En la imagen los actores Marta Megías como «un cruzado» extra Javier Laorden es Boemundo, Jacobo Muñoz es Pedro el Ermitaño, Antonio Luque es Godofredo y Juan Díaz como Tancredo.
Miguel de Cervantes es uno de los escritores más importantes de la literatura española y universal. A pesar de que llevamos varios siglos disfrutando de su genial obra, de vez en cuando todavía descubrimos nuevos relatos más allá del Quijote.
Como por ejemplo, La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón, atribuida al autor, y encontrada en 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid . Una joya perdida entre la producción teatral de Cervantes que Antiqua Escena pone en escena por primera vez en el mundo con motivo del cuarto centenario de la muerte del célebre dramaturgo.
“-¿Y vuesa merced, señor Cervantes -dijo él-,ha sido a_cionado a la carátula?
¿Ha compuesto alguna comedia?
-Sí -dije yo-, muchas; y, a no ser mías, me parecieran dignas
de alabanza, como lo fueron Los tratos de Argel, La Numancia,
La gran turquesca, La batalla naval, La Jerusalem,
La Amaranta o la del mayo,
El bosque amoroso, La única y La bizarra Arsinda, y otras
muchas de que no me acuerdo.”
ADJUNTA AL PARNASO, Miguel de Cervantes. 1614
La Conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón es una comedia atribuida a Miguel de Cervantes, descubierta hacia el año 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid por el hispanista Stefano Aratta. Se trata de una joya perdida entre la producción teatral de Cervantes y su primera escenificación mundial en tiempos modernos coincidirá con motivo del IV centenario del fallecimiento de Cervantes con su estreno el día 22 de Marzo de 2016 en el marco de la 55 Semana de Música de Cuenca.
Escrita circa de 1585 para ser representada en un corral de comedias, fue compuesta a partir de la obra de Torquato Tasso La Gerusalemme Liberata. La obra, combinando personajes alegóricos e históricos, narra la historia bélica y religiosa de la Primera Cruzada. En la primera escena la alegoría de Jerusalén interviene como prólogo exteriorizando los sufrimientos que vive la ciudad bajo el yugo musulmán justo en el momento en que el ejército cruzado, encabezado por Godofre de Bullón, llega a las puertas de las murallas de Jerusalén. Los cruzados acampan en la ciudad, rodeándola y tomando posiciones para el inminente asedio, y las escenas se irán alternando entre el campamento cristiano, situado extramuros, y los musulmanes atrincherados dentro de la ciudad. Además de la trama logística de la guerra entre ambos muros y mundos, el argumento aúna hábilmente dos episodios amorosos entrelazados: el amor no declarado del cristiano Tancredo por la mora Clorinda, que acaba trágicamente, y el enamoramiento de la joven princesa Herminia por Tancredo, su antiguo carcelero. En la penúltima escena, el personaje alegórico de La Jerusalén, vuelve a intervenir narrando el asalto final a la ciudad y poniendo de relieve el continuo vaivén de esperanzas y decepciones que produce el incierto desenlace de la batalla.
Título: La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón Autor: Miguel de Cervantes / Dirección: Juan Sanz / Reparto: Kiti Mánver, Marta Megías, Badía Albayati, Juan Díaz, Javier Laorden, Juan Viadas, Jacobo Muñoz, Alejando Valenciano y Antonio Luque / Compañía: Antiqua Escena. Cada actor interpreta, como en la época en que se escribió el texto, dos personajes de reparto, cambiando sus ropas y caracterización interpretativa sin que el público pueda advertirlo. Del trabajo en verso se han encargado Emilio Gutiérrez Caba y Ana Martín Puigpelat.
En cartel 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de mayo de 2016 en la SALA ARAPILES 16 -Madrid-