Por NACHO CABANA.
Aunque ha participado en numerosos proyectos donde sus dotes como cantante eran fundamentales (el último, 24 horas en la vida de una mujer, le llevó a ganar el Premio Broadway World Spain a mejor musical), no ha sido hasta ahora que Silvia Marsó se ha subido a un escenario como vocalista de una formación musical. Y lo hace junto al armonicista, cantante y compositor Danny del Toro, un personaje tan inquieto como la Marsó, que ha compartido escenario con James Wheeler, Billy Branch o Nelly Travis y que, desde 2015 cuenta con una banda propia, Del Toro Blues Band… formada en Suecia.
Lo que traerá el próximo miércoles a las 20:00 al escenario de la barcelonesa Luz de gas será el espectáculo que han montado conjuntamente y con el que inician gira española tras su paso por el Café Central, Clamores, Galileo Galilei, Teatro Infanta Isabel y Las Naves del Español en el Matadero de Madrid. Se llama Silvia Marsó Roots & blues y supone un recorrido emocional por la historia de la música negra, desde el nacimiento del blues a orillas del Mississippi hasta nuestros días.
El repertorio lo forman clásicos como Nobody knows you, Route 66, Summertime, Strange fruit (por primera vez en castellano) amén temas propios de Danny del Toro y la adaptación al blues de un poema de Federico García Lorca, El Rey de Harlem, de Poeta en Nueva York.
“Recuerdo la primera vez que escuché jazz. Fue en un disco de vinilo de mi abuelo. Sonaban varios instrumentos interpretando una melodía hipnótica, de pronto se escuchó la voz de una mujer haciendo gorgoritos, quedé absolutamente fascinada… y me pasé la tarde entera imitándola. Muchos años más tarde, gracias a internet, supe que se titulaba Creole Love Call, el primer gran éxito de Duke Ellington y ella era Adelaide Hall que, curiosamente, había comenzado su carrera artística junto al pianista, muy joven, a los 14 años… a la misma edad que yo empecé a pisar escenarios …” cuenta Silvia Marsó sobre su descubrimiento de la música negra estadounidense.
Acompañarán a Marsó y Del Toro sobre el escenario de Luz de gas el miércoles 12 de abril a las 20:00 Sergio Álvarez a la guitarra eléctrica, Javier Rodríguez al bajo y Fiz Novoa a la batería.
Una excelente forma de reincorporarse al hedonismo tras el recogimiento espiritual propio de la Semana Santa.
Más información y estradas aquí.