SITGES 2016: Más películas anunciadas.

SITGES 2016: Más películas anunciadas.

Ya se conocen algunos de los títulos que nos mantendrán subiendo y bajando la cuesta que separa el Auditori de los cines Prado y Retiro entre el 7 y el 16 de octubre próximos. Será en Sitges y será durante el Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, of course. Faltan, eso sí, algunas sorpresas como el nombre de la película será la que abrirá el certamen y cuya revelación Àngel Sala se reserva para cuando acabe el verano.

Proyecto Lázaro

Lázaro no abrirá Sitges

La elegida no será, en todo caso y como muchos pensábamos, Proyecto Lázaro de Mateo Gil, una historia futurista rodada en inglés con reparto internacional sobre un grupo de médicos que consigue resucitar a un hombre criogenizado 60 años atrás.

El Charlie de Lost, amigo de las mascotas.

No confundir con la peli de animación.

Ni tampoco será Pet, un thriller asfixiante y obsesivo protagonizado por Dominic Monaghan y dirigido por Carles Torrens, uno de los directores catalanes actualmente más activos en Estados Unidos y que en Sitges 2011 presentó la mejor película de aquel año Emergo, cinta merecedora del reconocimiento que le negó una nefasta distribución en nuestro país, no así en Latinoamérica. Se proyectarán las dos.

De guionizar el espacio a dirigir el desierto

De guionizar el espacio a dirigir el desierto

De México llegarán Tenemos la carne de Emiliano Rocha (una opera prima sin tabúes ni prejuicios que se desarrolla en un México post-apocalíptico oscuro y desolador) y Desierto de Jonás Cuarón que retrata los obstáculos que deben superar las personas que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de un futuro mejor en un filme protagonizado por Gael García Bernal.

¿Jugamos al ahorcado?

¿Jugamos al ahorcado?

Desde Corea del Sur, Park Chan-Wook presentará The Handmaiden, un thriller erótico de sublime morbidez que el director de Oldboy (2003) estrenó en Cannes con una gran acogida por parte de la crítica. Tiene el coreano el listón muy alto tras su última obra maestra Stoker (2013)

En Busan no hacen huelgas los conductores de trenes

En Busan no hacen huelgas los conductores de trenes.

También en Cannes –y provenientes de Corea– se vieron The Wailing y Train to Busan de Na Hong-jin y Yeon Sang-lo, respectivamente. Thriller de asesinatos con la firma del director de The Yellow Sea, en el primer caso, y frenético film de terror con zombies, en el segundo. Desde Hong Kong llegará Three, de Johnnie To, acción e intriga psicológica de un director experto en el género pero algo sobrevalorado en mi opinión.

Takashi en crisis creativa

Takashi en crisis creativa

Salvo que le dé tiempo a acabar otra peli en estos meses, Takashi Miike solo estrenará un título en el festival: Terra Formars, una adaptación del manga cyberpunk homónimo sobre escarabajos gigantes en Marte. Otra adaptación de cómic japonés en imagen real será Asassination Classroom: The Graduation, segunda parte de Assassination Classroom, dirigida por Eichiiro Hasumi.

Wang, Marías & Kitano

Aunque lo conceptualmente más bizarro que llegará de Asia será la adaptación que el director de Smoke (1995) Wayne Wang ha hecho de un cuento de Javier Marías, Mientras ellas duermen…. ¡protagonizada por Takeshi Kitano!

El cartel mola

El cartel mola

 

A los que consigan no dormir, Midnight X-Treme les tiene reservados títulos como Sadako vs. Kayako (film japonés de terror sobrenatural dirigido por Kôji Shiraishi) Karate Kill! de Kuranda Mitsutake o la opera prima de Jackson Stewart, Beyond the Gates, un film de terror que homenajea a la década de los 80 y que protagoniza Barbara Crampton.

Abucheada en Cannes, aplaudida en Sitges

Abucheada en Cannes, aplaudida en Sitges

Uno de los films que con insistencia defiende el director del Festival es The Neon Demon, la última creación de Nicolas Winding Refn (premio Màquina del Temps en Sitges 2015). Un thriller de terror, radical y reflexivo sobre el mundo de la moda protagonizado por Elle Fanning, Keanu Reeves y Christina Hendricks que fue abucheado en Cannes y, como ya sabemos los aficionados al fantástico, eso solo puede ser buena señal.

Inglaterra post Brexit

Inglaterra post Brexit

También de Cannes viene The Girl With All the Gifts, de Colm McCarthy que versa sobre un campo de concentración para niños zombis en un Londres apocalíptico y post-Brexit.

Un director sin sensibildad femenina

Un director sin sensibildad femenina

David Mackenzie, que en 2014 presentó en el Festival la carcelaria y masculina Starred Up, llevará este año el thriller oscuro Hell or High Water, con Jeff Bridges y Chris Pine.

Que no la pongan después de comer

Que no la pongan después de comer

The Eyes of My Mother supone el debut de Nicolas Pesce, una pequeña joya de terror realista, arriesgada, en blanco y negro con toques lynchianos.

La Stewart sigue intentándolo

La Stewart sigue intentándolo

Una sociedad futura donde las emociones humanas han sido erradicadas es lo que plantea Equals de Drake Doremus con Kristen Stewart y Guy Pierce mientras que The Greasy Strangler de Jim Hosking fue considerada en Sundance como una de las comedias más asquerosas del año y el sorprendente documental sobre cosquillas (sí,  leyeron bien) Tickled, de David Farriar y Dylan Reeve abre el género a nuevos campos.

No em facis pessigolles

No em facis pessigolles

Ya se pueden comprar los packs y abonos.

Por NACHO CABANA

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *