SERIELIZADOS 2019: Más allá del algoritmo.

SERIELIZADOS 2019: Más allá del algoritmo.

Por NACHO CABANA

No es fácil programar un festival de series de televisión. Ver un episodio de una serie no es ver una serie pero ningún certamen puede apostar por proyectar (mayoritariamente) temporadas completas. La solución al dilema la ha encontrado el Serielizados Fest de Barcelona (que este año también tendrá sesiones en Madrid) en convertirse en un filtro humano y experto con que cribar la inabarcable producción mundial de series. Es decir, enmendarle la plana a los dichosos algoritmos. Porque ver un monólogo de Ricky Gervais y luego una serie de Brillante Mendoza no quiere decir que quieras pasar el resto de tu vida viendo monologuistas filipinos.

Al tiempo, Serielizados Fest potencia sus encuentros con creadores y profesionales de la nueva narrativa seriada imperante al tiempo que amplia su foco a montadores y músicos.

DINAMARCA, PAÍS INVITADO

Si en 2017 Serielizados Fest puso el foco en Italia, y en 2018 en Islandia, este año lo hará sobre Dinamarca, una de las potencias televisivas más influyentes del mundo. La figura central de esta sección será Jeppe Gjervig (autor de Borgen) quien vendrá a presentar el estreno en España de su nueva serie Follow the money III y a conversar sobre Borgen y su trayectoria en una actividad para el público general. Ambas tendrán lugar el 28 de septiembre.

Además de Follow the money III, el festival estrenará dos series danesas más enmarcadas en la sección País Invitado. The new nurses (SF Studios), un drama de época ambientado en la primera mitad del siglo XX que ficciona la historia de los primeros hombres que optaron por estudiar y ejercer la enfermería. Y Doggystyle (DR), sobre el primer fracaso de una veinteañera que no consigue alcanzar su sueño de ser actriz y se ve obligada a volver a su casa.

INVITADOS INTERNACIONALES

Programme Name: Inside No.9 series 2 – TX: n/a – Episode: Cold Comfort (No. n/a) – Picture Shows: Andy (STEVE PEMBERTON), George (REECE SHEARSMITH) – (C) BBC – Photographer: Sophie Mutevelian

Otro de los grandes nombres de esta 6a edición es el del creador británico Steve Pemberton (Psychoville, The League of Gentlemen) que alcanzó el reconocimiento mundial con su comedia negra Inside No 9, serie que además coprotagoniza y que le valió el BAFTA 2019 a mejor actor de comedia. Pemberton ofrecerá una charla abierta al público y presentará la premiere internacional de la quinta temporada de la serie. Las cuatro anteriores están disponibles en Filmin. Esta actividad tendrá lugar el viernes 27 de septiembre.

La compositora Isobel Waller-Bridge será otra de las grandes invitadas de la sexta edición del Serielizados Fest. La británica es autora de bandas sonoras para televisión y entre sus trabajos más recientes está Fleabag, Black Mirror, The ABC Murders y ‘Vnity Fair. Waller-Bridge ofrecerá una masterclass dentro de la sección Behind the scenes el 27 de septiembre sobre composición musical para alumnos y profesionales del sector así como una charla para el público general el 28 de septiembre sobre la incidencia de ésta en la narrativa serial contemporánea. 

ESTRENOS DE SERIES

 

En la sección Panorama 2019, además de las tres danesas mencionadas, son las noruegas Match, una de las sitcoms más originales de la temporada; Twin, puro drama estilo ‘nordic’ protagonizado por Kristofer Hivju (‘Juego de Tronos’); y otras tres series noruegas producto de la influyente cadena pública NRK   como son: 17, Kongen av Ulset y Lovleg. 

Invisible Heroes, una de las coproducciones entre dos países -Chile y Finlandia- más ambiciosas del año, que se cerró en el Conecta Fiction de 2017, podrá verse en el festival. La surcoreana The Guest, el último fenómeno televisivo del país asiático, también tendrá su estreno en España en Serielizados Fest después de su paso por el festival francés, Series Mania, y la israelí Nehama, una serie a medio camino entre el drama y la comedia con un humor coeniano, que se llevó en Canneseries el premio a mejor actor protagonista por la actuación de Reshav Levi.

Tendremos también el estreno internacional de la chilena La Jauría, la nueva serie de los hermanos Larraín (El Club, No), inspirada por el caso de “La Manada” y que cuenta en su reparto con la actriz transgénero Daniela Vega (Una mujer fantástica). Y Studio Tarara, la nueva creación del dos veces ganador del Emmy Internacional Tim Van Aelst, quien vendrá a presentar la serie en primicia a los asistentes del Fest. 

Otra de las grandes novedades es el estreno en España de Monzón, la serie argentina que ficciona la historia real de Carlos Monzón, el histórico boxeador que fue encarcelado en 1988 por asesinar a su esposa, la actriz Alicia Muñiz. Y Sluga Naroda (Un sirviente del pueblo), serie que protagonizó el cómico Volodímir Zelenski, antes de convertirse en el Presidente de Ucrania el pasado mes de mayo. 

La 6a edición del Festival Internacional de Series, Serielizados Fest, se celebrará los días 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre en Barcelona, con el CCCB -Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona- como espacio principal, la sede de SGAE y la Sala Phenomena. Para su primera edición en Madrid, los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre, Serielizados Fest tendrá el Palacio de la Prensa como sede principal, y programará actividades en la Academia del Cine y Sala Berlanga.

Más información y entradas aquí.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *