Rizoma 2015: I Play With The Phrase Each Other, Boxing for Freedom y Do I Sound Gay?

Rizoma 2015: I Play With The Phrase Each Other, Boxing for Freedom y Do I Sound Gay?

Las expectativas alrededor de un filme pueden ser su peor enemigo. I Play With The Phrase Each Other, uno de los estrenos especiales de la edición 2015 del Festival Rizoma, se había convertido en una de las favoritas de esta edición del certamen madrileño. Sin embargo, contra todo pronóstico, fue una de sus mayores decepciones.

Galardonada por el Jurado del Festival de Slamdance por su original visión, la cinta de Jay Álvarez se ha vendido como la primera cinta compuesta por conversaciones por teléfono móvil. Lástima que la película nunca logre la frescura que pretende ofreciéndonos una sucesión de insufribles charlas entre egocéntricos que escupen diálogos presuntamente ingeniosos y profundos acerca de sus problemas y relaciones personales. La fotografía en blanco y negro le da la pátina indie necesaria, pero el conjunto resulta excesivamente impostado y su retrato social de un tiempo es poco acertado. En resumen,  I Play With The Phrase Each Other se revela como una cinta pretenciosa y plagada de individuos insoportables que, para lograr la carcajada del espectador, tiene que introducir elementos propios de la comedia gruesa, como las algo ridículas charlas sobre anos femeninos y los  vibradores con forma de pene negro. En definitiva, una película fallida que parece una mala imitación de de los trabajos de Richard Linklater.

Fotograma de Boxing for Freedom

Las boxeadoras protagonistas de Boxing for Freedom

Más interesante resultó Boxing for Freedom, el documental de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas que optaba al premio Rizoma. El largometraje sigue los pasos de Sadaf Rahami, la mejor boxeadora de Afganistán. La joven ha tenido que enfrentarse a la cerrada moral musulmana más fundamentalista y a los impedimentos del gobierno  de su país con el objetivo de alcanzar su meta como atleta y ser un ejemplo para las mujeres de su país, obligadas a casarse en la adolescencia y a vivir subordinadas completamente ante los hombres. La pareja de realizadores refleja perfectamente la lucha de esta chica que entrena en el mismo lugar donde se ejecutaba a sus congéneres años atrás y en un clima donde los derechos femeninos están constantemente amenazados. No obstante, a pesar de los buenas intenciones, el filme se resiente de un excesivo subrayado y un ritmo algo premioso pese a su corta duración.

Imagen de 'Do I Sound Gay?'

El director David Thorpe, en el centro, en un fotograma de ‘Do I Sound Gay?’

Más divertida y ágil fue Do I Sound Gay? , el filme que sirvió para clausurar la IV edición del Festival Rizoma 2015. A la manera de cineastas como Michael Moore o Morgan Spurlock, que han protagonizado sus más famosos trabajos de no ficción, el director David Thorpe se convierte en el centro de su propio documental. Contrariado por el final de una relación con otro hombre, que le reprochó sus maneras excesivamente gays, el realizador se propone describir si hay un tono de voz y una manera de hablar específicamente homosexuales. A lo largo del documental, el cineasta pretende lograr una respuesta  a su pregunta utilizando algunos elementos de su propia vida, además de los testimonios de foniátras, diversos expertos y artistas que han mostrado claramente su gusto por los individuos del mismo sexo, así como ejemplos de las formas que ha tenido la cultura popular, especialmente el cine y la televisión, de representar a los que “entienden”. La película no llega a ninguna conclusión definitiva, aunque sí lanza algunas pistas sobre las razones que nos llevan a hablar de una cierta forma, donde tienen mucha importancia la autoestima individual, las personas que nos hayan rodeado en nuestro proceso de aprendizaje o incluso la manera en la que cada uno tiene de comportarse para poder  encajar dentro de un colectivo determinado. Ameno y divertido, a Do I Sound Gay? cabe reprocharle, sin embargo, una mayor profundidad en aquello que trata. Da la impresión que se haya primado el entretenimiento frente al rigor.

Autor

Avatar
Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *