“En la imagen Robert Redford fallecido a los 89 años, el actor y director dejó tras de sí una carrera marcada por el encanto en pantalla y un compromiso real con la industria, al destinar su fortuna a impulsar el cine independiente desde el Festival de Sundance.”
El actor, director y productor Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025, a los 89 años. Con él desaparece una de las presencias más conocidas del cine de la segunda mitad del siglo XX.
Nacido en Santa Mónica, California, en 1936, Redford se convirtió en uno de los rostros más emblemáticos de Hollywood gracias a una filmografía que abarcó más de medio siglo. Supo ser muchas cosas en pantalla. En Dos hombres y un destino (1969), fue el rebelde carismático, un forajido encantador junto a Paul Newman que encarnaba libertad y picardía. En El golpe (1973) volvió a compartir pantalla con Newman, esta vez como un estafador ingenioso y elegante. En Tal como éramos (1973), con una de las actrices que llevaba mas público a las sala, la super estrella Barbra Streisand, con ella mostró su faceta de romántica de hombre codiciado e ideal en una de las historias de amor más conocidas del cine. Años más tarde, en Memorias de África (1985), interpretó al aventurero libre y apasionado que conquistaba a Meryl Streep, consolidando su imagen de “hombre ideal”, con la actriz por excelencia, y como escenario, como indica el título, el continente que los ingleses, con sus colonias cuando eran imperio, han elegido como marco para las grandes aventuras, que los escritores nos han descrito en innumerables libros.
En la imagen Paul Newman y Robert Redford y Dos hombres y un destino (1969) de George Roy Hill.
Robert Redford bajo la dirección de GeorgeRoy Hill rodó Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969) con Paul Newman, en la imagen, y Katharine Ross. Western que convirtió a Redford en estrella mundial. El carnaval de las águilas (The Great Waldo Pepper, 1975) Redford interpreta a un piloto acrobático en los años 20 y El golpe (The Sting, 1973), de nuevo junto a Paul Newman. Ganó 7 premios Óscar, incluido Mejor Película.
Pero Redford no se limitó al encanto romántico: en Todos los hombres del presidente (1976) encarnó al periodista Bob Woodward, comprometido y serio, que destapó el caso Watergate o En El mejor (1984) fue el héroe mítico, un jugador de béisbol casi legendario. Más allá de sus papeles y de los premios, Redford encarnó una forma de entender el cine: popular, atractivo y a la vez comprometido.
Todos los hombres del presidente (1976) Junto a Dustin Hoffman, Robert Redford destapa el famoso escándalo del ‘Watergate, que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.
En esa trayectoria compartió cartel con actrices de renombre y construyó romances inolvidables, aunque las imágenes de esas parejas de ficción son curiosamente escasas. Con Jane Fonda, Barbra Streisand o Meryl Streep dejó huellas profundas en la memoria cinéfila, pero el archivo gráfico lo muestra menos junto a ellas de lo que cabría esperar. En contraste, con los actores abundan las fotografías con Paul Newman forman parte de la cultura popular, lo mismo que con el actor Dustin Hoffman. Trabajó bajo la dirección de cineastas como George Roy Hill,Alan J. Pakula o Sydney Pollack, esas asociaciones consolidaron una iconografía que lo vinculaba más con los “grandes” de su generación que con la galantería aislada de “hombre ideal”.
“La familia Jarrett, tras la muerte del hijo mayor, Conrad (Timothy Hutton) se siente culpable y aislado. Su padre, Calvin (Donald Sutherland), intenta apoyarlo, mientras que su madre, Beth (Mary Tyler Moore), se muestra distante.”
Redford representó integridad, libertad y sensibilidad. Fue capaz de ser, a la vez, rebelde, romántico, héroe y creador. En 1980 debutó como director con Gente corriente, cinta que le valió el Óscar a la mejor dirección, confirmando que su talento trascendía la interpretación. Además, su compromiso con el cine independiente cristalizó en 1981 con la fundación del Festival de Sundance, convertido con el tiempo en la cuna del cine alternativo y en un espacio esencial para nuevas voces.
La muerte nunca puede tratarse con banalidad, y la de un icono como Robert Redford menos aún. Aunque solo lo hayamos conocido a través de la pantalla, su estrellato —tan largo y fértil— se entrelazó con nuestras propias vidas. Con su partida, su familia y allegados pierden su compañía, pero para el resto su legado y él mismo siguen vivos en la pantalla.
En la imagen en Robert Redford y Jane Fonda en película Nosotros en la noche dirigida por Ritesh Batra en 2017. en la película se hablaba de vejez y soledad, nadie mejor que ellos que habían caminado “Descalzos por el parque” 50 años antes.
“La película Nosotros en la noche (2017), dirigida por Ritesh Batra, abordaba la vejez y la soledad y reunió de nuevo a Robert Redford con Jane Fonda. Ambos habían coincidido antes en La jauría humana (The Chase, 1966), dirigida por Arthur Penn y coprotagonizada por Marlon Brando; en Descalzos por el parque (Barefoot in the Park, 1967), dirigida por Gene Saks a partir de la obra de Neil Simon; y en El jinete eléctrico (The Electric Horseman, 1979), de Sydney Pollack, donde Redford interpretaba a una exestrella de rodeo y Fonda a una periodista.”
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.
La Bien Querida presenta LBQ, su nuevo disco producido por David Rodríguez, con una gira que recorrerá Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Madrid. Un regreso que confirma su madurez artística y la solidez de un repertorio que une emoción y lucidez.
Remón convierte la crisis de la mitad de la vida en un ejercicio teatral lúcido y emocional, donde lo común adquiere densidad y el público se reconoce con complacencia.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.