Por NACHO CABANA
Un festival con la categoría de Sitges necesita descubrir autores/títulos que no hayan sido ya consagrados por certámenes más grandes. Pero tampoco le viene bien darle los premios importantes a películas de dudoso recorrido posterior.
En la resolución de esta dicotomía hay que leer el palmarés de esta edición con la que el festival ha celebrado su medio siglo de existencia.
Jupiter´s moon de Kornél Mundruczó ha sido considerada mejor película y sus efectos especiales, obra de Ferenc Deák, los más logrados de los trabajos seleccionados para la Sección Oficial.
Se trata de un largometraje que muestra con detalle, medios y una gran habilidad técnica cómo Hungría (recordemos, país de emigrantes como el nuestro) en particular y Europa en general trata a los refugiados que llaman a nuestras puertas, no ya huyendo del hambre sino de las balas. La película podría ser un estremecedor testimonio dramatizado acerca de la relación entre un refugiado sirio y un médico que trapichea con medicinas y ayuda humanitaria pero va más allá al introducir un elemento sobrenatural que, lejos de banalizar el conjunto, le da una dimensión metafórica.
Para Mundruczó, en el mundo actual, las personas miramos únicamente en horizontal; solo vemos lo que tenemos delante y detrás de nosotros. Se han eliminado de nuestros juicios y acciones la mirada vertical, la perspectiva que permite ver las cosas en conjunto y permitiría tomar mejores decisiones. Por eso filma la mayor parte de su película con impresionantes planos horizontales (la carrera de protagonista a través del bosque intentando entrar en Europa) a los que contrapone puntuales incursiones en la verticalidad (la caída desde lo alto de un edificio junto a la sucesión de ventanas que muestran lo que hacen los vecinos, cada uno ajeno a las actividades de los demás) siempre unidas al superpoder levitatorio del protagonista herido.
También pudimos ver en el festival, Johanna, la tercera película de Mundruczó. Se trata de una versión del mito de Juana de Arco, ubicada en un hospital subterráneo donde la heroína está encarnada por una yonqui que cura a los enfermos follándoselos. Y, como si de un espectáculo de improvisación, se tratara, todo en formato de ópera previamente escrita para la ocasión. Una propuesta más extrema que la de Jupiter´s moon pero a la postre igualmente rigurosa.
Jupiter´s moon es una estupenda película pero, al juicio del que esto escribe, no la mejor del festival; honor que sin duda correspondería a A ghost story de David Lowery que se ha tenido que conformar con el galardón a la mejor fotografía obra de Andrew Droz Palermo. Es cierto que sin ésta, el film no sería la filigrana visual que es pero también que Lowery (responsable de, agárrense, el remake de Pedro y el dragón Ellliot, Peter y el dragón ) construye un complejo y poético discurso sobre el paso de tiempo a partir de elementos tan sencillos (el fantasma protagonista es –como los de Finisterrae de Sergio Caballero– una sábana a la que se le han practicado dos agujeros a modo de ojos) como sugerentes. Ganó también el Premio del Carnet Jove a la mejor película.
Las medidas de seguridad desplegadas en cada una de las proyecciones hace suponer que A ghost story se estrenará comercialmente en España. Volveremos sobre ella porque es una de las mejores, si no la mejor, película de 2017.
El premio especial del jurado (y el Meliés de plata) fue para Thelma de Joachim Trier quien también se llevó el galardón al mejor guión, coescrito con Eskil Vogt. Ya comentada en estas páginas (ver aquí) se trata de una fábula sobre el choque que se produce en la mente de la protagonista entre su educación religiosa y el mundo real. A diferencia de Lowery, Trier utiliza muchos más elementos y herramientas para erigir un discurso complicado y complejo donde logra que lo fantástico y lo real no solo armonicen sino que además tejan una hermosa historia de amor.
Su protagonista Eili Harboe debería haber ganado el premio a la mejor interpretación femenina pero el jurado prefirió a Marsha Timothy por Marlina the murderer in four acts de Mouly Surya película que también recibió una mención especial dentro de la sección Focus Asia que, no obstante, consideró A special lady de Lee An-kyu como superior.
Bastante más discutibles son los dos premios otorgados a la brasileña A boas maneiras de Juliana Rojas y Marco Dutra. Si bien el de mejor actriz de Blood Window a Isabél Zuaa puede ser aceptable, colocarla al lado de The killing of a sacred deer de Yorgos Lanthimos en el premio Jose Luís Guarner de la crítica resulta inaceptable.
As boas maneiras es poco más que una broma que funciona (más o menos) durante su primera mitad al hacer pasar por cine de autor social LGTBI lo que a la postre se revela como puro género. El problema es que, una vez descubiertas sus cartas, la cosa se prolonga durante más de una hora para desembocar en una criatura digital bastante más cutre que el animatronic de su mitad.
Como en tantos festivales, el premio del público lo ha ganado el director que ha logrado llevar más amigos a las proyecciones. Cabe replantearse el sentido de esta categoría.
Y una buena noticia para acabar. Muchos de los solitarios freaks habituales han ido con novia este año, prueba palpable de que Tinder funciona.
El palmarés completo:
Sección Oficial Fantàstic Sitges 50
Mejor película: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó
Premio especial de Jurado: THELMA, de Joachim Trier
Mejor dirección: Coralie Fargeat, per REVENGE
Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
Mejor interpretación masculina: Rafe Spall, per THE RITUAL
Mejor guion: Joachim Trier y Eskil Vogt, per THELMA
Mejores efectos especiales: Ferenc Deák, per JUPITER’S MOON
Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo, per A GHOST STORY
Gran premio del público: MATAR A DIOS, de Albert Pintó & Caye Casas
Mejor cortometraje: R.I.P, de Pintó & Cayé
Focus Àsia
A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu
Mención especial: MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya.
Òrbita
Mejor película: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan
Panorama Fantàstic
Mejor película: CREEP 2, de Patrick Brice
Panorama Documenta
Mejor película documental: 78/52, de Alexandre O. Philip
Anima’t
Mejor película: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh
Mejor cortometraje: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion
Noves Visions One
DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson
Mención especial: KUSO de Flying Lotus.
Noves Visions Plus
Mejor película: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison
Noves Visions Petit Format
Mejor cortometraje: HOISSURU, d’Armand Rovira
Premio de la crítica – José Luis Guarner.
Ex aequo
AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas i Marco Dutra
THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel:
Coralie Fargeat, per REVENGE
Mejor película Discovery:
BRIGSBY BEAR, de Dave McCary
Jurado Carnet Jove
Mejor película: A GHOST STORY, de David Lowery
Mejor película Midnight X-Treme:
ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail
Premio Brigadoon Paul Naschy-
CUERNO DE HUESO, d’Adrián López
Sitges Cocoon
Mejor película: KNIVES, d’Adam Cosco
Menció especial / Mención especial / Special mention: RAY, de Rafael Pavón
Premio del público a la mejor: ALTERATION, de Jérôme Blanquet
Méliès
Meliés de plata a la mejor película: THELMA, de Joachim Trier
Meliés de plata al mejor cortometraje: EXPIRE, de Magalí Magistry
Blood Window
MADRAZA, d’Hernan Aguilar
Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa, per AS BOAS MANEIRAS
Premis SGAE Nova Autoria
Mejor cortometraje: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal
Mejor guion: Anna Agulló, per UNA CAJA CERRADA
Mejor música original: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS
Mención especial: LA FUGA DE LOS 45, per Cristina Caamaño