La posguerra en Georgia. Una de las ciudades más perjudicadas, con un nivel de pobreza extremo.
La historia se centra en cuatro amigas que conviven con la miseria, los asesinatos y el hambre, y al mismo tiempo, con las ganas de vivir propias de la infancia y la juventud, ajenas al estado de desolación que se encuentra a su alrededor.
Se trata de una novela contemporánea que nos sitúa en medio de los problemas y necesidades de una sociedad presa del desaliento.
La autora, que escapó del caos político y social que siguió al colapso de la Unión Soviética, cuenta una realidad “casi” vivida en su propia carne, por eso, los detalles y el realismo son tan importantes.
Ficha técnica del libro “La luz perdida” de Nino Haratischwili
TÍTULO: La luz perdida
AUTOR: Nino Haratischwili
GÉNERO: Novela literaria contemporánea
PÍBLICO: Adulto
PALABRAS CLAVE: Amistad, Entrega, Fotografía, Clanes, Banda, Familia, Droga, Necesidad
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO PUBLICACIÓN:2023
ISBM: 987-84-204-6395-7
Sinopsis de la novela “La luz perdida”
Georgia, posguerra. La ciudad es un caos: la desolación, el hambre y la necesidad crean el caldo de cultivo perfecto para una sociedad destruida, donde el “más listo” es el que come y la inteligencia debe estar puesta en sobrevivir.
En este ambiente se desarrolla la vida de cuatro niñas, amigas desde la infancia, compañeras de colegio y copartícipes del estado precario de sus casas, familias y vecinos.
Estas cuatro amigas son: Dina, la más decidida y arriesgada, siempre con una cámara de fotos encima, buscando la forma de vivir mejor y arrastrando a sus amigas en cada una de sus aventuras; Nene, la hija de un mafioso con una madre sumisa y unos hermanos dominantes; Ira, la tercera, una estupenda estudiante, aunque a nivel personal tiene muchas dudas y dificultades; y por último, Dina (la narradora), a través de la cual seguiremos el transcurrir de la vida de las chicas. Cada una de ellas tendrá su propia forma de ser y de enfrentarse a los problemas personales y a los derivados de la situación social. Van creciendo y sus pequeños problemas se irán haciendo… diferentes.

Dina fallece y su hermana prepara una exposición con muchas de las fotos que hizo a lo largo de su corta vida. Esta memoria fotográfica será el hilo conductor del que la autora se servirá para ponernos, a través de las imágenes, en el ritmo de la vida de las cuatro muchachas y en el punto de vista de cada una ante una misma situación. Cada niña, ahora mujer, vio, sintió y se enfrentó a los acontecimientos de una manera completamente distinta: la posición económica de la familia, las actividades de sus miembros, las relaciones interpersonales, los afectos, los amores e incluso las tendencias sexuales le dan una perspectiva diferente del mismo hecho.
Son cuatro vidas unidas por el lazo de la amistad, pero separadas por los hechos que se van sucediendo: desde una familia que hace del estraperlo y los trapicheos su modus vivendi, pasando por la que, sin tener problemas económicos, tiene una situación interna complicada, o la que, a falta de madre, tiene dos abuelas de bandos políticos opuestos, generando un conflicto permanente, hasta la que le da a los hijos tanta libertad que la terminan confundiendo con un libertinaje peligroso.
Una historia dura que es un canto a la verdadera amistad.
Acerca de la autora Nino Haratischwili
Nino Haratischwili nació en 1983 en Georgia, aunque su familia marchó a Alemania pronto huyendo de la guerra. Ella vive allí en la actualidad, nacionalizándose alemana en 2003.

Novelista, Dramaturga y directora de teatro. Tiene una extensa obra escrita principalmente en alemán y ha sido galardonada con los más prestigiosos premios en esta lengua.
Análisis crítico y recomendación
La situación personal que sufrió la autora hace que plasme en esta novela, de un modo totalmente descarnado, la situación en Georgia, que, como cualquiera de los Estados postsoviéticos, se ve sumido en un caos social y económico.
Todo ello afecta a cada uno de los personajes de esta novela, poniéndonos a los lectores de manera sutil en sus zapatos. Es muy fácil dejarse arrastrar a la piel de cada una de las cuatro chicas, con todo lo que las rodea, y ser protagonista en cada momento.
Una novela llena de sentimientos, matices y dolor que a través de sus 720 páginas sube y baja de ritmo y no te deja despegarte de ella.
Recomendable para cualquier persona que no tenga la piel muy fina y que se deje arrastrar dentro de la historia sin miedo a que le muerdan el alma.
Historias de vida.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐ (4/5 Estrellas).



