Rizoma 2015: Patuchas, el hombre de los mil limones y Print The Legend

Rizoma 2015: Patuchas, el hombre de los mil limones y Print The Legend

Un creador con talento y personalidad que se ve superado por su único éxito masivo. Ese es el drama que aborda el documental Patuchas, el hombre de los mil limones, cinta incluida dentro del ciclo Historia de la subcultura española del Festival Rizoma 2015.

El realizador Asbel Esteve Oriol reinvindica la figura de Juan Antonio Canta, un vocalista y compositor que fue bastante más que un one hit wonder, término inglés que se utiliza para calificar a los artistas que han tenido un solo éxito. La cinta nos muestra a un tipo que pretendía triunfar sin renunciar a sus señas de identidad como autor. Sin embargo, la increíble repercusión de La danza de los cuarente limones, lejos de acercarle a su sueño, acabó sumiéndole en una depresión que terminó en suicidio.

Hay, sin ninguna, duda una gran tragedia dentro de la corta vida de Juan Antonio Canta, aunque Asbel Esteve Oriol no acabe de extraerle toda la fuerza que debería a un material que daba para mucho más. Hay momentos espléndidos, como las grabaciones de vídeo que muestran el lado más cómico del cantante o las interpretaciones de algunas de sus canciones a cargo de El Lichis o la actriz Marisol Membrillo, pero también arritmias imperdonables y algunos momentos bastante mal resueltos, especialmente aquellos que tienen que ver con el grupo de teatro que formó el biografiado. Queda patente que el objetivo del filme, reivindicar a un artista de personal humor surrealista e injustamente desconocido, está cumplido, aunque es cierto que el largometraje podía haber volado más alto.

Print The Legend aborda el compettitivo mundo de las empresas de impresoras en 3D.

Print The Legend aborda el competitivo mundo de las empresas de impresoras en 3D.

El festival Rizoma también exhibió durante la jornada Print The Legend, una documental producido por Netflix que aborda el pujante mundo de las empresas que se dedican a la comercialización de impresoras en 3D. La cinta se centra en algunas compañías clave del sector como 3D Systems, Formlabs, Stratasys o MakerBot. El filme de Luis López muestra la evolución de todas ellas durante estos años y se centra en aquellas que empezaron de manera más humilde y utópica para con el paso del tiempo dejar de lado su altruismo y convertirse en las típicas empresas donde el beneficio económico es el único objetivo. El largometraje se detiene especialmente en Brett Petis, carismático fundador de MarketBot que no dudo en sacrificar sus idealismo y a algunos de sus colaboradores para lograr que su empresa fuera una de las más importantes del sector. Sin ninguna duda, estamos ante un trabajo que resulta más interesante como mero producto informativo que como película. Se echa un tanto de menos algo más de osadía a la hora de plasmar los hechos y sobran demasiados minutos como para ser considera una obra destacada dentro del género.

Autor

Avatar
Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *