SITGES 2020: David Lynch, virtual.

SITGES 2020: David Lynch, virtual.

Por NACHO CABANA.

En el año 2006 el Festival de cine fantástico de Sitges le dedicó el cartel y la edición a David Lynch con unos clips promocionales decididamente antológicos. El autor de Terciopelo azul (de la que se cumplían 20 años) no asistió aquel año al evento (solo ha venido a España, que yo recuerde, en una ocasión y con el traje de gurú de la meditación) y se quedó por tanto sin el Gran Premio Honorífico del Festival que a buen seguro los responsables de este llevan desde entonces intentando entregarle en persona.

El acontecimiento tendrá lugar finalmente este año pero será, como ocurrió con John Carpenter hace tiempo, una entrega retransmitida on line desde la casa del cineasta. Esperemos que al menos podamos verlo todos juntos en el Auditori y no cada uno en la soledad de su hogar.

Junto a la ya anunciada versión remasterizada de El hombre elefante, la 53 edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya estará encabezada por films como Possessor , Wendy , Baby o Mandibules en un line up que también incluye el 40º aniversario de los clásicos Flash Gordon y El imperio contraataca.

Del 8 al 18 de octubre, tanto en las salas de cine del certamen como a través de la plataforma de contenidos online Shift72, se podrán ver un buen número de películas distribuidas en la secciones habituales del festival.

Sección oficial a competición.

Brandon Cronenberg, que en 2012 ganó el premio al mejor director revelación en Sitges con Antiviral, presentará en la sección oficial Possessor, cinta de terror ambientada en una organización secreta que utiliza tecnología de implantes cerebrales para ocupar los cuerpos otras personas, con el fin de llevarlas a cometer asesinatos.
Wendy, de Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild), será otro de los títulos más esperados. Perdida en una isla misteriosa donde el tiempo y el envejecimiento se han de tenido, Wendy tendrá que luchar para salvar su familia, su libertad y su espíritu alegre del peligro mortal de crecer.

Dentro de la amplia representación de cine español de este año, también estará Baby (estreno mundial) una obra muy personal de Juanma Bajo Ulloa (Alas de mariposa, La madre muerta, Airbag) que fue apadrinada por Sitges dentro del proyecto Fantastic 7. Una joven drogadicta incapaz de cuidar su bebé, lo vende a una mujer extraña y pronto se arrepentirá de esta decisión.

Quentin Dupieux, un habitual de Sitges con comedias tan singulares como Rubber (2010), Au poste! (2018) o Le daim (2019) presentará Mandibules, protagonizada en este caso por moscas gigantes. El humor absurdo y casi surrealista también es la base de la francesa Teddy, de los gemelos Ludovic y Zoran Boukherma. La historia de un joven atacado por una bestia que empieza a sentir una pulsión animal. Y todavía habrá más comedia, Save Yourselves!, de Alex Fischer y Eleanor Wilson presenta a una pareja neoyorquina que, ante el miedo que la adicción a la tecnología acabe con su amor, decide pasar unas vacaciones en una cabaña en el bosque. Esto les impedirá saber que unos alienígenas han invadido la Tierra. En Mosquito State, del polaco Filip Jan Rymsza, un obsesivo analista de datos de Wall Street encuentra patrones similares entre sus modelos informáticos y los mosquitos de su apartamento.

Sitges 2020 acogerá varios estrenos mundiales, entre los que destacan tres cintas de ciencia ficción y acción. Le dernier voyage de Paul W.R., de Romain Quirot, es una propuesta sci-fi que arranca con la desaparición del astronauta Paul W.R., destinado a una importante misión para salvar la Tierra. Archenemy, de Adam Egypt Mortimer, director de Daniel Isn’t Real (Sitges 2019) y Some Kind of Hate (Sitges 2015), tiene como protagonista a un héroe de otra dimensión que cae por accidente a la Tierra, donde es incapaz de emplear sus poderes. Por su parte, Superdeep, del ruso Arseny Sukhin, se sitúa en 1984 en el Círculo Polar Ártico, a 12.000 metros bajo tierra, donde se ubica el laboratorio secreto más grande de la Unión Soviética.

Una de las propuestas más sugerentes de la Sección Oficial es The Book of Vision, un drama de época dirigido por el debutante Carlo Hintermann y con la producción de Terrence Malick. Una estudiante de medicina descubre un manuscrito del siglo XVIII, que recoge las emociones, temores y sueños de una multitud de pacientes.

Noves Visions y Panorama Fantàstic

Más novedades en las secciones paralelas de Sitges 2020, que reúnen títulos de naturaleza arriesgada y transversal. Last Words, de Jonathan Nossiter, inaugurará Noves Visions con una historia futurista donde la Tierra se ha convertido en un gran desierto. Un joven se propondrá construir una cámara para filmar los instantes finales de una humanidad devastada.

El controvertido Bruce LaBruce (L.A. Zombie) presentará Saint-Narcisse, una cinta intimista con toques de comedia sobre un joven en busca de su madre, que vive en una remota cabaña en el bosque en compañía de una mujer misteriosa. También dentro del terreno de la comedia, el inclasificable Juan Cavestany propone Un efecto óptico, protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, que interpretan a un matrimonio de Burgos que via ja a Nueva York y que, una vez allí, se dan cuenta de que se trata de otra ciudad. The Stylist, de Jill Gevargizian, presenta a una peluquera muy especial. Por su silla pasan muchas personas y, a veces, sus tijeras cortan algo más que cabello, permitiéndole llevarse a su solitario hogar un souvenir único con el que ampliar su peculiar colección.

La inauguración de Panorama Fantàstic irá a cargo del estreno mundial de Vicious Fun, de Cody Calahan, una comedia negrísima teñida de neones retro sobre un grupo de terapia para asesinos en serie. Dentro de la sección también se podrá ver Sangre Vurdalak, film argentino dirigido por Santiago Fernández Calvete, adaptación de un relato de vampiros de 1939. May the Devil Take You Too es la secuela de la película indonesia de Timo Tjahjanto, proyectada en Sitges 2018, y que sigue la línea de terror sobrenatural de la primera parte.

Brigadoon

El largometraje chileno La casa, dirigido por Jorge Olguin, se adentra en el terreno de los efectos paranormales, con una historia inspirada en hechos reales que tiene lugar en una antigua mansión. Se trata de un film de terror rodado en plano secuencia. También alrededor del misterio gira H.P. Lovecraft’s The Deep Ones, donde el realizador Chad Ferrin unifica los mundos de Lovecraft y La semilla del diablo a través de un culto enigmático
Respecto a los documentales, Brigadoon presentará Ivan. O Terrível, de Mario Abbade, el análisis de la vida y obra del realizador brasileño Ivan Cardoso. La pieza irá acompañada de una retrospectiva de su filmografía, con As Sete Vampiras (1986), O Segredo da Múmia (1982) y Um lobisomem na Amazônia (2005). Otro cineasta, Piero Vivarelli, será recordado en el documental Life As a B Movie: Piero Vivarelli, de Fabrizio Laurenti y Niccolò Vivarelli.

Pujolar: los muertos aun recuerdan su nombre, de Eduardo Gión, es un trabajo que repasa la vida artística de Albert Pujolar, dibujante e ilustrador de una gran cantidad de las portadas que la editorial Bruguera editó durante los años 70. Por último, también se podrá ver Hail to the Deadites, un documental que se articula a partir del clásico de Sam Raimi, Posesión infernal, donde el director Steve Villeneuve profundiza en el fenómeno fan surgido en todo el mundo alrededor de la película.

Brigadoon rendirá homenaje al cineasta brasileño José Mojica Marins. Al margen de la proyección de su película À meia-noite levarei sua alma (1964) en la sección Seven Chances, se podrán ver el documental Maldito: The Strange World of Mojica Marins, de André Barcinski e Ivan Finotti, y el corto O Universo de Mojica Marins, de Ivan Cardoso.

Esperemos que en un futuro cercano, como ocurrió con John Carpenter hace dos años, David Lynch forme una banda con su hija y se acerquen a la encantadora localidad del Garraf a interpretar las bandas sonoras de sus películas, a dar clases de yoga o a lo que se le antoje.

Más información aquí.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *