Representando Felicidad, la compañía Tenemos gato, celebra su 13º aniversario

Representando Felicidad, la compañía Tenemos gato, celebra su 13º aniversario

En la imagen la niña Carlota Rodríguez, Homero Rodríguez Soriano -Gustavo-, Raquel Mirón -Ana-, Cristina Rojas -Olivia, y Enrique Asenjo, que se alterna interpretando a -Ricardo-, con Javier Márquez «Felicidad» de Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano Dirección: Cristina Rojas, para Tenemos Gato Foto David Sagasta

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Felicidad, es una obra escrita por Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano, dirigida por la autora para Tenemos gato. Se estrenó en 2017 y era su sexto montaje, pero esta pieza, según sus palabras, definió el afán de la compañía. Han pasado 5 años, la compañía ha evolucionado y funcionando con éxito, con obras tan notables como La Perra, pero han elegido su premiada Felicidad, para celebrar con su público y en La Cuarta Pared, el 13º cumpleaños de Tenemos gato.

Felicidad, arranca con la potencia de las mejores comedias en las cuales, apenas ha comenzado la representación ya estás enganchado. Lo hace con una hilarante situación en que Olivia trata de aprovechar un respiro que le ha dado su hija, a la que vive entregada con vehemencia, para hacer sexo con Ricardo, su marido. Él que había decidido hacer deporte no parece tan interesado, de ahí surge la sombra de una crisis de pareja. Olivia una mujer decidida sin duda, toma la decisión de atajar el problema desde su inicio, y organiza un viaje romántico a Lisboa, que sería la primera noche que dormirán sin la niña, desde el día que nació.

El plan parecía idílico pero Ricardo, el hermano de Gustavo que vive en Helsinki, le propone que,  dado que él va a estar en Oporto, porque no se reúnen en Lisboa. La noticia a Olivia, no le gusta, ni poco ni mucho ni nada, pero por ese complejo de no saber decir alto y claro: No, se ven reunidos en la ciudad lusitana los dos hermanos, Olivia, y Ana la pareja de Ricardo, que acaba de ser despedida de su trabajo, y está empeñada en tener un hijo.

En la atmósfera de la obra  se mastica durante toda la representación, que algo va a estallar. En unas relaciones cotidianas que todos reconocemos, el brillante principio sitúa a la obra en una meseta durante el resto de la representación en que el público no dejará de reír, con situaciones llevadas a un terreno común, como la incapacidad de los hombres para comunicarse, la diferente sensibilidad ante la vida de hombres y mujeres, y la necesidad no tan cierta, de que todas las mujeres están llamadas a ser madres.

En la imagen la actriz Cristina Rojas -Olivia- y Homero Rodríguez Soriano -Gustavo- en “Felicidad” de Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano Dirección: Cristina Rojas, para Tenemos Gato Foto David Sagasta

En la imagen la actriz Cristina Rojas -Olivia- y Homero Rodríguez Soriano -Gustavo- en “Felicidad” de Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano Dirección: Cristina Rojas, para Tenemos Gato Foto David Sagasta

Los lugares serán comunes, pero al estar tan bien plasmados, consiguen la empatía del público, materializado en el temor de Gustavo y Ricardo ha expresarse, para que no se líe. El personaje de Olivia, con su discurso de madre fundamentalista que piensa dar el pecho a su hija hasta los 24 meses, y una Ana que quiere ser coherente con un ideario feminista, que a todas luces no cumple.

Lo anterior no es ningún reparo ante el dibujo de los personajes, porque es cierto todo lo que se dice y se hace en la función, por ese juego contradictorio en el que normalmente vivimos, y precisamente da pie a situaciones realmente cómicas.

El texto de Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano es un mosaico real, con unos personajes que emiten calor y respiran, porque están vivos. Con una puesta en escena de la directora Cristina Rojas, ágil, que hace que la obra pase sin sentir, y el publico ría con ganas, muy receptivo a lo que se dice, y a los bien marcados gestos que se hacen, logrando ser auténticos gags, en sí mismos.

El trabajo de los actores es uniforme, como si estuvieran permanentemente al borde de un acantilado, a punto de que rompa una tormenta dialéctica que los arrase. Como apuntaba al principio el arranque de la función en su ejercicio de seducción de Olivia a Gustavo, es hilarante, interpretados por los actores Cristina RojasHomero Rodríguez Soriano, con un desparpajo natural que desarma, como el marcaje al que somete la cerebral AnaRaquel Mirón-, a RicardoJavier Márquez o Enrique Asenjo– un personaje siempre en evasión, tanto con su mujer Ana, como con Gustavo, su hermano. En este caso la trama lo justifica, pero hay muchos hombres que viven con esa aptitud permanentemente.

No quiero destacar la labor de un actor sobre otro, porque sería injusto. Lo que si apunto es que los personajes del Gustavo y Ricardo se mojan menos, que los de Olivia y Ana, y entre las dos chicas la más directa es Olivia quizá, el personaje más positivo, para una comedia que es como la vida, que a poco que logres abstraerte, nos provocamos cierta risa por el tozudo empeño que ponemos en las cuitas cotidianas, muy bien reflejado en el texto de Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano.

Muchísimas felicidades, a Tenemos Gato en su trece cumpleaños, y gracias por compartir la fiesta con nosotros, y hacernos pasar tan buen rato.

En la imagen los actores Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano Raquel Mirón y Enrique Asenjo en "Felicidad” de Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano Dirección: Cristina Rojas, para Tenemos Gato Foto David Sagasta

En la imagen los actores Cristina Rojas, Homero Rodríguez Soriano, de espalda, Raquel Mirón y Enrique Asenjo en «Felicidad” de Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano Dirección: Cristina Rojas, para Tenemos Gato Foto David Sagasta

Felicidad de Tenemos gato, estará programada del al de 2022 en Sala Teatro La Cuarta Pared -Madrid-, mas información AQUÍ.

Texto: Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano Dirección: Cristina Rojas Elenco: Raquel Mirón, Homero Rodríguez, Cristina Rojas o Mónica Mayén, Enrique Asenjo o Javier Márquez, y la participación (audiovisual) de los niños: Miguel Martín y Carlota Rodríguez

Ayudante de dirección: Raquel Mirón Coreografías: Ana Barcia Vídeos: Rebeca Mayorga y Delia Márquez Escenografía: Lúa Testa Vestuario: Cristina Rojas Diseño de iluminación: Ana Rodríguez Aguilar Música: Ernesto Aurignac, Joan Chamorro & Andrea Motis BigBand, Aljeromic, Radiohead Diseño gráfico e ilustración: Omar Janaan y Jan Bosowski Fotografías: David Sagasta Comunicación: Gran Vía Comunicación y Lemon Press Distribución: Susana Rubio-Nuevos Planes Distribución Producción: Tenemos gato Técnica en gira: Rocío Pin-Art

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *