“SER” Un brillante debut de Sergio Bernal, como coreógrafo.

“SER” Un brillante debut de Sergio Bernal, como coreógrafo.

La imagen es un fragmento del cartel con el que se anuncia SER, el debut de Sergio Bernal, como coreógrafo.

 

Por Luis Muñoz Díez

 

SER, significa la presentación de Sergio Bernal como coreógrafo, que se ha visto en los Teatros del Canalde Madrid con carácter de estreno absoluto. Al margen de ofrecer alguna descripción o impresión personal, y describir cómo ha sido la acogida del público, mi intención con lo que escribo no va más allá, de dejar constancia en Tarántula Cultural del acontecimiento, del espectáculo conformado por once piezas, incluida la obertura, dirigido por Bernal y Ricardo Cue para su compañía Sergio Bernal Dance Company.

Ante el debut como coreógrafo del bailarín madrileño, había mucha expectación. Nacido en 1990, formado en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, atesora la experiencia, entre otras, de haber estado siete años como primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, haber bailado en los escenarios más prestigiosos del mundo, abalado con una crítica unánime, significo con galardones, y premiado siempre con el aplauso entusiasta del público.

SER, es un espectáculo mestizo, una especie de caja de Pandora donde cabe el flamenco con una Soleá X Bulerías, el ritmo de Beyonce, y el balé clásico de El Cisne de Camille Saint-Saëns.

El bailarín confesó en la presentación de su trabajo en los Teatros del Canal de Madrid, que su intención era emocionar, y tener la oportunidad de mostrar hasta donde es capaz de llegar.

En la Obertura del espectáculo Sergio Bernal arranca por todo lo alto, bailando una coreografía propia, con un alarde de medios y un ritmo espectacular, cuenta con la música original de Coetus, y la percusión de FlameN’co Marching.

Sin dar aliento al público, a ritmo de Beyoncé con Bzzzz Drumline, se incorporan al escenario Aitor Hernández y Alba Dusmet que, junto a Bernal interpretan SER, una coreografía espectacular del propio Bernal y Ricardo Cue.

SER”, que da nombre a la suma de coreografías del programa, es espectáculo puro y duro. Una auténtica fiesta con su conjugación mestiza de ritmo y baile, el resultado es rotundo, brillante, glamuroso, que puso al público en pie.

El programa a partir de JEALOUS, se convierte en más íntimo, y al primero que veremos bailar solo es a Bernal. Una coreografía propia con música de Labrinth, acompañado con la voz y el piano Anton, que deja al público a tono para percibir la parte del programa más íntimo

Una imagen Alba Dusmet, una bailarina de una pieza del vídeo de promoción de SER

Una imagen Alba Dusmet, una bailarina de una pieza, del vídeo de promoción de SER

A JEALOUS, le sucede GRIEGA, como música tiene “Gallo Rojo” de Coetus. Alba Dusmet, interpreta la vistosa coreografía de Bernal, con pericia, y se luce.

LIBRES, cuenta con la coreografía Sergio Bernal y Aitor Hernández, que también la interpretarán, sonando el Concierto para violín, Opus 583, de Antonio Vivaldi. Como su nombre indica es un canto a la libertad personal, ejecutado con un alarde de movimientos, transmitiendo alegría, entendimiento entre los dos bailarines. LIBRES, deja al púbico en alto y con buen sabor de boca.

Con REFLEJO llega el turno de Aída Gómez que, con Sergio Bernal mantienen el listón en alto, con una la coreografía creada por de ambos, al ritmo de Yumenji’s Theme de Ara Malikian.

EN MÍ, es una coreografía creada y ejecutada por Aitor Hernández, con música de Max Richter (Summer 2), un trabajo sobrio y bien matizado. Hernánez solo o acompañado por Dusmet y Bernal, demuestra como Alba Dusmet, ser un bailarín muy completo, y ambos dignos de medirse con la estrella.

Una imagen el estupendo bailarín Aitor Hernández, del vídeo de promoción de SER

Una imagen el estupendo bailarín Aitor Hernández, del vídeo de promoción de SER

En ADALÍ, Aida Gómez tiene todo el escenario para bailar una coreografía propia, con música de Juan Parrilla. El público premia con aplausos su sola presencia en el escenario, y la bailarina no defraudará, ejecuta su baile con un traje que de dará mucho juego, por ceñir su figura permitiendo apreciar cada movimiento, y por su sensual forma.

SOLEÁ X BULERÍAS, propicia uno de los momentos más hermosos del programa. Sergio Bernal baila una coreografía de José Manuel Álvarez, con música de Daniel Jurado. Bernal se muestra como un bailaor de una pieza, zapateando a la guitarra del propio Daniel Jurado, y la voz flamenca del cantaor Roberto Lorente. La pieza rasga la piel, para ahonda en esa emoción, solemne y ancestral que tiene el flamenco, a la que únicamente nos saben conducir los grandes.

EL CISNE era esperado con mucho interés, dada su brillante trayectoria. Bernal más que bailar transciende la coreografía de Ricardo Cue, con la mítica música de Camille Saint-Saëns. La recreación que hace el bailarín es extraordinaria, demuestra unas capacidades que únicamente tienen los elegidos, unido al primoroso trabajo para disfrutar de las condiciones físicas precisas para crear un trabajo tan elevado como el que culmina Bernal, de la coreografía de Cue

En la imagen Sergio Bernal en El CISNE

En la imagen Sergio Bernal en El CISNE

Sergio Bernal y Ricardo Cue manejan muy bien los tiempos, y las rupturas. Sin salir del escenario, casi desnudo por su sucinto vestuario para ser CISNE. Bernal recibe al cantante Anton, que rompe la emoción en que ha quedado el público, después ver el sublime trabajo del bailarín. Anton, flaco y largo, con traje rojo y rubia melena cual cantante del Pop sesentero, inicia la escalera para lo que se llama apoteosis final, cantando en francés Alors Dance, de Stromae.

Se abrirán telones que ocultaba orquesta y percusión, se incorporarán Alba Dumet y Aitor Hernández, con una coreografía de Bernal y Cue. Ya, con el primer bailarín de nuevo en el escenario. SER vuelve a ser espectacular, con un número totalmente diferente del primero, este más desenfadado, que hace vibrar al público, que premia el trabajo con su atención, y al finalizar con largos aplausos.

Si la intención de Bernal era emocionar, lo ha conseguido con JEALOUS, GRIEGA, SOLEÁ X BULERÍAS, y EL CISNE, con LIBRES un  trabajo de coreografía compartido con Aitor Hernández, y con la que este último firma y baila solo que titula En Mí.

La artista invitada aporta ADALÍ, una coreografía propia y REFLEJO, firmada por la estrella invitada y la estrella que invita.

A la emoción que pretendía el artista, se puede sumar el sentido del gran espectáculo con calidad que ofrece al inicio con SER, y para cerrar con A BAILAR.

Cartel con el que se anuncia SER, el debut de Sergio Bernal, como coreógrafo.

Cartel con el que se anuncia SER, el debut de Sergio Bernal, como coreógrafo.

Dirección: Sergio Bernal. Codirección: Ricardo Cué. Dirección técnica e iluminación: Freddy Gerlache y Antonio Serrano. Sonido: Víctor Tomé. Diseño de vestuario: Cristina Catoya y S. Bernal. Intérpretes: Sergio Bernal, Alba Dusmel, Aitor Hernández, Aida Gómez (artista invitada), Anton, Daniel Jurado, Roberto Llorente, Banda FlameN’co Marching. Teatros del Canal Madrid.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *