Ritmos de góspel en el Circo Price

Ritmos de góspel en el Circo Price

Góspel es la adaptación al castellano de la palabra inglesa godspell, literalmente “palabra de Dios” interpretada en la acepción de “buena nueva” o mejor aún, del griego evangelion. Se trata de los himnos o las canciones con las que los feligreses de las iglesias afroamericanas alegraban con sus “aleluyas” los interminables minutos de áridas homilías, encorsetados salmos o repetitivas melodías del ritual católico de sus misas.

Esta música de carácter espiritual hunde sus raíces en el acervo cultural importado por los esclavos negros que arribaron al campo o a las recién estrenadas ciudades del sur de Norteamérica en pleno siglo XVII, con el objetivo de servir de mano de obra (gratuita) en las plantaciones de algodón, no sin una carga de sufrimiento y desarraigo que, no en vano, queda latente en sus canciones.

El contacto del carácter tan cálido y alegre de estas gentes llegadas del continente africano, con la liturgia católica, tan opuesta en su carácter, originó una revolucionaria forma de interpretar la oración transformándose en lo que pasó a denominarse “espirituales negros“. Una muestra más del sincretismo cultural tan arraigado en los emergentes Estados Unidos de Norteamérica.

Pero estas novedosas melodías no sólo servían para amenizar gran parte del oficio religioso de una fe que les habían obligado a profesar, muy al contrario, servían igualmente para establecer un sigiloso código de metáforas al servicio de la comunicación entre esclavos para llevar a cabo ciertas operaciones, y entre ellas la más ansiada: la huida hacia las ciudades del Norte en donde podrían vivir felizmente al albur de su propia libertad.

Coro de góspel Living Water

La Fundación Padre Arrupe inaugura su calendario de conciertos solidarios de 2013 en colaboración con el coro góspel español de referencia: Living Water. Un coro de 60 voces, 3 artistas británicos y una banda de 12 músicos. Letras cargadas de esperanza y su capacidad para traspasar el escenario y contagiar al público hacen que cada una de sus actuaciones sea una experiencia única que no deja indiferente al espectador. Con razón les han denominado las voces que vienen del cielo.

Temas tan populares como Oh Happy Day, Amazing Grace o Joyful, joyful formarán parte del repertorio. Góspel en estado puro, antídoto contra las dificultades, un soplo de optimismo Concierto Solidario en favor del proyecto educativo en El Salvador donde estudian más de 1.400 niños entre los 3 y los 18 años.

Fecha: 22 de junio de 2013

Lugar: Teatro Circo Price, Ronda de Atocha 35, Madrid

Precio: De 15 a 30€

Horario: 20:00 h, apertura de puertas a las 19:00

Autor

Jaime Pacios
Nací en Madrid, pertenezco a un ámbito en el que la cultura ha colmado por sí misma muchos de nuestros anhelos y nuestra forma de sentir la vida. La literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música… el ARTE en general, son términos muy ligados a mí. Estudié filología hispánica en la Universidad Complutense aunque los avatares de la vida me empujaron por el mundo de la comunicación. He tenido la suerte de trabajar en algunos de los medios más importantes de España y, aunque no soy experto en nada, me complace ser aprendiz de todo.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *