“Cuando la guerra es negocio, la paz no es la prioridad”
Dirigida a un público juvenil y mayoritariamente femenino, Granizo de otoño (Sargantana, 2025) de María Ángeles López de Celis, narra la incorporación al mundo laboral de una joven llena de miedos, pero firmemente decidida a triunfar. Como toda buena novela, incorpora el amor, los conflictos y la lucha contra uno mismo y contra el mundo, lo que le confiere una frescura y una actualidad que cautivan desde la primera página. La trama incluye, además, un punto de dudas, infidelidades e intrigas que mantienen el interés hasta el final.
Ficha técnica del libro Granizo de otoño de María Ángeles López de Celis
- Título: Granizo de Otoño
- Autora: María Ángeles López de Celis
- Género: Novela contemporánea
- Público: Juvenil
- Palabras clave: Periódico, Corresponsal, Nueva York, Política, Influencias, Amor, Pasión, Obsesión, Encuentros.
- Editorial: Sargantana
- Año de publicación: 2025
- ISBN: 978-84-10046-70-2
Sinopsis de la novela Granizo de otoño
Clara Ríos es una joven periodista recién licenciada que emprende el viaje de su vida al trasladarse a Nueva York para trabajar como becaria en el New York Times. Esto ha sido posible gracias a Robert Foster, un corresponsal de guerra que fue amigo y compañero de su difunto padre. Clara deja atrás en Madrid a su madre y a su abuela, pilares fundamentales de su vida, para enfrentarse a una experiencia que la transformará y la obligará a descubrir la parte oscura del periodismo y de las relaciones interpersonales.

Clara llega a Nueva York y al periódico con grandes deseos de demostrar que la confianza que Robert ha depositado en ella es merecida. Aunque está un poco asustada por el tremendo carácter que se supone que tiene el periodista, y que le hace pensar que la convivencia será dura, empieza su labor llena de ilusión. Sin embargo, Robert, el compañero de fatigas de su padre, le facilitará la vida, el trabajo y la integración desde el primer momento. Le servirá de guía por la ciudad, la presentará a sus compañeros y jefes, y se volcará en su cuidado como si fuera su propia hija, haciendo que ese temido mal carácter se diluya entre buenos ratos, confidencias y una excelente sintonía.
El trabajo en el periódico le proporcionará muchas alegrías, aunque también algún que otro disgusto, ya que ni la mayor parte de sus compañeros ni el director de estudios de los becarios ven con buenos ojos que Clara no haya pasado por el mismo proceso de selección, y por ello la consideran una “enchufada”. Por esta razón, deberá trabajar el doble para demostrar que está a la altura de todos los demás.
Su llegada a Nueva York también supondrá una revolución a nivel sentimental, ya que de manera fortuita conocerá a Logan Sheridan, un joven político con una más que próspera carrera y de familia influyente, que pondrá su vida del revés, aportándole ilusión y más de un conflicto.
“El éxito solo está por delante del trabajo en el diccionario”
Acerca de la autora, María Ángeles López de Celis
María Ángeles López de Celis nace en Madrid en 1957. Licenciada en Psicología por la UAM y funcionaria de carrera, estuvo 32 años en la Secretaría del Palacio de la Moncloa. Fue secretaria desde Adolfo Suárez hasta Zapatero, por lo que, sin temor a equivocarnos, podemos decir que “vale más por lo que calla que por lo que cuenta”.

En 2006, Su Majestad el Rey le concedió la Cruz de la Orden del Mérito Civil. Ha publicado varios libros donde recoge el relato de los últimos 30 años de España y es requerida habitualmente para conferencias, foros culturales y medios de comunicación.
Análisis crítico de Granizo de otoño
Granizo de Otoño se erige como una novela contemporánea fascinante y de lectura obligatoria para el público joven. La autora, se sirve del icónico telón de fondo de Nueva York para tejer una trama trepidante que aborda con naturalidad temas universales como la ambición profesional, la lealtad y el desafío ético.
La fuerza narrativa reside en la dualidad de la protagonista, Clara Ríos: su inocencia inicial choca contra la cruda realidad de la alta política y el periodismo de élite. La novela destaca especialmente por su capacidad para mantener una tensión constante, entrelazando una historia de amor apasionante y con dificultades (Logan Sheridan) con una compleja relación de mentoría y protección (Robert Foster), que esconde secretos y pasiones humanas.
Gracias a la vasta experiencia de la autora en el ámbito político, el libro ofrece una visión interna de las dinámicas de poder que le confiere una profundidad inesperada. La ciudad de Nueva York se convierte en un personaje más, y la trama se convierte en un homenaje vibrante al periodismo y a la valentía de quienes buscan su lugar en el mundo. Es, en definitiva, una historia que, más allá de entretener, invita a la reflexión, manteniendo al lector completamente enganchado hasta la última de sus 332 páginas.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5 Estrellas).



