«¡Shhh! La reina del silencio» de Ron Lalá. Un musical familiar delicioso

«¡Shhh! La reina del silencio» de Ron Lalá. Un musical familiar delicioso

«¡Shhh! La reina del silencio» de Ron Lalá

 

«Ron Lalá presenta una comedia familiar para aprender las claves esenciales del arte musical de forma divertidísima»

 

Por Luis Muñoz Díez

 

¡Shhh! La reina del silencio, es el primer espectáculo dedicada al público familiar del sello Ron Lalá, con dramaturgia y letras de Álvaro Tato, dirección de Yayo Cáceres, composición musical y arreglos de Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, y dirección musical de Magdalena.

Ron Lalá conoce los entresijos del teatro, y la manera de hacer feliz al publico adulto para que disfrute de sus espectáculos como párvulos en un guiñol, por lo que es natural que cuenten con las claves del teatro familirar. Que incluye un público tan exigente como son los niños, que no entienden de cabezas de cartel, ni de modas, y hay que mantener su atención cada segundo hasta el final de la representación.

El imperativo ¡shhh! del título, se debe a la orden de la reina del Silencio, para que no se oiga Música en el bosque habita, con la amenaza de lanzar el Rayo de Silencio Definitivo… así vive el duende Lerende, rapero y respondón, hasta que llega en su nave Nave Interestelar Ultrasónica el Caballero de la Música con su Guitarra Sideral.

 

¡Shhh! La reina del silencio, de Ron Lala en la imagen la actriz Nieves Soria, los actores Néstor Goenaga, como el duende Lerende, y Mario Quiñones como Caballero de la Música. Foto ©David Ruiz Pulsar en la imagen para ampliarla

¡Shhh! La reina del silencio, de Ron Lala en la imagen la actriz Nieves Soria, los actores Néstor Goenaga, como el duende Lerende, y Mario Quiñones como Caballero de la Música. Foto ©David Ruiz Pulsar en la imagen para ampliarla

 

En la pieza hay un personaje malvado, en este caso la reina del Silencio, un duende que sufre su tiranía, un Caballero justiciero, y una «doncella» a la que hay que liberar que, en este caso es la Música.

La función dura lo que tarda el duende Lerende, en entender los tres principios de la música, y persuadir a la reina del Silencio de que ella, también tiene su lugar. Un recorrido que se hará sin sentir con un público cómplice, que colabora entusiasmado.

El final es feliz y clemente, para todos. La reina del Silencio cejará en su empeño de lanzar el rayo del Silencio Definitivo, cuando el Caballero le hace comprender que ella, también tiene su lugar, puesto que antes, después y en medio, en la música hay silencio.  

 

¡Shhh! La reina del silencio, de Ron Lala en la imagen Nieves Soria -reina del Silencio- Mario Quiñones -Caballero de la Música- y Néstor Goenag-duende Lerende- Foto ©David Ruiz Pulsar en la imagen para ampliarla.

¡Shhh! La reina del silencio, de Ron Lala en la imagen Nieves Soria, Mario Quiñones -Caballero de la Música- y Néstor Goenag -duende Lerende- Foto ©David Ruiz Pulsar en la imagen para ampliarla.

 

La actriz Nieves Soria, se multiplica para ser la desinformada reina del Silencio con su melena pelirroja al aire, y la Nave sideral. Al caballero musical lo interpreta con el empaque que requiere un caballero andante, el actor Mario Quiñones, y al duende Lerende le imprime su carácter rebelde y juguetón, y le presta su voz rapera el actor Néstor Goenaga.

¡Shhh! La reina del silencio no tiene un, pero. Los actores conectan con el público de «todas las edades», desde el mismo momento pisan la Sala, identificándose este, con el Caballero de la Música y el duende Lerende, en su lucha contra la reina del Silencio, y descubriendo los Tres Principio Musicales.

Si tienen oportunidad de ver la función no se la pierdan, si no tienen niños vayan solos, o pidan unos prestados a los conocidos, pero vayan.  

 

¡Shhh! La reina del silencio, de Ron Lala en la imagen Nieves Soria -reina del Silencio- Mario Quiñones -Caballero de la Música- y Néstor Goenag-duende Lerende- Foto ©David Ruiz Pulsar en la imagen para ampliarla.

¡Shhh! La reina del silencio, de Ron Lala. Foto ©David Ruiz Pulsar en la imagen para ampliarla.

 

¡Shhh! La reina del silencio está en cartel en el Teatro Pavón de Madrid, hasta el 22 de enero de 2023, con funciones de mañana y tarde, más información de horarios y compra de entradas AQUÍ

Creación colectiva: Ron Lalá Dramaturgia y letras: Álvaro Tato Elenco: Néstor Goenaga, Mario Quiñones, Nieves Soria Director: Yayo Cáceres Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher Dirección musical: Miguel Magdalena Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia Diseño de escenografía: Tatiana de Sarabia y Ron Lalá Diseño de Iluminación: Miguel Á. Camacho Sastrería: Maribel RH Ayudante de dirección: Fran García Fotografía y audiovisuales: David Ruiz

 

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *