SANGRE, SEMEN Y LÁGRIMAS. Crónicas desde Sitges 01.

SANGRE, SEMEN Y LÁGRIMAS.  Crónicas desde Sitges 01.

Por NACHO CABANA.

“Quiero hacer películas llenas de sangre, semen y lágrimas” dice el aspirante a cineasta que protagoniza Love 3D, la película con la que Gaspar Noé ha conseguido escandalizar por igual a críticos de cine y guardianes de la moral. No es una película pornográfica, aunque contenga (muchas) secuencias de sexo explícito. Es una historia sobre el amor sexual, un tratado sobre cómo filmar planos de penes eyaculando y que se cuele  el amor en su semen.

El amor y su final

El amor y su final

Y lo consigue. Al margen de la toma de la que todo el mundo habla (y que puede perjudicar la apreciación final de la película tanto como la secuencia del recién nacido en A serbian film de Srdjan Spasojevic) lo que pretende y consigue Noé es desarrollar la idea de que el sexo explícito puede ser también romántico y para ello no hay porqué filmarlo a contraluz. Que hay una forma de interpretar la pornografía y rodarla distinta a la desarrollada por la industria del hardcore. Y además construir un coherente discurso existencialista sobre la duración del amor y la agonía de las relaciones. Noé, mucho más comedido estilísticamente que su anterior film Enter the void (2009), justifica demasiado sus intenciones, verbalizándolas, pero demuestra tener muy claro cuál es el concepto de su obra amén de un exquisito gusto para la banda sonora.

Mira quién llama a la puerta

Mira quién llama a la puerta

También hay sangre, sexo y lágrimas en Knock knock de Eli Roth pero en un registro muy diferente. La película que este año presenta el director de Hostel (2005) -como siempre con el chileno Nicolás López a su vera- es una comedia negra a la que le falta algo de gore para ser más divertida. Especie de versión doméstica de la película que le dio fama mundial, pone a Keanu Reeves primero entre las piernas de Ana de Armas y de la mujer del director Lorenza Izzo para luego colocarle en una espiral de humillaciones que parecen diseñadas por unas militantes de FEMEN especialmente cabreadas.

Las reuniones de viejos amigos son un peligro

Las reuniones de viejos amigos son un peligro

Al igual que la anterior, The invitation de Karyn Kusama también se desarrolla en las colinas de Hollywood, un lugar donde es fácil justificar que no haya cobertura de móvil y desde el que se ve una hermosa vista de la ciudad de Los Angeles. La película de la felizmente recuperada directora de Aeon Flux (2005) demuestra cómo hacer una historia de sectas sin recurrir ni a capas ni a hombres con perilla. Todo depende de qué momento del culto elijas para desarrollar tu película y qué conflictos tengan los personajes en peligro al margen de la situación puntual en que se encuentran. Es una película que no resiste un análisis del final al principio pero que crea mal rollo usando en la mayor parte del metraje subtextos en los diálogos de una situación reconocible y cotidiana.

Peligros de ser poli en Turquía

Peligros de ser poli en Turquía

Todo lo contrario que hace Baskin con el mismo tema. Su director y guionista Can Evrenol parte del corto del mismo título que el año pasado vimos hasta la saciedad en el festival para elaborar una película que sustituye el principal mérito de ésta (el encuentro del horror en medio de la cotidianeidad) por los estados interiores y la paranoia colectiva. Tarda mucho en empezar (sobre todo porque si has visto el cortometraje ya sabes lo que se van a encontrar los policías protagonistas) pero cuenta con imágenes impactantes y la presencia de un actor enano que da muy mal rollo incluso viéndolo tomar una caña en los jardines del Meliá.

La estrella del festival.

La estrella del festival.

Seguiremos informando. 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *