SERIELIZADOS 2022: Justicia para Vic MacKey.

SERIELIZADOS 2022: Justicia para Vic MacKey.

Por NACHO CABANA

Hace veinte años que una serie policíaca del entonces poco popular canal FX (algo así como el Cuatro de Fox) programaba una serie policíaca que poco tenía que ver con las muchas que le precedían (y no es poco el mérito). 

Se llamaba The Shield, estaba creada por Shawn Ryan y daba todo el protagonismo a una brigada policial que hacia y deshacía a su antojo, al margen de sus superiores y de la propia ley. La corrupción policial, por tanto, no como algo a erradicar por los protagonistas, sino como protagonista en sí misma. Con todas las líneas que separan el bien y el mal, borradas; con los mecanismos de empatía saltando por los aires; con la ambición y el poder corroyendo durante sus siete temporadas a los que parecían en el lado políticamente correcto de la ley; haciendo tramas tan complejas que empezaban en la primera temporada y concluían en la última sin que el espectador atento se pierda; con el mejor plano de cierre que este seriéfilo recuerda…

Y, sobre todo, con Michael Chiklis en el papel de su vida, ese Vic Mackey al que no le hacía falta esperar una orden de registro tres capítulos para hacer un registro, le bastaba tirar de pistola y/o patada en la puerta. 

Una serie de esas en las que no hay que esperar a la siguiente temporada para que empiece lo bueno. The shield, que será homenajeada en la edición barcelonesa del próximo Serielizados que tendrá lugar en del 18 al 22 de octubre en el CCCB, CASA SEAT, Sala Phenomena y el Rouge Cocktail Club (como coctelería oficial del festival).

El Festival Internacional de Series, Serielizados Fest, inaugurará su 9ª edición en Barcelona con el estreno en primicia de Smiley, la nueva serie de Netflix que adapta la aclamada obra de teatro de Guillem Clua (Premio Nacional de Dramaturgia 2022), que ejerce de showrunner en esta ficción protagonizada por Miki Esparbé (El inocente, Reyes de la noche) y Carlos Cuevas (Alguien tiene que morir, Merlí).

En esta 9º edición, se programarán premieres como Fácil, la nueva serie original de Movistar Plus+, sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir en un piso de la Barceloneta y emprender su independencia juntas. Creada por Anna R. Costa (Arde Madrid) y está protagonizada por Natalia de Molina (ganadora de dos premios Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados y Techo y comida) Anna Castillo (ganadora de un Goya por El Olivo), Anna Marchessi y Coria Castillo.

ATRESplayer PREMIUM presentará su serie original La Ruta, que cuenta la historia detrás del fenómeno social y cultural que fue la ruta de bakalao de los años 80 y 90 en Valencia. La serie, creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, está protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa.

 SECCIÓN OFICIAL

Como novedad este año las 7 series internacionales que compiten en sección oficial podrán verse en pantalla grande, en la Sala Phenomena de Barcelona. Y más tarde, estarán disponibles en la plataforma Filmin, como ya es habitual desde 2020.

Big Boys (Reino Unido, 2022).

Esta sitcom entrañable sigue la pista de dos chicos muy diferentes del espectro de la masculinidad que se convierten en mejores amigos en la primera semana de universidad.

Esterno Notte (Italia, 2022).

Dirigida por el prestigioso cineasta Marco Bellocchio, este drama político nos trae la historia real de Aldo Moro, líder de los demócratas cristianos y partidario de pactar una alianza histórica con el partido comunista (PCI) en 1978. El mismo día de la ceremonia de investidura de esta nueva formación, Moro fue emboscado y secuestrado durante 55 días. Su cuerpo sería hallado sin vida.

Lost Luggage (Bélgica, 2022).

Una oficial de la policía tiene la tarea de devolver las maletas y demás pertenencias de las víctimas de los atentados terroristas del aeropuerto de Bruselas de 2016, perpetrados por Estado Islámico. Su creciente obsesión por cada caso la llevará lentamente a dejar de cuidarse a sí misma.

Sherwood (Reino Unido, 2022).

El último gran éxito de la BBC, con más de seis millones de espectadores, podrá verse por primera vez en España en la edición del Serielizados Fest de Barcelona. Basado en hechos reales, y definido por la prensa británica como “uno de los dramas más inteligentes de los últimos años”, Sherwood nos lleva a una pequeña localidad minera de Nottingham, lugar en el que dos impactantes e inesperados asesinatos sacuden la comunidad, poniendo en marcha una de las cacerías más grandes de la historia del país.

The Shift (Dinamarca, 2022). 

De la directora de An Education, Lone Scherfig, y protagonizada por Sofie Gråbøl (The Killing) junto a Pål Sverre Hagen (Furia, Exit), The Shift es una de las ficciones más destacadas de la fábrica escandinava para este 2022. Scherfig es Ella, una comadrona que dirige la mejor sala de maternidad de Dinamarca. Pero con demasiada frecuencia la tensión mental y física lleva a los trabajadores a sus límites.

Ida Tar Ansvar (Noruega, 2022). 

Ida se muda a Oslo para estudiar psicología. Su mayor temor es sufrir un atentado terrorista en su propia universidad, como los de los telediarios. Todo prende cuando conoce a Aksel, un lobo solitario etiquetado como incel (célibes involuntarios), asiduo de foros extraños. Ida comienza a pensar que es un genocida potencial. Cuanto más lo conoce, mayor es el miedo. ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?

Suspicion (República Checa, 2021). 

Una de las interpretaciones más escalofriantes de los últimos años. Basada en hechos reales, este drama narra la vida de Hana Kučerová, una enfermera fría y distante, sin habilidades sociales, que suele tratar mal a sus pacientes. Cuando uno de ellos muere en circunstancias sospechosas, los medios, la policía y sus colegas tienen claro que ella es la culpable. Una miniserie brillante que no intenta culpar, sino identificar la diferencia entre la verdad y la mera apariencia.

En el apartado documentales, el festival acogerá In my mind (Reino Unido, 2017), sobre una de las series más enigmáticas e influyentes del siglo XX: The Prisoner.

CHARLAS Y PODCASTS

¿Se puede hacer una serie de ficción sobre el Rey Emérito? ¿Qué clase de obstáculos puedes encontrarte en el camino? ¿Existe la censura todavía? Estas y otras preguntas compartirán Javier Olivares (creador de El Ministerio del Tiempo) y Pilar Eyre (autora del libro Yo, el Rey) en una sesión íntima y reveladora de lo que significa emprender un proyecto sobre la polémica (y protegida) figura de Juan Carlos I.

Si hay un libro que todos los críticos y fans deberían tener en su estantería, ese es el Teleshakespeare de Jorge Carrión, publicado hace diez años por Errata Naturae. En él, el escritor analiza en profundidad fenómenos como Los Soprano, The Wire, Mad Men,  A dos metros bajo tierra o Roma, pilares de un proceso de cambio de paradigma que llevó a la televisión a los rediles de la alta cultura sin perder su alma popular.

Para esta ocasión tan especial, Carrión presenta una extensión del libro (editado por Galaxia Gutenberg, 2022) con 100 páginas nuevas junto al crítico especialista Lorenzo Mejino.

Más información aquí.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *