Riccardo Rigamonti en “Italianeses”, de Saverio La Ruina
Italianeses, de Saverio La Ruina, es una obra nacida de la memoria y del olvido. La estrenó el propio autor, actor y artista de performance, y hoy la trae a Madrid Riccardo Rigamonti, heredando ese testigo con la delicadeza de quien entiende que las palabras guardan cicatrices.
La historia habla de los soldados italianos que, al final de la Segunda Guerra Mundial, quedaron atrapados en Albania, olvidados por todos y confinados en campos de prisioneros. Algunos, los más afortunados, lograron regresar a Italia en 1991. Pero para entonces el tiempo había torcido el destino: muchos habían vivido más años en tierra ajena que en su propio país.
Tonino Cantisana, el personaje que da voz a este exilio, es la encarnación de esa doble condena. La libertad, para él, no es una palabra, sino un vacío. Encerrado, se aferra a lo mínimo: coser, comer, dormir, respirar. La mente, en su afán de sobrevivir, es capaz de transformar la tortura en rutina. Y cuando un hombre así oye que es “libre”, ya no sabe qué significa, porque la necesidad de libertad se borró para dejar espacio a la costumbre de resistir.
El exilio siempre convierte la tierra perdida en un paraíso. Pero la juventud exige vida, incluso en cautiverio. Así, se sobrevive adaptándose, aunque las condiciones rocen lo inhumano. Con los años, llega la paradoja: ser extranjero en dos lugares a la vez, en la patria de origen y en la que impone el destino.
Saverio La Ruina recogió historias verdaderas para darles una sola voz. De esa amalgama nació Tonino, y en él laten todas las vidas que quedaron atrapadas tras las alambradas.
Italianeses relata la historia de soldados italianos olvidados en campos de prisioneros en Albania tras la Segunda Guerra Mundial.
Riccardo Rigamonti, ya revelado como un intérprete magnético en Kohlhaas, vuelve a demostrar aquí su don para el monólogo. Apenas necesita levantarse de la silla para dar carne y alma a Tonino. Su tono, entre enamorado y nostálgico, hace que lo que en el papel parece discurso se transforme en relato íntimo, casi confidencial, como esas historias de viajeros que se contaban al calor de una hoguera. Historias que encogen el corazón.
Rigamonti no actúa, convoca. Su voz y sus gestos son precisos como un motor de Ferrari, pero lo que impulsa no es velocidad, sino emoción. Verlo es dejarse arrastrar por un río de palabras que no narran solo la vida de un hombre, sino la memoria de un pueblo.
Y al final, lo único cierto es que lo que aquí se escribe se queda corto: Italianeses no se lee, se vive en la voz de Rigamonti, en esa fragilidad que atrapa y en ese silencio que queda después.
Italianeses se estrenó el 14 de enero al 4 de febrero de 2023 en el Teatro del Barrio -Madrid- / Autoría: Saverio La Ruina Dirección: María Gómez De Castro yRiccardo Rigamonti Elenco: Riccardo Rigamonti Iluminación: NadaDeLirios Escenografía: NadaDeLirios Diseño de Sonido: R.Rigamonti Vestuario: R.Rigamonti
Dirección de producción: NadaDeLirios Producción ejecutiva: R.Rigamonti
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.
La Banda del Recodo, “la madre de todas las bandas”, aterriza en Barcelona como parte de su gira española 2025. Un encuentro con la esencia de la música banda y sus himnos más celebrados.
Primeros nombres confirmados para el Cruïlla 2026: David Byrne, Jovanotti, Pixies, Bomba Estéreo, Mishima, Two Door Cinema Club, Polo & Pan y más sorpresas musicales.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.