ciudad de los canales y en donde el director premiado en el certamen italiano en 2010 por Balada triste de trompeta arremete contra la masificación turística que convierte las ciudades históricas en decorados para selfies. El film inaugura el sello The Fear Collection, una iniciativa que dará voz a directores de género para producir largometrajes originales y que tendrá también su presentación oficial en Sitges. Con Silvia Alonso, Ingrid García Jonsson y la recuperación de Armando de Razza (sí, el profesor Cavan de El día de la bestia). 

Junto con la película de Álex de la Iglesia habrá otros títulos representativos de la cosecha de género español de este año, como la premiere mundial de Visitante, debut de Alberto Evangelio, proyecto secundado desde el Producers meets Producers del PAC y en la cual ha participado la productora catalana Life & Pictures. Una inquietante historia de personajes perdidos en dimensiones paralelas que protagonizan Iria de Rio, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera.

Dos representantes del fantástico español más festivo y referencial estarán en Sitges 2021 con las premieres mundiales de La pasajera, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, road movie con invitado no deseado a bordo; y Jacinto, producción gallega dirigida por Javi Camino, un terror rural que el propio realizador define como un cruce entre La matanza de Texas Forrest Gump. 

Sitges 2021

Completará el panorama nacional Tres, la esperada película de Juanjo Giménez, ganador de la Palma de Oro en Cannes al mejor cortometraje en 2017 por Time Code y que llegó a ser nominado al Oscar de la categoría. Producida por Frida Films e interpretada por Marta Nieto y Miki Esparbé, narra la inquietante odisea de una diseñadora de sonido cuyo cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes.

Feelbad movies for everybody.

Sitges 2021

Lamb

La 54ª edición del Sitges Film Festival estrenará también con Lamb, cinta islandesa de folk-horror de Valdimar Jóhannsson protagonizada por Noomi Rapace y una de las películas más comentadas en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.

Sitges 2021

Alexandre Bustillo y Julien Maury (Al interior, Kandisha), habituales del Festival, vuelven con The Deep House, una propuesta de terror sobrenatural bajo el agua. La última entrega de la saga Halloween no faltará a la cita: Halloween Kills de David Gordon Green, con una incombustible Jamie Lee Curtis, se verá en Sitges 2021. Michael Myers y Laurie Strode se volverán a encontrar en la duodécima secuela de una franquicia imprescindible y muy querida por los fans.

Otros títulos destacados de esta edición serán Demonic, en la cual Neill Blomkamp, director de emblemáticas epopeyas de ciencia ficción como District 9 o Elysium, apuesta por el terror sobrenatural, donde los límites de la realidad se distorsionan hasta confundirse y las nuevas tecnologías invocarán demonios reales a partir de un conflicto madre-hija. 

Sitges 2021

Last night in Soho

No uno, sino dos films de Edgar Wright se podrán disfrutar en el Festival. Última noche en el Soho, el thriller de viajes en el tiempo que protagonizan Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie, y el documentalThe Sparks Brothers, una pieza devota de este dúo musical surgido en Los Angeles en la década de los 70.

El galardonado en Sitges 2016 Gabriele Mainetti (Lo llamaban Jeeg Robot) presentará Freaks Out, película de criaturas extraordinarias ambientada en un circo de la Italia de la II Guerra Mundial y que tendrá en Sitges su premiere internacional después de participar en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia.

Simon Barret, guionista de las célebres Tú eres el siguiente The Guest, ambas de Adam Wingard, presentará Seance, un homenaje personal al slasher protagonizado por Suki Waterhouse. Y el belga Fabrice du Welz, de quien en otras ediciones del Festival se han podido ver títulos como Adoration o Alleluia, volverá con Inexorable, con Benoit Poelvoorde y una inquietante ama de llaves.

No se vayan todavía, aún hay más. 

Sitges 2021

¿Donde está Anna Frank?

El cine de animación contará con tres tótems mundiales: el israelí Ari Folman (Vals con Bashir, El congreso), el japonés Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, Mirai, mi hermana pequeña), y el norteamericano Phil Tippett  quienes presentarán Where is Anne Frank, Belle y Mad God, respectivamente. La primera sigue los pasos de Kitty, la amiga imaginaria a quien Anne Frank dedicó su diario, mientras que Belle explica la historia de Suzu, una joven de 17 años que, después de perder su madre, se traslada a vivir con su padre. 

Sitges 2021

Mad god

En el caso del film de Tippett -maestro de los efectos especiales con dos Premios Oscar por El retorno del Jedi Parque Jurásico– se trata de una pesadilla en stop-motion que ha tardado treinta años en completarse.

Jurado Oficial Fantàstic

Sitges 2021 contará con un Jurado Oficial Fantàstic formado por cinco personalidades reconocidas que aportarán una mirada transversal a los films en competición.

Ali Abbasi. Director y guionista de cine iraní nacionalizado danés. Entre sus títulos principales están Border o Shelley.

Alaska. Cantante, compositora y actriz hispano-mexicana. Fundadora de Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama, desde 1989 forma parte del grupo Fangoria.

Luna (María Lidón). Directora y actriz de cine y televisión. Entre los films que ha dirigido destacan Stranded: Náufragos o Yo, puta.

Joaquín Reyes. Actor, cómico e ilustrador. Ha participado en los programas de TV La hora chanante o Muchachada Nui, y en los films Spanish Movie y Promoción fantasma, entre otros.

Antonio Trashorras. Director, productor y guionista de cine y televisión. Ha dirigido los largometrajes El callejón y Anabel.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *