Se estrena “La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón”, un Cervantes por sorpresa

Se estrena “La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón”, un Cervantes por sorpresa

En la imagen los actores Marta Megías como “un cruzado” extra Javier Laorden es Boemundo, Jacobo Muñoz es Pedro el Ermitaño, Antonio Luque es Godofredo y Juan Díaz como Tancredo.

Miguel de Cervantes es uno de los escritores más importantes de la literatura española y universal. A pesar de que llevamos varios siglos disfrutando de su genial obra, de vez en cuando todavía descubrimos nuevos relatos más allá del Quijote.

Como por ejemplo, La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón, atribuida al autor, y encontrada en 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid . Una joya perdida entre la producción teatral de Cervantes que Antiqua Escena pone en escena por primera vez en el mundo con motivo del cuarto centenario de la muerte del célebre dramaturgo.

En la imagen Jacobo Muñoz es el papel de Aleardo y Badia Albayati en el de Erminia

En la imagen el actor Jacobo Muñoz en el papel de Aleardo y Badia Albayati en el de Erminia

“-¿Y vuesa merced, señor Cervantes -dijo él-,ha sido a_cionado a la carátula?

¿Ha compuesto alguna comedia?

 

-Sí -dije yo-, muchas; y, a no ser mías, me parecieran dignas

de alabanza, como lo fueron Los tratos de Argel, La Numancia,

La gran turquesca, La batalla naval, La Jerusalem,

La Amaranta o la del mayo,

El bosque amoroso, La única y La bizarra Arsinda, y otras

muchas de que no me acuerdo.”

ADJUNTA AL PARNASO, Miguel de Cervantes. 1614

El actor Jacobo Muñoz como Pedro el Ermitaño arengando a las tropas para la toma de Jerusalén

El actor Jacobo Muñoz, esta vez, como Pedro el Ermitaño arengando a las tropas para la toma de Jerusalén

La Conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón es una comedia atribuida a Miguel de Cervantes, descubierta hacia el año 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid por el hispanista Stefano Aratta. Se trata de una joya perdida entre la producción teatral de Cervantes y su primera escenificación mundial en tiempos modernos coincidirá con motivo del IV centenario del fallecimiento de Cervantes con su estreno el día 22 de Marzo de 2016 en el marco de la 55 Semana de Música de Cuenca.

Escrita circa de 1585 para ser representada en un corral de comedias, fue compuesta a partir de la obra de Torquato Tasso La Gerusalemme Liberata. La obra, combinando personajes alegóricos e históricos, narra la historia bélica y religiosa de la Primera Cruzada. En la primera escena la alegoría de Jerusalén interviene como prólogo exteriorizando los sufrimientos que vive la ciudad bajo el yugo musulmán justo en el momento en que el ejército cruzado, encabezado por Godofre de Bullón, llega a las puertas de las murallas de Jerusalén. Los cruzados acampan en la ciudad, rodeándola y tomando posiciones para el inminente asedio, y las escenas se irán alternando entre el campamento cristiano, situado extramuros, y los musulmanes atrincherados dentro de la ciudad. Además de la trama logística de la guerra entre ambos muros y mundos, el argumento aúna hábilmente dos episodios amorosos entrelazados: el amor no declarado del cristiano Tancredo por la mora Clorinda, que acaba trágicamente, y el enamoramiento de la joven princesa Herminia por Tancredo, su antiguo carcelero. En la penúltima escena, el personaje alegórico de La Jerusalén, vuelve a intervenir narrando el asalto final a la ciudad y poniendo de relieve el continuo vaivén de esperanzas y decepciones que produce el incierto desenlace de la batalla.

Los actores Marta Megías, como Clorinda y Antonio Luque como Agente

Marta Megías, como Clorinda y Antonio Luque como Agente

Alejandro Valencia es Lustaquio, un cristiano cautivo. Jacobo Muñoz, ahora como soldado de la guardia real que les va a quemar y Marta Megías es Solinda, una cristiana cautiva.

Alejandro Valencia es Lustaquio, un cristiano cautivo. Jacobo Muñoz, ahora como soldado de la guardia real y Marta Megías es Solinda, una cristiana cautiva.

Título: La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón Autor: Miguel de Cervantes / Dirección: Juan Sanz /  Reparto:  Kiti Mánver, Marta Megías, Badía Albayati, Juan Díaz, Javier Laorden, Juan Viadas, Jacobo Muñoz, Alejando Valenciano y Antonio Luque / Compañía: Antiqua Escena.  Cada actor interpreta, como en la época en que se escribió el texto, dos personajes de reparto, cambiando sus ropas y caracterización interpretativa sin que el público pueda advertirlo. Del trabajo en verso se han encargado Emilio Gutiérrez Caba y Ana Martín Puigpelat.

Marta Megias un cruzado, Jacobo Muñoz pedro el ermitaño, Antonio Luque godofredo, Juan Diaz Tancredo, Javi Laorden Boemundo, Alejandro valenciano otro cruzado, Badia Albayati La Esperanza y al fondo arriba Kiti Manver es Jerusalen

Marta Megias un cruzado, Jacobo Muñoz como Pedro el ermitaño, Antonio Luque como Godofredo, Juan Diaz como Tancredo, Javi Laorden  como Boemundo, Alejandro valenciano otro cruzado, Badia Albayati es La Esperanza y al fondo arriba Kiti Manver es Jerusalen

En cartel 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de mayo de 2016 en la SALA ARAPILES 16 -Madrid-

 

Autor

Tarántula
Revista cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *