RING RING, Cuénteme.

RING RING, Cuénteme.

“En el corazón todos tenemos un caballero lleno de valor, que siempre está listo para volver a ponerse en viaje”

Gianni Rodari

Por Coral Igualador

Gianni Rodari es de esos nombres adscritos a la literatura infantil por derecho propio: periodista, educador, poeta y sobre todo uno de los principales artífices del arte de inventar historias.

Nacido en octubre del 1920;  el año pasado, ese que recordaremos por el inicio de una constitución del mundo diferente, cumplió 100 años de su nacimiento, y así Natalia Erice, con su personal obra, basada en uno de los libros más conocidos del autor: Cuentos por teléfono, quiere rendirle homenaje, llevando al escenario una adaptación que recoge a la perfección la magia que impregna la obra del autor: humor, inteligencia, fantasía y una forma diferente de narrar.

La recomiendan para pequeños y grandes, y la recomendación es más que acertada, porque muchos y muchas hemos crecido con la narrativa de Rodari, el único autor italiano que recibió el  prestigioso premio Hans Cristian Andersen de literatura infantil y que es un referente de la pedagogía a través del cuento y la imaginación.  También, uno de los referentes mundiales de métodos que apoyan los procesos creativos.

Función de ‘Ring, ring, cuéteme’. Compañía: Trastapillada Teatro
Foto: Daniel Alonso / CDAEM

En este caso, el comerciante del cuento original que contaba pequeñas historias a su hija utilizando el teléfono, entonces las cabinas se convierte en la Señora Bianchi – y como dice Rodari: las señoritas de la telefónica suspendían todas las llamadas para escuchar sus cuentos. ¡Claro! Algunos son tan bonitos

Una mamma  (un giro hacia la época actual) que también es una aguerrida aventurera en busca del país de los felices, y que cada noche, según su periplo, llama a su hija, la pequeña Paoletta, para darle su dosis de magia a través de las palabras en forma de cuento. Una madre fotógrafa y viajera, que cuando se tiene que ausentar de casa, su presencia cercana con su querida hija es a través de sus originales vivencias en un mundo de fantasía lógica.

Función de ‘Ring, ring, cuénteme’. Compañía: Trastapillada Teatro
Foto: Daniel Alonso / CDAEM

Narraciones participativas, divertidas, conmovedoras y reflexivas, que Natalia Erice convierte en maravilla, con su expresión corporal, con la sencillez elaborada de saber lo que tiene entre manos, que son niños y niñas exigentes, pequeños seres humanos a los que no se les puede subestimar.

Para esta tarea, Natalia se sirve de su  intrínseca elegancia en escena junto con una escenografía que tiene que ver mucho con las historias dentro de otras historias, un bello mueble con cajones que descubrirán pequeños universos , diseño de Ana Montes y Sara López. Un apoyo ideal para que el texto versionado por Ángel Martín Rizaldos en el cuerpo expresivo de Natalia, tenga un gran aliciente: la sorpresa.

 

Función de ‘Ring, ring, cuénteme’. Compañía: Trastapillada Teatro
Foto: Daniel Alonso / CDAEM

Esta obra contiene una parte emocional de mi infancia: fue el primer libro que recuerdo, regalo de una amiga de mi madre. Me ha acompañado durante toda la vida, y lo releo siempre que puedo porque genera creación en mi organismo.  Con esta premisa, era fácil engancharme como adulta, pero a la vez, de manera inconsciente también tenia una expectativa alta por ver en que se había convertido sobre el escenario el libro que tanto amo,  buscar el cómo y estar atenta a encontrar la esencia que  ha calado en mí durante años, y les puedo decir que aunque de cualquier historia hay millones de maneras de conseguir un cómo, este cómo que se ha puesto en el escenario por Natalia y el resto del equipo, merece mucho la pena…¡Perdón! La pena no…quise decir la fantasía.

Ring, Ring cuéntame, por el momento, estará en cartel en la sala Mirador, los próximos sábados 17 y 24 de abril, 17h. Consultar mas información sobre la obra aquí

Clicar aquí o en la foto para ver un teaser de  obra

Titulo: Ring, Ring Cuéntame/ Idea e interpretación: Natalia Erice/ Autor Versión: Ángel Martín Rizaldos/ Dirección: Ana Jota López/ Iluminación: Pilar Velasco/ Atrezzo y escenografía: Ana Montes y Sara López/ Compañía: Trastapillada Teatro / Fotografías: Daniel Alonso

 

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *