SITGES 2021: Atrapados por el diablo.

SITGES 2021: Atrapados por el diablo.

Por NACHO CABANA

Una de las cosas que más sorprenden del Festival de cine de Sitges a la siempre problemática “gente normal” es la posibilidad de pasarse prácticamente 24 horas al día viendo películas, esto es: comer, dormir y vivir delante de una pantalla de cine. 

La maldita pandemia acabó el año pasado con los maratones que permitían al respetable enlazar cena (si daba tiempo) con el desayuno viendo todo tipo de largometrajes cuya calidad descendía según se acercaba el amanecer. 

La sección Midnight Xtreme ha sido reducida este Sitges 2021 a un puñado de títulos en espera de que en la edición 2022, todo vuelva a su cauce, zombi walk incluida. 

Uno de los títulos más divertidos que hemos visto este año en esta y en todas las selecciones del Festival ha sido El exorcismo de dios de Alejandro Hidalgo, coproducción entre México, USA y Venezuela que cuenta la historia de un sacerdote poseído por Satán y se atreve a jugar con imágenes de Jesucristo y la Virgen transformados en demonios. 

La película (excelentemente montada) tiene unos valores de producción por encima de la media en este tipo de proyectos, la historia evoluciona y es original sin desviarse de lo que sus fans esperan de ella y contiene un largo clímax tan bizarro como divertido. 

También de posesiones demoníacas habla la muy inferior Agnes de Mickey Reece que en realidad son dos películas en una. La que ocupa la primera mitad es una serie B que bien podría haber sido programada en la mencionada Midnight Xtreme mientras que la segunda es la responsable de su incursión en Noves visiones. 

Esta escisión en dos parece que va a funcionar al variar el foco de un personaje a otro aprovechando el salto temporal pero pronto se revela insustancial. Lo que en la primera parece una historia con toques irónicos (no se sabe si intencionados o no) sobre una posesión en un convento se transforma en la segunda en una reflexión sobre la fe y su supervivencia culminando en un delirante diálogo entre sacerdote y ex-religiosa a partir de un bocadillo convertido en metáfora de la existencia humana. 

Lo peor, con todo, de Agnes no es el cambio de registro repentino sino que Reece evita retomar el exorcismo en su parte final quedándole una película tan desconcertante como fallida. 

Peter Brunner consigue en Luzifer que el mal sobrevuele (como los drones que invaden constantemente el espacio habitado por la pareja protagonista) constantemente su película más allá del exorcismo en sí 

Producida por Urich Seidl, Luzifer usa como excusa narrativa la manida trama inmobiliaria (ya saben, un entorno tradicional acosado por los intereses urbanísticos, la construcción de un telesilla en esta ocasión) para mostrar la enfermiza relación entre una madre y su hijo, cuya comunicación tiene más de animal que de humana y parecen constantemente atraídos por el mal que habita en una cueva a la que nunca llegan a entrar. 

Vampir de Branko Tomovic es una pequeñísima película protagonizada por su director que cuenta cómo un londinense huye a refugiarse a un pequeño pueblo de su serbia natal para cuidar su cementerio y la localidad comienza a atraparlo mientras se convierte en una suerte de vampiro. Como con Luzifer hay que tener mucha paciencia y, más que el título de Brunner, ofrece alguna imagen realmente impactante.

También se encuentra angustiosamente atrapada en el pueblo al que ha acudido porque la tumba de su madre ha sido vandalizada, la protagonista de Offseason de Mickey Keating. Una película que crea unas interesantes atmósferas en las que repite más de la cuenta acciones parecidas e incorpora explicaciones no demasiado originales ni coherentes aunque muestra con ajustado misterio cómo son los lugares turísticos cuando llega el frío. 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *