Por NACHO CABANA.
Allí estaremos. Enmascarados, con las manos derretidas por el hidrogel pero aplaudiendo cada decapitación, cada desmembramiento, cada asesinato. Y, por supuesto, cada vez que King Kong agarre el avión y lo arroje con rabia al mar mediterráneo antes de las proyecciones.
La edición más apocalíptica del Festival de Sitges empieza el jueves 8. Y aunque los profesionales más adictos ya tendrán organizado su mapa de ruta para ver cuantas más películas, mejor (este año ha sido más fácil que otros), aquí van unas cuantas recomendaciones de lo más bizarro, bestia y por tanto sugerente de la programación.
Abstenerse puritanos (progres o de los del toda la vida).
MONSTER SEAFOOD WARS de MINORU KAWASAKI
Tokio se ha acostumbrado a ser atacada por lagartos gigantes. Pero cuando es un buffet de marisco desproporcionado el que arrasa la ciudad, el protocolo de emergencia es muy distinto, y requiere el uso de armas tan sofisticadas como el vinagre de arroz. ¿Bastará eso para frenar la invasión? Descúbrelo en Monster Seafood Wars, todo un atracón de bajo coste y digestión feliz para los amantes del kaiju eiga más demencial.
BENNY LOVES YOU de KARL HOLT
La inesperada muerte de sus padres obliga al treintañero Jack a madurar de la noche a la mañana. Una parte de ese rito de paso es deshacerse de Benny, el osito de peluche que le ha acompañado desde pequeño. Pero este no está dispuesto a desaparecer de la vida de su amo por las buenas… Puede que veas otras comedias sanguinolentas este año, pero ninguna tan achuchable como Benny Loves You.
SAINT MAUD de ROSE GLASS
Cuando la apocada y abnegada Maud llega a la casa de Amanda, una bailarina postrada en su hogar por una enfermedad, su cometido es el de atender a la paciente. Pero Maud se excede en sus funciones, convencida de que más allá de cuidar el maltrecho cuerpo de Amanda, tiene que salvar su alma. Una de las sensaciones de la temporada, Saint Maud combina la escenografía gótica y el terror físico para explorar los límites de lo beatífico.
SLEEPLESS BEAUTY (YA NE SPLYU) de PAVEL KHVALEEV
Mila, una profesora de inglés, es secuestrada. Durante días, será el conejillo de indias de un experimento con una única premisa: no se puede dormir. Pavel Khvaleev propone un encierro similar al de Saw, solo que aquí entra en escena otro elemento inquietante: Mila será sometida a visionados de realidad virtual. Lo que observará a través de las gafas de VR puede que sea más terrorífico que cualquier pesadilla.
RENT-A-PAL de JON STEVENSON
David pasa los días cuidando a su anciana madre, pero se resiste a aceptar el solitario destino que la vida parece haberle reservado, por lo que se inscribe en un servicio de citas a través de vídeo. Un día, cae en sus manos una cinta con la etiqueta “Rent-A-Pal”; en ella, el carismático Andy ofrece la calidez y compañía que David tanto necesita. Pero su amistad tiene un precio… Rent-A-Pal es un sorprendente thriller con forma de pesadilla retro.
COME TRUE de ANTHONY SCOTT BURNS
Sueños oscuros perturban a Sarah, una adolescente rebelde con dificultades en el colegio. Incapaz de ir a casa, encuentra refugio en un experimento universitario sobre el sueño. ¿Qué puede haber de malo en un lugar donde descansar a cambio de un puñado de dinero? Sarah espera que esto la ayude a deshacerse de sus pesadillas, pero pronto se convertirá en el conducto de un descubrimiento espeluznante.
BREEDER de JENS DAHL
Una empresa de productos de salud y belleza está secuestrando a mujeres jóvenes para experimentar con el ADN de sus bebés y lograr un tratamiento que permita revertir el proceso de envejecimiento. Cuando Mia se dispone a investigar este asunto turbio, acaba siendo atrapada por la perversa red de esa granja humana.
SLAXX de ELZA KEPHART
Uno de los productos estrella de la tienda de ropa Cotton Clothiers es la línea de pantalones tejanos Super Shapers, cuya sofisticada inteligencia térmica se adapta maravillosamente a cinturas de cualquier talla. Pero uno de estos jeans ha dado un paso más en la cadena evolutiva y tiene conciencia propia y una asombrosa capacidad de matar a quien se cruce en su camino.