Respira, de Christian Zübert

Respira, de Christian Zübert

El director Christian Zübert fue quien cerró con este film la selección oficial del último festival de cine de Gijón. Respira,  One Breath, juega a la alegoría primer mundo/tercer mundo, norte/sur, Alemania/ Grecia, países que llenaron de titulares la prensa hasta que nos explotó en París el terrorismo más salvaje, y lo hace sin ser un tedioso film de tesis y huyendo del panfleto.

La actriz griega Chara Mata Giannatou, una presencia luminosa en la película de Christian Zübert.

La actriz griega Chara Mata Giannatou, una presencia luminosa en la película de Christian Zübert.

Estructurada en dos partes, El viaje de Elena y El viaje de Tessa, las dos mujeres protagonistas del drama, la primera griega y la segunda alemana, el director alemán articula un relato moral sobre el azar del accidente y el sentimiento de la culpa enfrentando a esas dos mujeres antitéticas.

La actriz alemana Jördis Triebel, la otra protagonista de "Respira".

La actriz alemana Jördis Triebel, la otra protagonista de «Respira».

En la primera parte Elena, una joven griega embarazada (la debutante y luminosa actriz Chara Mata Giannatou), emigra a Frankfurt para trabajar como niñera de una ejecutiva germana llamada Tessa (Jördis Triebel, a quien recientemente hemos visto en la excelente Al otro lado del muro), una mujer de fuerte carácter que vive una difícil conciliación entre su vida familiar y profesional. Un grave descuido laboral de Elena hace que ésta huya a Grecia, junto a su novio, eludiendo sus responsabilidades por un ataque de pánico.  En la segunda parte, Tessa hace el viaje de Frankfurt a Atenas y buscará  a la desaparecida niñera desesperadamente, ayudada por un intérprete griego. Cuando el marido de Tessa le pregunte a ésta, una vez recuperada la normalidad familiar, si encontró a Elena en su viaje a Atenas, esta lo negará.

"Respira" es una alegoría de la relación Alemania y Grecia.

«Respira» es una alegoría de la relación Alemania y Grecia.

¿La negación sistemática de Alemania a Grecia en ese trato, siempre despectivo, que establece la ejecutiva alemana con su niñera? ¿La superioridad del norte con respecto al sur entre las líneas de este drama tenso interpretado por dos mujeres prototípicas? Sí, claramente hay un mensaje que intento transmitir en esta película, una alegoría. Pero a la vez intento hacerlo de un modo muy íntimo y atrapando a la audiencia. Ese era mi objetivo, hablar de la relación entre Alemania y Grecia a través de la historia de Elena y Tessa, confiesa Christian Zübert.

En la película de Christian Zübert hay un bebé que importa y otro no.

En la película de Christian Zübert hay un bebé que importa y otro no.

Respira es una lección de buen cine, en clave de thriller, opresivo y social. Está bien narrado, no tiene trampas y cuenta con unas buenas interpretaciones.

Autor

José Luis Muñoz
Es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Treinta y siete novelas publicadas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cinco libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan. Es el autor de "Barcelona negra", "El mal absoluto", "La caraqueña del Maní", "La Frontera Sur", "La pérdida del Paraíso", "Ciudad en llamas" y "El secreto del náufrago" entre otras. Su últimas novelas publicadas son "Te arrastrarás sobre tu vientre" (El Humo del Escritor, 2014), "Marero" (Ediciones Contrabando, 2015), "Ascenso y caída de Humberto da Silva" (Editorial Carena, 2016), "El hijo del diablo" (Editorial Serbal, 2016) y "Cazadores en la nieve" (Editorial Versátil, 2016).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.